América Latina y el ataque a Libia

El líder libio Muamar Gadafi junto al presidente venezolano Hugo Chávez en Porla

El líder libio Muamar Gadafi y el presidente venezolano Hugo Chávez en Isla Margarita en septiembre de 2009. Chávez exigió "un alto el fuego de verdad" ante el ataque internacional a Libia.
AFP

* Es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra": Chávez.
* Colombia y Chile aplauden; Brasil guarda prudencia por la visita de Obama; Argentina se opone.
* “El estúpido” poderío de la OTAN “sobra” en este mundo: Castro.
* "La ONU es instrumento de la guerra y de la muerte": Ortega
* "Es un pretexto de las potencias interesadas en el petróleo": Morales.
* Perú fue el primer país del mundo en romper relaciones con Libia tras la sangrienta represión iniciada el 15 de febrero.

AFP Y REDACCIÓN
20 de marzo 2011
-A A +A

Hasta ahora, la mayoría de países latinoamericanos parece criticar la ofensiva miltar internacional contra las tropas del líder libio Muhamar Gadafi.

A las declaraciones de Hugo Chávez, principal aliado de Gadafi en Latinoamérica, que calificó de “irresponsable” y de “injerencia” la acción internacional armada contra Libia y exigió “un alto el fuego de verdad”, se sumaron otros presidentes de izquierda latinos y el gobierno de Rusia.

El sábado 19 de marzo, a las 17.45 horas, iniciaron los ataques aéreos, coordinados por EE.UU., Reino Unido y Francia, contra las tropas afines a Gadafi para lograr una zona de exclusión aérea que evite que el líder siga arremetiendo contra su pueblo.

Estados Unidos ha calificado como "un éxito " la operación 'El alba de la Odisea', en la que se dispararon 112 misiles contra bases militares.

Pero no todos en Latinoamérica están en contra: El Congreso colombiano respaldó este domingo 20 de marzo la intervención militar internacional para frenar el avance de las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.

LO QUE DICE COLOMBIA

"Colombia participó con su voto (en la ONU). Es una posición que la va a reconocer el mundo civilizado, el mundo democrático que respeta el Derecho Internacional Humanitario", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado , Guillermo García Realpe, informó Caracol.

Colombia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, "siempre va a apoyar las posiciones que defiendan la libertad, la democracia y los derechos humanos", dijo el sábado 19 de marzo Juan Manuel Santos.

LO QUE DICE CUBA

El líder cubano Fidel Castro cuestionó la utilidad del Consejo de Seguridad de la ONU y afirmó que el “estúpido” poderío militar de la OTAN “sobra” en este mundo. “¿A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?”, se interrogó.

“Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo", señala.

“Ya comenzó la acción militar de los aliados contra Libia. Es muy lamentable (...) Hay que ver qué irresponsabilidad. Y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos”, criticó Chávez.

LO QUE DICE VENEZUELA

Chávez deploró que la comunidad internacional no haya optado por aceptar la mediación internacional de paz que Venezuela propuso “modestamente” hace algunos días y tuvo escaso eco.

“Es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra (...). Pero la mano del imperio se impone. Ellos quieren adueñarse del petróleo de Libia. ¿Cuándo les importó la vida de los pueblos si siguen bombardeando Irak, Afganistán o la franja de Gaza?”, se preguntó.

LO QUE DICE BOLIVIA

Por su parte, Evo Morales dijo que la intervención militar multinacional en Libia era un pretexto de “algunas potencias” mundiales interesadas en el petróleo.


Morales aseguró que no acepta "que se violen los derechos humanos en Libia" y pese a que pidió que se sancione a quien lo haga afirmó que las "potencias" no deben aprovechar eso para una intervención militar en el país norafricano.

"En Irak no era el problema Sadam Hussein. Ahora le inventan un problema a Gadafi. El interés que tienen es adueñarse del petróleo", afirmó el presidente boliviano.

LO QUE DICE NICARAGUA

"La democracia es puro cuento, lo que quieren es el petróleo de Libia y se lo disputan entre ellos, por eso (corren) a ver quién llega primero a ocupar Libia", dijo el presidente de Nicaragüa, Daniel Ortega, como señala la BBC.

Ortega lamentó que la ONU se haya convertido en "un instrumento de las potencias", de "la guerra y de la muerte", por avalar la intervención en Libia.

LO QUE DICE ECUADOR

Por su parte, la Cancillería de Ecuador emitió un comunicado en el que califica de "inadmisible" "la intervención producida por potencias extranjeras" a Libia.


