Cistectomía radical

La cistectomía radicales un operación que se realiza sobre todo en aquellos casos donde se encuentra cáncer de vejiga. Esta cirugía consiste en extirpar la vejiga completa para intentar para el avance del carcinoma y que produzca metástasis. En estas operaciones no se extrae solo la vejiga sino que también se extraen órganos cercanos a ella y que están infectados. En el caso de los hombre se extirparía también la próstata y las vesículas seminales y en la mujer el útero y los ovarios. En caso de que no hiciese falta extirpar la vejiga por completo entonces se haría una cistectomía parcial.
Como ocurre con muchas otras operaciones esta intervención se puede llevar a cabo de una manera abierta, que es la que vamos a describir a continuación, y mediante una técnica mínimamente invasiva llamada laparoscopia.

Pero antes de comenzar haremos una breve referencia a la anatomía de la vejiga, tanto de mujeres como de hombres.

¿Qué es la vejiga?

La vejiga es un órgano hueco cuya función es recibir la orina que llega a ella a través de los uréteres y, una vez se llene, expulsarla al exterior a través de un conducta llamado uretra. Este órgano es igual tanto en mujeres como en hombres, la única diferencia es que el conducto que expulsa la orina al exterior en los hombres es más largo y es el mismo que el aparato reproductivo mientras que para las mujeres el conducto es más corto y no es compartido por ningún otro aparato. Es un órgano músculo-membranoso y forma parte del tracto urinario.




















Causas

Las causas más frecuentes por las que se puede presentar la opción de llevar a cabo esta cirugía básicamente son:
  • Grandes hemorragias.
  • Aparición de un tumor en la vejiga, para que no evolucione.

Riesgos

Los riesgos más usuales son:
  • Sufrir trastornos metabólicos.
  • Problemas derivados de la herida quirúrgica: infección, fístulas, defectos estéticos, intolerancia a los materiales de sutura, etc.
  • En el caso de los hombres, disfunción eréctil que puede necesitar tratamiento o ser definitiva.
  • Daño en un órgano cercano.
  • Infección.
  • Hemorragia.
  • Emboliapulmonar debido a la formación de coágulos.
  • Complicaciones digestivas: úlcera gástrica,oclusión real, etc. 

Proceso

En este proceso es muy importante la preparación previa a la cirugía. Normalmente se debe vaciar por completo el intestino y la orina debe ser estéril. Es importante el vaciamiento del intestino porque este puede ser utilizado más tarde como un conducto alternativo para derivar la orina. 
Para esta operación se le administrará al paciente anestesia general.
La operación comienza con una incisión en el abdomen practicada por el cirujano para la extracción de los elementos que sean necesarios. Una vez extirpada la vejiga el cirujano crea otro medio de salida para la orina que pueden ser:
  • Se puede derivar la orina al intestino como dijimos anteriormente de manera que el paciente podrá orinar a través del ano.
  • Se puede derivar a piel. En caso de que esto ocurriese requeriría sondajes periódicos por un orifico en la piel o un colector para recoger la orina.
  • Se puede colocar una bolsa en lugar de la vejiga con intestino en su ubicación original para que el paciente pueda seguir orinando a través de la uretra. En este caso como en el anterior también puede ser necesario realizar sondajes periódicos.
Aquí les dejamos un video en que se puede ver como se realiza una cistectomía radical.