el secreto de tus ojos

Tres logros argentinos anoche en la entrega de premios Goya, los Oscar del cine español. La película "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, ganó en la categoría de mejor filme hispanoamericano y Soledad Villamil fue distinguida como actriz revelación por su trabajo en el mismo filme. La distinción es un buen respaldo para las posibilidades que tiene la película argentina en la próxima entrega de los Oscar, el 7 de marzo, para los que está nominada como mejor película de habla no inglesa.

Además, el cordobés Alberto Ammánn, obtuvo el Goya al mejor actor revelación por "Celda 211". Esta película se convirtió en la gran ganadora de la XXIV edición de los premios ya que cosechó los principales distinciones a la mejor película y al mejor director, Daniel Monzón. También fue consagrado como mejor actor, el protagonista de "Celda 211", Luis Tosar.

El anuncio del premio a mejor película hispoamericana estuvo a cargo del actor argentino Eduardo Blanco, quien participó en otras realizaciones de Campanella ("Luna de Avellaneda", "El hijo de la novia"). No estuvieron en la ceremonia el director ni los protagonistas de "El secreto de sus ojos", y el premio fue recibido por la productora Vanesa Ragone, quien destacó que el éxito del filme "es el resultado del talento enorme de Campanella y Eduardo Sacheri, de la entrega extraordinaria de los actores y del trabajo del equipo técnico". Soledad Villamil agradeció su premio a través de una carta leida por el español Javier Godino.

La gran sorpresa de la noche fue la llegada, poco antes de que se anunciara el premio a la mejor película, de Pedro Amodovar quién ya lleva cinco años de ruptura de vínculos con la Academia por "descuerdo con el sistema de votación". Nadie lo esperaba y la sala se puso en pie para aplaudirlo. El presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, logró convencer a Almodovar para que se reconciliara y entregara el premio principal. El director hizo un discurso distendido que logró una nueva ovación.

"Celda 211" logró ocho de los 16 Goyas a los que había sido nominado y pudo imponerse a la otra gran protagonista, "Agora", dirigida por Alejandro Amenabar, la película más cara en la historia del cine español, que obtuvo 7 premios de las 13 candidaturas en que figuraba. La cinta cumplió las expectativas como una de las favoritas para esta edición de los premios, haciéndose con ocho de los 16 Goyas a los que aspiraba, entre ellos, el de mejor director para Monzón y mejor actor para Luis Tosar. "Celda 211", es el gran éxito de público del cine español con gran éxito de público en las salas. Se trata de un drama de intenso desarrollo y suspenso centrada en un motín carcelario.

También hubo decepciones. El actor argentino Ricardo Darín, de gran popularidad en España, se quedó sin la distinción pese a estar nominado como mejor actor protagonista ("El secreto de sus ojos") y mejor actor de reparto por "El baile de la victoria", de Fernando Trueba. Los espectadores parecieron otorgar otras preferencias: en una encuesta entre sus lectores del diario "El País", eligieron como mejor película al filme de argentino (43,4% de los votos) y como mejor director a Campanella (38,7%). Darín ganó, en la encuesta de El País, como mejor actor de reparto por "El Baile de la Victoria". Además, los lectores eligieron como mejores actriz y actor revelación a Soledad Villamil y Alberto Ammánn, a los que le fueron otorgados los Goya.