Minas antipersonales


Las minas antipersonal son pequeños explosivos que pueden estar en cualquier parte. A diferencia de otras armas, para cuya mayoría se precisa que alguien apunte y dispare, las minas terrestres antipersonal son accionadas por las "víctimas". Es decir, están concebidas para explosionar cuando una persona tropiece con ellas o las manipule.

Las minas antipersonal no Hacen "distinción" entre soldados y personas civiles. Matan o mutilan a un niño que juega al fútbol con la misma facilidad que a un soldado que patrulla.

El propósito de estas armas es matar o, más a menudo, discapacitar de por vida a las víctimas. Están específicamente hechas para destrozar miembros y vidas sin posibilidad de reparación.

Pueden estar disfrazadas o escondidas en tarros, juguetes, cajas, ollas o en cualquier cosa que parece inofensiva como un zapato, una cajetilla de cigarrillos o entre una bolsa.

Las minas antipersonal tienen en su interior puntillas, balines, pedazos de lata, vidrios, combinados con excrementos, con ácidos o venenos para infectar o envenenar a las víctimas.

Tienen diferentes formas, colores y tamaños, pueden estar fabricadas con madera, hierro, metal o plástico.

• La mina antipersonal es un arma inhumana; está concebida para matar o herir personas.

• Es activada por las víctimas, las cuales son generalmente civiles inocentes e indefensos, especialmente campesinos, niños y niñas.

• Su efecto es indiscriminado; no hace distinción entre civiles y actores del conflicto.

• Las minas son artefactos explosivos que no perdonan; siempre matan o mutilan.

• Además de arrancar los brazos o piernas de las víctimas, las minas antipersonal por lo general ocasionan ceguera y/o sordera, y lanzan hacia el interior del cuerpo elementos que producen infecciones.

• La víctima sobreviviente requiere más de una intervención quirúrgica y un prolongado tratamiento de rehabilitación.

• La víctima puede tardar entre 6 y 24 horas en llegar a un centro de atención adecuado. Muchas veces muere antes de poder recibir atención médica.

• El costo en vidas humanas supera con creces el limitado valor militar del uso de minas antipersonal.

• Las minas limitan el desarrollo económico y la reconstrucción. La sospecha o la existencia de minas antipersonal puede hacer inutilizables extensas áreas del territorio nacional.

• Las minas inhiben el retorno de personas desplazadas y generan desplazamientos forzados.

• Las minas ocasionan severas consecuencias muchos años después de su emplazamiento. Su efecto es de larga duración en la persona afectada, sus familias, las comunidades, las economías regionales y la nación.

• Desminar es un proceso largo, peligroso y costoso.

Minas: hechos básicos
Medidas de prevención:

• El área donde ha ocurrido un accidente o incidente por mina antipersonal es un área minada. El alcalde debe adoptar todas las medidas necesarias, tan pronto como sea posible, para que todas las zonas minadas bajo su jurisdicción tengan el perímetro demarcado y estén vigiladas y protegidas por cercas u otros medios para asegurar la eficaz exclusión de civiles.

• Si existe sospecha sobre la existencia de un área minada o con artefactos explosivos abandonados, se debe informar al alcalde y al personero, para que se coloquen las señales de peligro necesarias. Se debe tener especial cuidado en lugares donde han ocurrido enfrentamientos armados, donde haya trincheras o campamentos abandonados, lugares poco transitados y desiertos, bases militares y estructuras de telecomunicaciones o eléctricas.

• Las minas antipersonal se presentan en diferentes formas, colores y tamaños. Pueden estar fabricadas de madera, hierro, metal o plástico. Pueden tener forma de pelota, rectangular, cuadrada, de cilindro, de cono o cúpula. Suelen ser difíciles de ver. Pueden estar enterradas, escondidas entre el pasto, camufladas entre los árboles, o flotando en el agua. También pueden estar mimetizadas en tarros, juguetes, cajas.

• La mina antipersonal explota por el contacto de una persona, animal u objeto y por una presión ligera, como el peso de un pie.

• Las minas antipersonal se desplazan por las lluvias y el desbordamiento de los ríos, y por los temblores o terremotos. Con el paso del tiempo y la intemperie las minas se oxidan y pueden cambiar de color y de apariencia pero siguen siendo artefactos explosivos letales.

• No se deben tocar objetos abandonados y desconocidos. Tampoco se debe tirar nada sobre ellos, ni patearlos o golpearlos, ni intentar quemarlos. Por ninguna razón debe intentarse desactivar una mina antipersonal o un artefacto explosivo abandonado, como granadas o cilindros. Esta es una labor altamente técnica.

• Son señales de sospecha de la existencia de minas antipersonal: la presencia de animales heridos o muertos, mutilados sin razón conocida, así como de árboles quemados o caídos, la presencia de alambres o detonadores, o un cambio inusual en la vegetación o en la tierra.

• Al reconocer una señal de prevención o de peligro de minas antipersonal, debe entenderse que se trata de un área minada. Por ninguna razón deben quitarse las señales. Deténgase inmediatamente, y regrese por el mismo camino por el que llegó, siguiendo sus huellas. Prevenga a otras personas que vayan por el área o camino.

Marco del Derecho Internacional Humanitario para la erradicación de las minas Antipersonal

El empleo de minas antipersonal esta limitado en el Derecho Internacional Humanitario. Dos de las disposiciones más importantes provienen de las normas consuetudinarias de la guerra, y por lo tanto obligan a todas las partes en cualquier situación de conflicto armado:

• Las partes en conflicto harán siempre la distinción entre personas civiles y combatientes, y no atacarán a las personas civiles. En virtud de este principio, nunca se podrá emplear arma alguna de efectos indiscriminados.

• Está prohibido emplear armas que “puedan causar males superfluos o sufrimientos innecesarios”, lo cual significa que cualquier arma concebida para causar más daños de los necesarios, incluso cuando está dirigida únicamente contra combatientes, es ilícita y no esta permitido emplearla.