redes sociales sobre el caso K.

Miles de mensajes en las redes sociales
Twitter, Facebook y los blogs fueron los vehículos elegidos para expresar desde condolencias hasta opiniones políticas
Jueves 28 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa


Las redes sociales fueron una caja de resonancia en tiempo real de la muerte de Néstor Kirchner. Twitter, Facebook y blogs concentraron la pluralidad de voces que se expresaron a través de las nuevas plataformas.

Los blogueros K, por ejemplo, utilizaron estos espacios para coordinar mensajes de condolencia para la familia presidencial y movilizaciones, como la que realizaron a partir de las 20 en Plaza de Mayo. Al igual que la televisión, la mayoría de estas bitácoras le agregaron un crespón de luto a sus diseños. "Gracias por todo lo que le diste al país", rezaba una breve entrada en el blog Conurbanos (http://conurbanos.blogspot.com/). Otros blogs también elogiaron la figura del ex mandatario.

En Twitter, el nombre de Néstor Kirchner se convirtió en pocos minutos en uno de los temas más citados, junto con el de Cristina Kirchner y la palabra Calafate (http://twitter.com/#search?q=N%C3%A9stor%20Kirchner
). Y figuras de la escena política y cultural del país como José Luis Gioja, Mauricio Macri, Ricardo Lorenzetti , Ricardo Alfonsín, Martín Redrado, Sergio Massa, Mex Urtizberea y Ronnie Arias, entre otros, eligieron esta red social para manifestarse públicamente.

La mayoría recordó logros del ex presidente y su militancia, aunque tampoco faltaron las críticas a su gestión y al de su esposa, Cristina Fernández. También, a su forma confrontativa de encarar la política y sus vínculos, por ejemplo, con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Por su parte, Macri eligió su cuenta oficial en Facebook para solidarizarse con la Presidenta y expresarle sus condolencias. "Hoy es un día de duelo para los argentinos", escribió. Y el mismo camino eligió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que calificó a Kirchner como "un compañero de sueños y de proyectos y un gran transformador de la realidad del país". Además, los usuarios crearon numerosos perfiles y grupos con frases como "Néstor Kirchner te vamos a extrañar" y "Fuerza Cristina" como encabezados.

El principal grupo creado en Facebook, que ya reúne más de 15.000 usuarios, exhibe muestras de cariño y de apoyo a la familia. Otros usuarios utilizaron este espacio para defender la continuidad del gobierno de Cristina Kirchner.

En el exterior

Los principales líderes de la región también utilizaron Internet para destacar el lugar de Kirchner en la escena política y comunicarse con la Presidenta y su familia. "Se destacó su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país, y su compromiso por la integración latinoamericana", dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, desde el Blog do Planalto , el sitio oficial de la presidencia.

Por su parte, Chávez fue uno de los primeros en expresarse y envió esta mañana sus condolencias a Cristina Kirchner vía Twitter: "@CFKArgentina Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América!", escribió el venezolano en su cuenta oficial. Y culminó: "Viva Kirchner para siempre!!". Su par chileno, Sebastián Piñera, calificó en el blog oficial de su país la muerte del ex presidente como "una gran pérdida" para la Argentina y para todas las naciones de América del Sur. (http://www.gobiernodechile.cl)

Por su parte, el ex presidente colombiano Alvaro Uribe eligió publicar en 140 caracteres su mensaje de condolencias.

Exclusiva

Cerca de las 9.30 de ayer, lanacion.com publicó en exclusiva la noticia sobre la internación de Néstor Kirchner. Fue el primer medio en dar a conocer la información, que sólo consignaba el sitio local Ahora Calafate. Minutos después se confirmaba la muerte. La noticia fue ratificada por fuentes cercanas al ex presidente a la corresponsal de LA NACION en Santa Cruz, Mariela Arias. En la siguiente media hora, otros medios online , televisivos y radiales se hicieron eco de este adelanto.

Hoy, lanacion.com realizará una cobertura minuto a minuto de las exequias del ex mandatario, con notas, videos y fotografías exclusivas.