Gobiernos dictatoriales en el mundo actual

Muchas veces se elaboran rankings con las peores dictaduras, pero aquello parece ser algo difícil de realizar. La gran pregunta es cómo establecer si un dictador es peor que otro y, en ese sentido, lo esencial es comprender que toda dictadura es negativa. No existen dictadores de menor o mayor dureza, pues todos apuestan a lo mismo, es decir, la supresión de los derechos más esenciales de todo ser humano.
A continuación, una lista, dividida por continentes, para saber cuáles son los estados dominados (y no gobernados) por una figura omnipresente. Cabe consignar que en algunos casos se trata del clásico prototipo del dictador, mientras que en otros puede ser una persona con un cargo o denominación especial como emperador, rey, etc.
América (1)
Dictaduras mundiales
Foto: AP
Raúl Castro tomó el control de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel.
La única dictadura que aún persiste en toda América es la de Cuba. Dominada por Fidel Castro desde 1959, actualmente está bajo la tutela de su hermano Raúl, quien ha sucedido a Fidel ante los problemas de salud que éste ha tenido en los últimos años. Nunca se han llevado a cabo elecciones de peso y libres de toda influencia del clan Castro.
Europa (1)
Bielorrusia es lamentable lastre del Viejo Continente. En teoría, gobernado por el presidente Alyaksandr Lukashenka, pero aquello no es más que un engaño, pues el mandatario lleva cuatro períodos y en los últimos comicios (2010) nuevamente ganó en base a manipulación y falta de transparencia.  Arresto de candidatos opositores, censura en Internet y acoso a la prensa se cuentan entre las múltiples acusaciones en su contra.
Asia (19)
Quizás las dictaduras más conocidas sean las de China, Myanmar, Corea del Norte, Siria y Yemen. Sin embargo, otros países han caído bajo el poder dictatorial. Se trata de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Laos, Vietnam, Nepal, Paquistán, Omán, Tailandia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Turmkenistán.
Como se puede ver, cada uno de estos regímenes cuenta con un instrumento diferente (monarquía, califato, golpe de estado, gobierno de partido único, etc.), lo cual hace muy diverso el mapa dictatorial asiático.
Lo que sí puede establecerse es que hay tres zonas con fuerte presencia de dictadores. La Península Arábiga (cuatro países), Asia Central (cinco) y Sudeste Asiático (cuatro) aportan, en total, con 13 de las 19 dictaduras asiáticas.
Los regímenes dictatoriales más emblemáticos son los de China, Corea del Norte y Vietnam (herencia de la Guerra Fría), pero también los de Yemen y Myanmar (por su duración).
África (16)
Dictaduras mundiales
Foto: Reuters
Robert Mugabe lleva cerca de 30 años dirigiendo el destino de Zimbabwe.
Todavía bajo la era postcolonial, diversos estados africanos no han logrado sobrepasar la etapa del partido y/o gobierno único, proceso muy común en el África independiente.
A eso se suman aquellos países que pudieron avanzar en su democratización, pero que, en medio de eso, sufrieron sendos golpes de estado.
Por último, no sebe olvidar el caso de la monarquía en Swazilandia –una de las pocas en África- y la caótica situación que se vive en Somalía, lo cual hace imposible siquiera intentar clasificar a dicha nación dentro de algún parámetro.
Los países africanos que actualmente viven bajo dictaduras son 16 y se trata de Egipto, Mauritania, Sudán, Eritrea, Etiopía, Djibouti, Chad, Guinea Ecuatorial, Angola, Swazilandia, Camerún, Zimbabwe, República Democrática del Congo, República del Congo y Gabón.
Las dictaduras más conocidas son las de Zimbabwe (Robert Mugabe lleva cerca de 30 años en el poder), Guinea Ecuatorial, Sudán y Egipto, pero quizás una de las más relevantes, por lo que significó en el proceso de democratización, es la de Mauritania.