CONOCIENDO A LOS CACHALOTES: SU RELACIÓN CON LOS CALAMARES GIGANTES

File:Museum of Natural History.jpg


Museum of Natural History, New York City, USA Mike Goren Creative Commons




Los cachalotes (Physeter macrocephalus)  tienden a alimentarse de peces de profundidad (demersales) y principalmente calamares. A partir de estudios de los contenidos estomacales se sabe que la mayoría de los calamares consumidos suelen tener un tamaño mediano (<1kg), pero muy frecuentemente también se han encontrado picos de calamares gigantes, de los que se estima que pueden llegar a pesar 500kg y que pueden alcanzar tamaños superiores a los 10 metros. Por las marcas que dejan las ventosas de los calamares en la piel de los cachalotes, la peleas entre ellos deben ser bastante reñidas, y ahora se cree que depredador y presa han desarrollado una especie de guerra de armamentos. En las profundidades de los mares, los cachalotes utilizan un sistema de sonar que los calamares no son capaces de detectar y que les permite acercarse sin ser detectados, o ¿no?, ¿los calamares tienen posibilidad de escapar del acecho de este depredador?.




Los científicos del grupo de Dan Nilsson en la Universidad de Lund en Suiza, sugieren en un artículo publicado en la revista Current Biology (doi:10.1016/j.cub.2012.02.031 ) que estas especies de calamares gigantes como (varias especies de Architeuthis)  y el calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) , han desarrollado unos ojos enormes para detectar a los cachalotes. Los calamares gigantes tienen ojos que pueden medir 27 cm de diamétro (algo más que un balón de baloncesto), teniendo un tamaño de cristalino (>9cm) muy superior a la de cualquier pez conocido, incluso que la de los peces de mayor tamaño que estos calamares. También se sabe que en concreto estos calamares gigantes tienen, en relación a su tamaño, unas lentes proporcionalmente más grandes que otras especies de calamares más pequeños, ¿por qué?.


Pero, si en la profundidades del océano no hay luz ¿para que quieren los calamares ojos más grandes?. Se ha sugerido que podrían tener utilidad para detectar a sus presas o para buscar pareja, pero también para escapar de su principal depredador, el cachalote. A partir de modelos matemáticos, estos investigadores sugieren que a profundidades superiores a 1000m, tener ojos muy grandes no tiene mucha utilidad a no ser que sea para detectar organismos bioluminiscentes. Lo que sugieren es que los calamares gigantes podrían detectar la bioluminiscencia que producen estos pequeños animales que viven en las profundidades y que han sido excitados o estimulados por el movimiento del cachalotes. De esta forma, con grandes ojos podrían detectar a bastante distancia la bioluminiscencia inducida por el paso del cachalote y así podría potencialmente escapar, evitando ser capturados.
Desde el punto de vista evolutivo lo que sugieren es que los cachalotes han modelado el gigantismo de los ojos de los calmares gigantes. Este proceso posiblemente también podría servir para explicar porque algunas especies, ya desaparecidas, como el Ichthyosauria
tenían ojos tan grandes.


Fuentes:
A unique advantage for giant eyes in giant squid Current Biology, 2012  
Dan-Eric Nilsson, Eric J. Warrant, Sönke Johnsen, Roger Hanlon, Nadav Shashar
doi:10.1016/j.cub.2012.02.031
http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-17365736


Nota : Para la UICN este cetáceo permanece como «vulnerable». En las listas de los EE. UU. lo ubican como «en peligro de extinción».



Odisea en el océano:


Un fantástico documental en 10 capítulos que muestra el viaje vital de un cachalote y como se enfrenta constantemente con el peligro, desde terremotos marinos y tsunamis, hasta ataques de ballenas asesinas y asombrosas batallas con los Kraken, los legendarios y mitológicos calamares gigantes.