Despedida de Néstor K.

Cientos de miles de personas despidieron a Néstor Kirchner en la Casa Rosada
Cristina estuvo cerca de 12 horas junto al féretro acompañada por sus hijos, visiblemente dolida; largas filas de seis horas de espera para llegar al lugar donde velan al líder justicialista; llantos y aplausos
Jueves 28 de octubre de 2010 | 03:05 (actualizado hace 2 días)
Compartir

Cientos de miles de personas despidieron a Néstor Kirchner en la Casa RosadaFoto: Presidencia

En una conmovida despedida al ex presidente, cientos de miles de personas desfilan por el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada donde es velado desde ayer a la mañana, luego de cumplir con una fila de al menos seis horas de espera. Desde anoche, hay una vigilia en la Plaza de Mayo.

Pasadas las 11 de ayer, ingresó a la Casa de Gobierno Cristina Kirchner, visiblemente dolida, acompañada por Máximo y Florencia, los hijos del matrimonio. La Presidenta estuvo 12 horas, aunque se retiró por momentos, y cerca de las 23 de ayer partió hacia la quinta de Olivos, mientras que su hijo se quedó junto al féretro.

Acceda a las opiniones de los columnistas de LA NACION

Además de familiares, estuvieron presentes a lo largo de la jornada de ayer miembros del gabinete del Gobierno, gobernadores, intendentes, legisladores, dirigentes y representantes del mundo artístico.

Por su parte, el vicepresidente Julios Cobos aclaró que no se acercó por pedido del Ejecutivo.

Cientos de miles de personas despidieron a Néstor Kirchner en la Casa Rosada
1 de 41 - Cristina, junto a sus Hijos, Máximo y Florencia, recibió el afecto de todos sus allegados, mandatarios, políticos, amigos, actores; todos se acercaron para acompañar a la familia - Foto: LA NACION Presidencia de La Nación



Desde las 10 de ayer, cuando se abrieron las puertas del Salón de los Patriotas Latinoamericanos, el silencio en la sala sólo se interrumpía con aplausos y gritos de apoyo a Cristina. También pudo observarse el llanto de los militantes que se fueron acercando para despedir al líder del justicialismo.

Los ciudadanos ingresan por una puerta del salón, bordean el féretro y luego se retiran por otra puerta. En ese transcurso, los militantes alentaron a la Presidenta.

Cristina, sobria y conmovida, respondió con un gesto de agradecimiento detrás de sus lentes oscuros. O agachó la cabeza, mientras llevaba la mano derecha junto a su pecho.

Durante las primeras horas se la pudo observar en silencio, sólo mantuvo algunos diálogos con sus familiares o con los dirigentes políticos que se acercaron para saludarla, como Hugo Moyano, Estela Carlotto o Hebe Bonafini.
Cientos de miles de personas despidieron a Néstor Kirchner en la Casa Rosada
1 de 19 - Miles de personas se acercaron a la Plaza de Mayo para despedir al ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, innumerables muestras de afecto y dolor - Foto: LA NACION Aníbal Greco



La Presidenta se ausentó apenas un breve momento, por la tarde de ayer. A su regreso, continuó recibiendo a la gente, que incesantemente se fue acercando con pequeños obsequios, como estampitas y cartas. Hubo llantos y abrazos, que Cristina fue recibiendo muy conmocionada.

Entre las sorpresas, un hombre que se acercó al velorio entró cantando el Ave María. Durante un minuto la audiencia permaneció en silencio, y hasta la Presidenta se mantuvo atenta a la interpretación. De hecho, una vez que el hombre terminó su canto, Cristina se acercó a agradecerle por el gesto.

Frente a la sede del Gobierno, miles de personas brindan testimonio de su pesar, cargando las rejas perimetrales de la Casa Rosada con flores, banderas y mensajes, en los que predominaron palabras de admiración por Kirchner y de aliento para su esposa. "Tu partida nos duele pero tu legado quedará por siempre", "Gracias Néstor" y "Todo el pueblo te acompaña. Fuerza Cris", decían algunos de los más característicos.

Al llegar a la Casa de Gobierno desde el Aeroparque Metropolitano esta madrugada, Aníbal Fernández dio breves declaraciones a lanacion.com y otros medios. "Después de la muerte de mi viejo, este fue el día más triste de mi vida", dijo.



La región, presente. Presidentes de América latina visitaron la capilla ardiente en Casa Rosada. Así, estuvieron los mandatarios: Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Juan Manuel Santos (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela) y Lula da Silva (Brasil).

Además, estuvieron en el lugar personalidades del mundo del espectáculo y de la cultura como: Teresa Parodi, Florencia Peña, Jorge Luz, Osvaldo Santoro, Andrea del Boca, Pablo Echari, Nacy Duplaá, Marcelo Tinelli y Daniel Fanego, entre otros.