poetas del mundo

CONVOCATORIA de PPdM para SELECCIONAR 1 CANDIDATO al PREMIO NOBEL de LITERATURA 2011


CHILE - Santiago [Español-Português]: Por la trascendencia que nuestro Movimiento de Poetas del Mundo [PPdM] tiene actualmente en los cinco continentes con más de 6200 miembros a la fecha [01-02-2010], consideramos de gran importancia lanzar la presente convocatoria para seleccionar a un candidato para el Premio Nobel de Literatura 2011.

Con este propósito se integrará un Comité Seleccionador de candidaturas con poetas y escritores que no aspiren al premio o que estén impedidos para ser candidatos por las funciones que desempeñan. Oportunamente se darán a conocer los nombres del Comité.

A partir de este momento se aceptan las candidaturas para conformar el “Comité Seleccionador” en el que pueden participar poetas o escritores miembros de PPdM o no. Las candidaturas deben ser enviadas a info@poetasdelmundo.com acompañadas de una carta de motivación.



BASES:

1. Podrán postularse como candidatos los poetas y escritores que sean miembros de Poetas del Mundo, mencionando su nombre, nacionalidad y correo actualizado.

2. Las postulaciones de candidaturas se harán en español, francés, inglés y portugués.

3. De los poetas y escritores postulados el Comité seleccionador elegirá a 20 candidatos, cuyos nombres serán sometidos a una votación popular en la que participarán solamente los miembros de Poetas del Mundo.

4. En una primera vuelta se elegirán las tres primeras mayorías y en una segunda vuelta al candidato ganador, que será postulado al Premio Nobel de Literatura 2011.

5. El Premio Nobel de Literatura tiene un monto económico de aproximadamente un millón de dólares.

6. Si el poeta o escritor propuesto por el Movimiento Poetas del Mundo llegara a obtener este prestigiado premio, deberá entregar al Movimiento PPdM un bono de donación de cien mil dólares como apoyo a su infraestructura, programas y proyectos.

7. Igualmente, en el espíritu de solidaridad deberá compartir treinta mil y veinte mil dólares a cada poeta o escritor que en la votación popular haya conquistado el segundo y tercer lugares respectivamente.

8. Los nombres de los candidatos deberán enviarse al poeta Luis Arias Manzo: info@poetasdelmundo.com [Fundador y Secretario General de Poetas del Mundo], a partir de la presente fecha y hasta el 21 de marzo de 2010 [día internacional de la poesía decretado por la UNESCO] para iniciar la etapa de selección de los 20 poetas o escritores que competirán en las elecciones.

9. El Comité Seleccionador dará a conocer los nombres de los 20 seleccionados el día 21 de junio 2010.

10. La elección de la Primera vuelta será del 22 de junio al 22 de agosto 2010 a las 24:00 horas de Chile], tiempo en que los candidatos seleccionados podrán realizar sus campañas y motivar a los poetas y escritores miembros a que ejerzan su derecho a elegir.

11. El día 23 de agosto se darán a conocer los resultados de la primera vuelta.

12. La elección de la Segunda vuelta se realizará del 24 de agosto al 13 de octubre 2010 a las 24:00 Hrs. [hora de Chile]

13. Los resultados de la elección se darán a conocer el día 14 de octubre 2010 [el 14 de octubre es el día en que se fundó el movimiento PPdM y coincide con el acto de inauguración del 6º Encuentro Internacional de Poesía “OCTUBRE: Tras las Huellas del poeta” que se realiza cada año en Chile, en ese acto se dará a conocer los resultados y el nombre del ganador]

14. Los miembros podrán votar por un candidato y una sola vez en cada vuelta del proceso eleccionario.

Primero de febrero de 2010.

NOTA:
La presentación del candidato al Premio Nobel de Literatura por parte del Movimiento Poetas del Mundo implica la total aceptación de las presentes bases por parte del seleccionado, quien de ser premiado deberá cumplir con los compromisos contraídos.

BASES EN PORTUGUÊS:

1. Os candidatos podem funcionar por poetas e escritores que são membros de Poetas do Mundo, por nome, nacionalidade, data de correio.

2. As nomeações dos candidatos será dado em Espanhol, Francês, Inglês e Português.

3. De poetas e escritores de nomeada comissão de seleção escolherá 20 candidatos, cujos nomes serão submetidas a votação popular que envolverá apenas os membros de Poetas do Mundo.

4. Na primeira rodada os três primeiros serão eleitos por maioria e de um segundo turno no candidato vencedor, a ser nomeado para o Prémio Nobel da Literatura 2011.

