Circuncisión o fimosectomía

La circuncisión es una intervención quirúrgica por al cual se extrae el prepucio del pene.

Hay algunas religiones en las que esta operación se realiza de forma habitual desde hace muchos años, como es la judía. Se lleva a acabo cuando el bebé tiene 8 días de vida. En la actualidad se realiza en el hospital antes de que el niño se vaya para su casa y entre los dos primeros días de vida. Es mejor realizarla cuando el niño es pequeño ya que a medida que va crecimiento aumentan las complicaciones derivadas de esta.

¿Qué es el prepucio? 

El prepucio es una piel que se encuentra en el aparato reproductor masculino y que crece por encima del glande, que sería la cabeza del pene.

Causas

Las causas principales por las que se suele llevar a cabo esta operación son:
  • Porque el paciente sufre fimosis, es decir, el prepucio está muy apretado y es difícil retirarlo de la cabeza del pene; o una parafimosis, cuando a pesar de que es posible retraer el prepucio, la cabeza del pene no queda al descubierto.
  • Porque el paciente sufre muchas infecciones bajo el prepucio(balanitis)con su consecuente cicatrización y esto provoca dolor al orinar.

Al no ser esta una operación que se deba realizar de manera obligatoria, cuando nace el bebé, los padres toman la decisión de efectuarla o no y para ello se suelen basar en en motivos religiosos, personales o culturales como comentamos en el caso de los judíos. Por otra parte, está demostrado que el llevar a cabo esta operación reduce ciertos riesgo de salud.

Riesgos 

Los riegos que se pueden derivar de realizar esta operación son:
  • Infección.
  • Enrojecimiento del área operada.
  • Lesión del aparato reproductor.
  • Sangrado.
A parte de todo esto, en el caso de los pacientes que no han sido circuncidados, pueden producirse la aparición de ciertas patologías como son fimosis, cáncer de pene, infecciones , enfermedades de transmisión sexual, entre otras. 

Procedimiento 

En esta intervención se utiliza anestesia de tipo local pudiéndose aplicar de manera intravenosa o mediante una crema. Puede que se utilice anestesia general en niños más mayores para que permanezcan dormidos durante la operación. Después de administrada la anestesia, se tira desde el glande hacia fuera sujetándose este con un dispositivo que tiene forma de anillo de metal o de plástico. Que este anillo sea de un material o de otro es lo que va a definir que se lleve a cabo la fimosectomía de una forma o de otra.

Si el dispositivo es de plástico entonces utilizaremos un trozo de hilo de sutura para cortar el prepucio dejándolo atado durante unos días para que caiga por si solo y cicatrice. En cambio, si es de metal, se corta por encima del dispositivo y luego se retira. Finalmente debemos suturar la parte del prepucio que queda a la restante del pene.


Esta operación dura entre 20 y 30 minutos.

Existen técnicas alternativas para no tener que realizar esta operación como pueden ser la prepucioplastia, que consiste en llevar a cabo 1 o 2 cortes en el prepucio para que este pueda retraerse o usar cremas con esteroides.

En el siguiente video se puede ver perfectamente como se realiza una circuncisión aunque se encuentre en inglés.