Blefaroplastia o cirugía de los párpados

La blefaroplastia es la operación que se realiza para acabar con el exceso de piel que se forma en los párpados a causa del deterioro de los tejidos.

Es muy normal ver personas que tienen una abundante piel en los párpados superiores y que a veces incluso da la sensación de que les cuesta levantarlos cuando abren los ojos.Esta caída del párpado también contribuye a la formación de las conocidas patas de gallo que son unas arrugas que nacen en la parte lateral de los ojos en sentido horizontal.



También podemos ver a veces la acumulación de tejido en los párpados inferiores. Es en estos casos cuando se forman las conocidas bolsas y las ojeras. El exceso de tejido en el párpado inferior también se elimina con la blefaroplastia.

Riesgos

Los posibles riesgos derivados de esta operación, a parte de ser los que cualquier tipo de cirugía que comprenda anestesia general, son:
  • Infección.
  • Visión doble o borrosa durante unos días.
  • Edema temporal.
  • Mala cicatrización.
  • Ectropión que es cuando la superficie interna del párpado queda expuesta al exterior. Normalmente se da en el párpado inferior.

Proceso

Para llevar a cabo esta intervención se le administrará al paciente anestesia local con sedación. Esta operación se puede realizar también con anestesia gereral pero es mucho menos frecuente.

Como dijimos en el apartado anterior se pueden operar tanto los párpados que se encuentran encima de los ojos como los que se encuentran por debajo. En casos de que los operemos todos se comenzará interviniendo los superiores.

Cuando el cirujano hace la incisión esta debe ir por debajo de las pestañas para los párpados inferiores y siguiendo la línea natural de los superiores. Seguidamente se separa la piel de la grasa y del músculo subyacente extirpando el exceso de las dos primeras. Finalmente se cierran las incisiones con suturas muy finas para que no quede marca y haya unos buenos resultados estéticos. 


Hay casos en los que ni si quiera es necesario llevar a cabo la extirpación de la piel porque simplemente hay grasa. Por eso en estas ocasiones, que se suelen dar en pacientes jóvenes, se lleva a cabo una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores en la que se extrae la grasa realizando una incisión por dentro del párpado y sin dejar ninguna cicatriz a la vista.

La duración de la intervención será de entre una y tres horas dependiendo de las técnicas que haya que realizar.

Cuidados postoperatorios

Una vez haya finalizado la operación, se le administrará al paciente 
una pomada y un colirio y no se vendarán los ojos.

Es posible que se noten molestias en los párpados paro lo que se le administraran al paciente analgésicos, pero nunca sentirá dolor. También se le administrarán al paciente colirios para hidratar los ojos. El paciente no podrá ponerse lentillas durante un tiempo y quizás deba usar gafas de sol durante un tiempo.

Es recomendable que se coloque compresas frías en los ojos para disminuir tanto los hematomas como la inflamación causadas por la operación.
A parte de todos estos cuidados el médico puede sugerirle al paciente que siga unas determinadas instrucción como puede ser la posición en la que debe dormir,al menos los primeros días después de la operación,como debe lavarse los ojos,etc.

Pronóstico

El pronóstico de esta operación es muy satisfactorio. En la actualidad hay muchas personas que lo llevan a cabo sobre todo las celebrities para mejorar su estética. Tras la operación no quedan cicatrices visibles. Esta intervención da un aspecto más juvenil y en muchos casos los resultados duran mucho tiempo o incluso son permanentes.