Para ese país, el ataque de las potencias occidentales es una "intrusión que lamentablemente promueve la escalada de violencia", por lo que abogó por la solución de controversias de manera pacífica.

LO QUE DICE BRASIL

Difícil la posición de Brasil, cuando justo el presidente de Estados Unidos visita este país desde el mismo sábado 19 de marzo, cuando inició el bombardeo a las tropas libias.

Dilma Rousseff fue cauta y escuchó las razones de su huésped con atención, pero también fue clara al exponer los altos costos que una intervención militar extranjera puede tener, informa el diario argentino La Nación.

El jueves pasado, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la acción militar internacional contra Gadafi para proteger a los civiles, Brasil -que ocupa uno de los asientos rotativos del órgano- se abstuvo, junto con Alemania, China, Rusia e India.

Los argumentos de la embajadora brasileña, Maria Luiza Ribeiro Viotti, fueron que su país no estaba convencido de que el uso de la fuerza llevaría al objetivo primordial de defender al pueblo libio, pero que apoyaría la resolución del Consejo, que además impone sanciones, como la prohibición de viajes para funcionarios libios y a la venta de armas al país.

LO QUE DICE ARGENTINA

El canciller argentino Héctor Timerman criticó este domingo el funcionamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al sostener que "los cinco vencedores de la Segunda Guerra Mundial deciden solos", sin someter el tema a la Asamblea General del organismo.


A través de Twitter, el canciller criticó la ofensiva militar en Libia: "Difiero en muchas cosas con gobernantes pero no los atacaría. Hay otros métodos", remarcó.

Los Cascos Blancos argentinos viajaron el viernes a Libia para prestar asistencia humanitaria en el campamento que el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) gestiona en la frontera con Túnez.

LO QUE DICE PERÚ

Perú fue el primer país en el mundo en romper relaciones diplomáticas con Libia, tras la represión de las manifestaciones que exigen la salida del poder de Gadafi.

También apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de atacar las bases libias.


Según el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, la zona de exclusión aérea en Libia había sido planteada por presidente Alan García al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a fines de febrero.

LO QUE DICE GUATEMALA

El prsidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó a que la intervención militar de países europeos y Estados Unidos en Libia sea "rápida" y concluya sin la muerte de civiles.

"Hay que evitar cualquier muerte de gente inocente. Las Naciones Unidas hicieron la zona de exclusión (aérea) y esperaríamos que fuera rápido y el pueblo de Libia encuentre su propio destino", dijo el sábado 19 a los medios.

LO QUE DICE CHILE

"Chile comparte y apoya la resolución y expresa su esperanza que las medidas establecidas en la resolución permitan el pronto restablecimiento de la paz, ponga término a la violencia, resguarde la integridad de la población civil y se establezca el pleno respeto de los derechos humanos" en Libia, indico una nota de la cancillería difundida este domingo 20 de marzo.

Asimismo, el comunicado expresa la "grave preocupación" por la escalada de violencia y el número de víctimas que ha desatado el conflicto en Libia.

Chile deploró además las acciones armadas que ejecutó el gobierno de Gadafi "hacia su propio pueblo", tras los ataques que las fuerzas leales realizaron contra objetivos civiles.



¿QUÉ HA PASADO EN LIBIA?

* En la tarde del sábado 19 de marzo se inició la Operación 'El alba de la Odisea', una ofensiva militar internacional para realizar ataques aéreos contra las tropas del presidente Libio Mohamar Gadafi .

* Se pretende lograr una zona de exclusión aérea que evite que el líder libio siga atacando a los rebeldes, que desde el 15 de febrero se manifiestan en contra de Gadafi.

* El ataque de 112 misiles ha sido coordinado por EEUU, Reino Unido y Francia. La posición de Alemania no ha sido clara.

* "No nos vamos a rendir nunca", dijo Gadafi tras el bombardeo a las bases militares. "Vosotros vais a morir, nosotros permaneceremos", dice el diario Público.

* El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento "a todos los que tienen responsabilidad política y militar" en la situación de Libia para que garanticen "la integridad y la seguridad de todos los ciudadanos libios y se permita el acceso al auxilio humanitario".
* Según la televisión estatal libia, al menos 48 personas han muerto y 150 han sido heridas en los ataques de la coalición internacional, informa el diario español Público.
* Los medios libios aseguraron que los ataques aéreos se han centrado, además de en Trípoli, en otras ciudades como Misrata, Sirte, Zuara y Bengasi.
* El Ministerio de Defensa libio anunció que prepara un operativo para armar a "más de un millón de hombres y mujeres" que estará listo en las próximas horas, según la agencia de noticias oficial Jana.
* Gadafi lleva en el poder casi 42 años.