Un comunicado de la agencia EFE pone de manifiesto la preocupación de la Comisión Europea ante el fuerte aumento de la pobreza infantil en España y considera que es necesario que el Gobierno tome medidas para luchar contra este problema, pues según manifestó el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lazlo Andor, en una respuesta parlamentaria al eurodiputado español Raúl Romeva, "la lucha contra la pobreza infantil es de máxima importancia política".
Según declaraciones de Romeva en la CE, actualmente la pobreza infantil en España afecta ya a un 30% de la población menor de 16 años, una alarma que ya se constataba en octubre del pasado año, en el VIII Informe de la Realidad Social de Cáritas, donde la fundación hacía saltar la alarma anunciando que la pobreza infantil afectaba ya a un 26,7% de la población menor de 16 años en 2011, el triple del incremento registrado en la UE desde 2008. En rueda de prensa La Plataforma de Infancia insiste en que "un sistema de protección mucho más extenso y eficaz que el actual hará posible una reducción de la incidencia de la pobreza infantil en España, así como de su persistencia en el tiempo y del diferencial con otros países de nuestro entorno más próximo". El gasto del Estado en servicios sociales y promoción social ha descendido desde 2010, cuando se destinaron 44.030 euros por cada mil habitantes hasta 2012, último años con datos del Ministerio de Hacienda, cuando la cantidad destinada a servicios sociales fue de 32.092 euros, una cifra más baja que la aportada en 2007.
En relación a esta realidad, ya en 2011 la organización católica afirmaba que la desprotección social de las personas y familias más vulnerables se agravaría al restringirse las condiciones de acceso a derechos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia. La fundación declaraba en rueda de prensa que el agotamiento de las ayudas económicas, la prolongación de las situaciones de desempleo, las políticas de ajuste y sus recortes, crearían "un caldo de cultivo para la irrupción de una segunda oleada de empobrecimiento y exclusión social con efectos más intensos". Es por esto que el responsable comunitario instó ahora a España y al resto de socios de la Unión Europea "a utilizar financiación tanto nacional como de la UE" en áreas como sanidad, educación, vivienda y conciliación profesional. Andor recordó que la UE ya ha puesto a disposición de los países con problemas sociales un Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados "para paliar las peores formas de pobreza".
Según canalsolidario.org, en una encuesta realizada en la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, más del 90% de niños y adolescentes consultados consideran que los recursos que se destinan a la lucha contra la pobreza infantil no son suficientes.