Angioplastia y colocación de stent

La angioplastia es un procedimiento en el cual se abren las arterias coronarias bloqueadas para que permitan el reflujo de sangre al corazón.
El stent es una malla metálica que se coloca dentro de una arteria y se expande abriéndola. Se suelen colocar después de una agioplastia para evitar que la arteria se cierre de nuevo. Otras circunstancias en las cuales también está indicada la colocación de un stent son:
También puede colocarse un stent liberador de fármaco, el cual contiene un medicamento permanente que ayuda a evitar que la arteria se cierre a largo plazo.

¿Por qué necesita un stent?



Probablemente le recomienden esta intervención si ud. padece de ateroesclerosis, que se caracteriza por el depósito de placas de grasa y colesterol en los vasos sanguíneos, lo que causa su bloqueo. También está indicada en caso de bloqueo de las arterias coronarias durante o después de un ataque cardíaco, o si bien el bloqueo que tiene lo pone en riesgo de padecer uno.
En caso de bloqueo de las coronarias, ud. puede sentir dolor en el pecho, ya que la circulación del corazón se ve reducida, lo que se denomina angina (angor pectoris).
No todos los bloqueos pueden tratarse con angioplastia. Otros pueden requerir un bypass coronario (Entrada del 26 de noviembre).

Procedimiento

En un primer momento se le administrarán analgésicos y algún relajante y, posiblemente, anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos. Permanecerá despierto durante toda la intervención.
Una vez en la camilla, el médico procederá a realizarle una pequeña incisión en  una arteria, bien sea en el brazo por la zona de la muñeca o en la pierna en la zona de la ingle para la introducción del catéter.

Por medio de imágenes de rayos X en vivo, el médico podrá guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón. También se le inyectará un tinte en el cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias.
Con ello, el médico podrá ver cualquier incidencia y localizar el bloqueo en las coronarias.
Una vez localizado el bloqueo, se pasará un alambre guía a través del mismo junto con un catéter con globo. Este catéter se introducirá hasta la arteria bloqueada y se llenará el globo, por lo que el vaso se abrirá reestableciendo el flujo sanguíneo. En este momento se colocará el stent, el cual va situado en el catéter y, en el momento en el que el globo se expande, el stent queda colocado.