Actualmente, la histerectomía está a la orden del día debido a los numerosos casos de cáncer de útero que se dan en el mundo.
Es un procedimiento en el cual, según la causa, se extirpará el útero y los órganos anexos. Debido a ello, la mujer no volverá a menstruar ni tendrá posibilidades de quedarse embarazada, por lo que no debe de tomar esta decisión a la ligera. Por lo tanto, existen diferentes procedimientos según la causa:
- La histerectomía total es la extirpación de útero y cérvix, dejando ovarios y trompas de Falopio intactas;
- La histerectomía subtotal es aquella en la que sólo se extirpa el cuello uterino;
- Y la histerectomía radical es en la cual se extirpa tanto el útero como todos los órganos anexos, es decir, ovarios, trompas de Falopio y cuello uterino.
Causas que pueden conducir a una histerectomía
La causa principal es el denominado útero miomatoso, en el cual se forman numerosos miomas benignos en las paredes del útero causando dolor y menstruaciones irregulares.
- La endometriosis, se caracteriza por que la mucosa uterina se implanta fuera de éste.
- El prolapso uterino, en el cual el útero desciende por la vagina.
- El cáncer de cuello de útero, cáncer ovárico o cáncer endometrial.
Procedimiento
Según la causa y el estado de la paciente, los procedimientos posibles pueden ser 3:
- La histerectomía vaginal, que es la más común, se realizará la extirpación a través de la vagina. Es mínimamente invasiva ya que no hay que abrir ninguna cavidad y tiene una mejor recuperación.
- Histerectomía abdominal. En este caso, el cirujano practicará una incisión en el abdomen por la cual se procederá a extraer el útero. Es el método más recomendado cuando existe una enfermedad grave en el útero u ovarios. La ventaja es que el médico puede ver la cavidad abdominal en su totalidad y apreciar posibles alteraciones. El inconveniente es que es un procedimiento más invasivo, el cual produce más molestias y una recuperación más lenta.
- Histerectomía laparoscópica. La ventaja de los procedimientos quirúrgicos con laparoscopia es que son intervenciones mínimamente invasivas ya que solo se practicarán unas pequeñas incisiones en la piel, por lo que la cicatriz es casi imperceptible.
Tanto en la histerectomía vaginal como en la laparoscopica, encontramos el inconveniente de que, como no se penetra en la cavidad abdominal, en caso de hemorragia masiva o cualquier otra complicación el procedimiento se verá comprometido teniendo que recurrir, posiblemente, a la histerectomía abdominal.
Efectos secundarios de la histerectomía
Estos dependerán de su edad, de la enfermedad que padezca y del tipo de histerectomía que se le practique.
En caso de que ud. aún menstrúe, con esta intervención dejará de menstruar. Si no se le extirpan los ovarios, seguirá sufriendo los cambios hormonales acordes con su edad. En cambio, si se los extirpan, entrará en la etapa de la menopausia prematuramente. También tendrá una disminución de la líbido.
Otros efectos secundarios, comunes para cualquier intervención son:
- Los efectos secundarios de la anestesia, ya que es un procedimiento en el cual se emplea anestesia general o epidural, según el tipo de histerectomía.
- Sangrado incontrolado.
- Infección.
- Lesiones en órganos cercanos, como la vejiga o lo uréteres.
Mitos y realidades sobre la histerectomía y sus efectos en el organismo
Mito: la histerectomía produce depresión.
Realidad: los casos de depresión no aumentan a consecuencia de la histerectomía. Se puede presentar en los mismos niveles que en mujeres en las cuales no se le ha realizado este procedimiento.
M: el sexo deja de ser placentero.
R: si no se han presentado problemas anteriores en cuanto al acto sexual, no se presentarán tras una histerectomía. Sí que en aquellas mujeres en las cuales se les extirpen los ovarios, presentarán una disminución de la líbido o interés sexual.
M: tras una histerectomía aumenta el vello facial.
R: este cambio en el crecimiento del vello facial no se debe a la intervención en sí, si no a la alteración hormonal como ocurre en las mujeres con menopausia.
Para más información: visite la página de la "American Cancer Society" donde le explicarán todo las dudas que le puedan surgir sobre este procedimiento. En el apartado de la derecha encontrará el link que le redireccionará al apartado de "histerectomía radical".