"Flotilla de la libertad"

¿Quiénes están detrás de la 'flotilla de la libertad'?
La ONG turca IHH, principal responsable de la tripulación de seis embarcaciones, transportaba a 750 personas de 40 nacionalidades con ayuda humanitaria hacia Gaza
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 31/05/2010

La Organización no Gubernamental IHH (Humanitarian Relief Foundation en su siglas en inglés, Insani Yardim Vakfi en sus siglas en turco) es la principal responsable de la tripulación llamada flotilla de la Libertad hacia Gaza, cuyos barcos fueron atacados por Israel esta madrugada. Junto a esta ONG, esta campaña de ayuda humanitaria a la franja está compuesta por Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, la organización Europa para acabar el asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y sueca Barco a Gaza y la ONG Free Gaza Movement .


Al menos 10 muertos en el ataque de Israel a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza
"Estoy orgullosa de mi hijo"
Turquía habla de "terrorismo de Estado inhumano" y avisa a Israel de que asuma las "consecuencias"
Internet, una ventana para seguir al 'Mavi Marmara'

"En los barcos había las mismas armas de destrucción que estaban en Irak"
El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia por el ataque israelí
¿Una simple coincidencia?
Ataque israelí a la flotilla de apoyo a Gaza
GRAFICO - El Pais - 31-05-2010
Descripción de la ruta de los barcos con destino a Gaza con ayuda humanitaria. - EL PAÍS

Israel
A FONDO
Capital: Tel Aviv. Gobierno: Democracia Parlamentaria. Población: 7,112,359 (est. 2008)

La flotilla era "la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo israelí a Gaza" desde que el Ejército israelí terminó la operación Plomo fundido el 18 de enero de 2009, tras 22 días de ataques, según un comunicado de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad .

La campaña está integrada por 750 personas de 40 nacionalidades, la mitad turcas, entre los participantes figuraban 12 parlamentarios, dos de ellos de Alemania, y el resto de Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda. Además de decenas de activistas helenos y dos españoles.

Las embarcaciones estaban bajo el liderazgo de la Mavi Mármara, un viejo barco turco de pasajeros que transportaba 600 pacifistas, habían partido este fin de semana desde diversos puertos del Mediterráneo, con el objetivo de alcanzar Gaza, e introducir suministros médicos y educativos, y material de construcción.

Según la Organización Cultura, Paz y Solidaridad, entre el cargamento figuraban 500 vehículos eléctricos para discapacitados, además de 100 casas prefabricadas destinadas a la familias que perdieron sus viviendas durante la Operación Plomo fundido.

Uno de los navíos fue bautizado como Barco 8.000, en homenaje, según los organizadores, a los 8.000 prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes. Otra de las embarcaciones fue bautizada como Rachel Corie, en recuerdo a la activista estadounidense de derechos humanos muerta en marzo de 2003. Corie, de 24 años, murió al ser aplastada por un bulldozer israelí cuando intentaba junto con otros colaboradores del Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) impedir la demolición de viviendas palestinas en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza.

IHH es una ONG turca de inspiración islámica que tiene presencia en prácticamente todo el mundo musulmán y se centra en la ayuda económica, médica y social a víctimas de guerra y catástrofes naturales.

La organización fue fundada en 1994 con motivo de la guerra de Bosnia, cuando aunó los esfuerzos por socorrer a las víctimas musulmanas de los ataques serbios y realizó un gran esfuerzo por dar a conocer la masacre de Srbrenica. Desde entonces se ha extendido a unos 120 países y zonas en conflicto, entre ellos Chechenia, Pakistán y los territorios palestinos.

La ONG es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y es legal en todo el mundo excepto en Israel, donde sus actividades fueron prohibidas en el 2008.

El Free Gaza Movement, por su parte, se creó hace dos años con el objetivo de llamar la atención internacional sobre la situación humanitaria en Gaza.

Israel había propuesto que los integrantes de la flotilla entregaran la mercancía en unos de sus puertos para luego ellos hacerla llegar a Gaza. Los activistas rechazaron esa opción porque dejaba sin sentido el objetivo de la misión: el de romper el bloqueo militar israelí a la población palestina. Esta era la octava tentativa de este movimiento simpatizante de la causa palestina.



Más información:
Pais: Israel

Al menos 10 muertos en el ataque de Israel a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza

Turquía habla de "terrorismo de Estado inhumano" y avisa a Israel de que asuma las "consecuencias"
Internet, una ventana para seguir al 'Mavi Marmara'
"En los barcos había las mismas armas de destrucción que estaban en Irak"
El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia por el ataque israelí
ANÁLISIS: ¿Una simple coincidencia?
Gráfico: Ataque israelí a la flotilla de apoyo a Gaza - 31-05-2010