Galletita del Saber #5: El papel de la parroquia en el mundo actual














--Sobre la parroquia, ¿Qué papel está llamada a desempeñar en el mundo actual o ya es una institución superada en la actualidad?

--Fray Nikolaus Schöch: La parroquia es una concreta communitas christifidelium, constituida establemente en el ámbito de una Iglesia particular, y cuya cura pastoral es confiada a un párroco como pastor propio, bajo la autoridad del Obispo diocesano. La parroquia, por eso, será siempre actual, tendrá siempre un futuro. La parroquia no está destinada a desaparecer.

Eso no quiere decir que no haya necesidad de cambios. En varias partes de Europa hay parroquias con más de mil años de historia, con las mismas fronteras desde hace siglos. Es de no causar asombro que serán uniones de parroquias porqué algunas de esas parroquias son despobladas por las migraciones o habitadas hoy en mayor parte por no católicos. En otras partes, falta el número suficiente de clero para proveer a todos los oficios vacantes de párroco.

En muchas diócesis de África y América Latina todavía está pendiente dividir parroquias muy pobladas para permitir un servicio pastoral más cercano a los fieles.

Las parroquias ciudadanas son demasiado pobladas. Es imposible que el párroco de una parroquia con 100 mil habitantes conozca todavía a sus fieles. Habrá que dividirlas en unidades más pequeñas y más accesibles. Un sacerdote de mi país trabajó como párroco de una parroquia rural de Bolivia que es más extensa de una diócesis en Europa y cuenta con 50 comunidades. Allí también habrá que proveer a una nueva configuración de los límites entre las parroquias para facilitar un ejercicio de la pastoral que sea más cercano a los fieles.

La parroquia tiene seguramente futuro. La cuestión es solamente cuantas reestructuraciones serán necesarias en algunas regiones para que pueda cumplir con sus funciones. Gracias a los medios de transporte y de comunicación será muy importante en el futuro, mejorar la colaboración entre las parroquias.

En varios países de Europa están naciendo las "unidades pastorales" reguladas por el derecho particular diocesano. Están formadas (las unidades pastorales), por varias parroquias, están llamadas por el obispo a constituir juntas una "comunidad misionera" eficaz, que trabaja en un determinado territorio, en armonía con el plan pastoral diocesano. Se trata, en resumen, de una forma de colaboración y de coordinación interparroquial (entre dos o más parroquias limítrofes). No se suprimen las parroquias, pero se organiza una colaboración mutua.