5. O Prémio Nobel da Literatura de um montante financeiro de cerca de um milhão de dólares.

6. Se o poeta ou escritor proposto pelo Movimento de poetas do mundo chega a receber este prestigiado prémio, entregará ao bônus de movimento PPDM cem mil dólares de subvenção para apoiar a sua infra-estrutura, programas e projetos.

7. Da mesma forma, no espírito de solidariedade devem compartilhar thirty mil e vinte mil dólares E.U. a cada poeta ou escritor que ganhou o voto popular o segundo e terceiro lugares, respectivamente.

8. Os nomes dos candidatos devem ser enviados para o poeta Luis Arias Manzo: info@poetasdelmundo.com [fundador e secretário-geral da Poesia Mundo], a partir desta data até 21 de Março de 2010 [dia internacional da poesia decretou pela UNESCO] para iniciar a fase de selecção dos 20 poetas e escritores que irão concorrer nas eleições.

9. O comitê de seleção irá anunciar os nomes dos 20 selecionados em 21 de Junho de 2010.

10. A escolha da primeira rodada será a partir de 22 junho - 22 agosto de 2010, às 24:00 horas do Chile], altura em que os candidatos selecionados farão as suas campanhas e motivar os membros de poetas e escritores para exercer o seu direito de escolher.

11. Em 23 de agosto, ele divulgará os resultados da primeira rodada.

12. O segundo turno será realizada de 24 agosto - 13 outubro 2010, 24:00 hrs. [time do Chile]

13. Os resultados da eleição será anunciado em 14 de outubro de 2010 [14 de outubro é o dia em que o movimento foi fundado PPDM e coincide com a cerimônia de abertura do 6 º Workshop Internacional sobre Poesia 'OUTUBRO: Seguindo os passos do poeta ', que é realizada todos os anos no Chile, neste evento serão anunciados os resultados e o vencedor]

14. Os deputados podem votar em um candidato e uma vez em cada turno do processo eleitoral.

Fevereiro 2010.

NOTA:
A apresentação do candidato ao Prémio Nobel da Literatura pelos poetas do Movimento Mundial implica a plena aceitação destas regras por parte do selecionado, que recebeu um prêmio deve cumprir os seus compromissos.


Luis Arias Manzo [Fundador - Secretario General] PPdM:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=377

NOTAS:
1.- Para que un candidato pueda ser considerado, su nombre debe ser propuesto por personas o entidades calificadas según los reglamentos de la Fundación Nobel. Los organismos autorizados que se encuentran en Suecia y en Noruega, determinan si el candidato o los candidatos cumplen con los requisitos.
La selección se inicia en febrero de cada año, las diferentes entidades nacionales e internacionales aceptadas por los organismos, proponen una serie de candidatos en las distintas disciplinas. La elección de los galardonados se rige bajo ciertos criterios básicos, que son sus méritos personales con total independencia de su nacionalidad, raza, credo o ideología. En ningún caso se admite la autonominación y se eligen personas.

2.- Cada premio consiste en una medalla de oro, un diploma conmemorativo y una retribución monetaria de bastante consideración, por ejemplo, para este año [2010], se darán a cada premio nueve millones de coronas suecas, que son alrededor de 913,700 dólares.
El premio se entrega a una sola persona y en algunas ocasiones se comparte entre dos o más personas, también se otorga a equipos de científicos representados por su director de trabajo. Se puede dar el caso de declararse desierto cuando no se encuentra a la persona adecuada, como sucedió durante las dos Guerras Mundiales, se suspendieron algunos premios, sobre todo el Premio Nobel de la Paz que no se otorgó en cinco años [1939-1943]. Fue hasta 1917 y 1944 al finalizar las guerras, que se otorgó en ambas ocasiones a la Cruz Roja Internacional.

3.- Los Premios Nobel de Química y de Física los otorga la Real Academia Sueca de Ciencias. La Academia Sueca de la Lengua, el de Literatura. El Real Instituto Médico-Quirúrgico Carolino de Estocolmo, el de Fisiología o Medicina. El Premio Nobel de la Paz es adjudicado por el Parlamento Noruego y el Premio Nobel de Economía, el último en crearse, lo otorga también la Real Academia Sueca.
El 10 de diciembre de cada año, fecha del aniversario luctuoso de Alfred Nobel se celebra una ceremonia y un banquete en la Sala de Conciertos de Estocolmo para la entrega de los Premios, los galardonados reciben de manos del Rey y de la Reina de Suecia sus correspondientes Premios. También asisten otros miembros de la familia real y los representantes del gobierno y del parlamento sueco.

Publicación: 01-02-2010