Ashok Dwivedi

Rebeldes matan a 60 soldados en India
Un grupo de uniformados murió en un explosión cuando se dirigían a recuperar los cuerpos de las víctimas fatales de un primer ataque





El Universal
India Martes 06 de abril de 2010
04:52



Un grupo de presuntos rebeldes maoístas mató al menos 60 soldados paramilitares el martes durante ataques en el estado de Chhattisgarh en el oriente de la India, informó un oficial prominente de la policía.


Los ataques dejaron el mayor número de víctimas entre las fuerzas del orden desde que el año pasado el gobierno emprendió una ofensiva contra los insurgentes.

El inspector general de la policía estatal, R.K. Vij, dijo que unos 81 efectivos formaban parte de una patrulla que fue atacada en la madrugada del martes en el bastión rebelde de Dantewada.

Indicó que han sido recuperados 60 cuerpos de los soldados muertos en al menos dos ataques. En la zona -remota y boscosa- continuaban enfrentamientos entre efectivos y rebeldes. También fueron encontrados ocho efectivos heridos.

Tres soldados fueron muertos en una emboscada y otros 17 murieron cuando su vehículo fue volado al accionar una mina terrestre, precisó Vij.

Los soldados muertos en la explosión se dirigían a recuperar los cuerpos de las víctimas fatales del primer ataque, explicó.

No hubo por el momento más detalles provenientes de la zona. Los rebeldes hablan con la prensa en raras ocasiones, y emiten comunicados ocasionalmente.

''El combate continúa en la zona, y tenemos muchas dificultades para conseguir noticias desde allá'', afirmó el agente Ashok Dwivedi, que labora en la sala de control de la policía en la capital estatal de Raipur.

En Nueva Delhi, el ministro del Interior, P. Chidambaram, dijo a periodistas que los ataques expusieron ''la brutalidad y el salvajismo'' de que son capaces los rebeldes.

jfra