Dedo martillo

¿Qué es el dedo martillo?

El dedo martillo es una deformidad de un dedo por estar doblado y hacia abajo, de tal forma que llega a adquirir un aspecto de garra. Es una deformidad que puede afectar a cualquier dedo (manos y pies), pero sobre todo afecta al segundo dedo del pie.



El dedo martillo suele aparecer por diversas causas. La principal es la utilización de zapatos cortos, estrechos y apretados, pues su uso provoca que los músculos y tendones queden apretados haciéndolos más cortos. Otras causas son la artritis o un problema neuromuscular o de inflamación.

La aparición del dedo martillo es  más común en mujeres y la probabilidad de aparición aumenta con la edad.

Callos del dedo martillo
Esta afectación debe de ser tratada, porque cuando se tiene un dedo martillo, la superficie de ese dedo va rozando con el zapato formándose un callo. Si ese callo continúa rozándose con el zapato puede llegar a desembocar en una bursitis.





¿Qué tratamientos se aplican?
Dependiendo de la gravedad de la deformidad puede utilizarse:

TRATAMIENTO CONVENCIONAL
Se utiliza cuando se trata de un caso leve. Esta deformidad puede llegar a arreglarse mediante:
  • Utilización de una férula
  • Uso  de calzado cómodo, de su talla y ancho.
  • Evitando los tacones
  • Uso de plantillas para aliviar la tensión del pie
  • Uso de enderezadores o reguladores
  • Realización de ejercicios para promover el estiramiento del dedo
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Se utiliza en casos más graves, donde el tratamiento convencional no sirve.

La anestesia que se suele utilizar es la local, por lo que solo permanecerá dormida, durante la operación, la zona en la que se practique la cirugía.

Existen varios métodos quirúrgicos para corregir el dedo martillo y cada uno se aplica según las condiciones en las que se encuentre cada paciente. Los métodos son:

  • Procedimiento sobre tejidos suaves:
Es un método que suele aplicarse en personas menores de 30 años. Consiste en conseguir la corrección de la deformidad del dedo a través de los tendones. Eso quiere decir que, el cirujano realizará una incisión en el dedo martillo y liberará, reconectará o cortará los tendones necesarios para lograr la correcta colocación del dedo. Una vez colocados los tendones, se cierra el corte con puntos de sutura.
  • Artroplastia
Es un método que consiste en realizar una cirugía en los huesos. El cirujano realiza un corte sobre el dedo martillo y va directamente al hueso que forma al dedo. Una vez localizado, el cirujano retirará parte del hueso a ambos lados de la articulación media consiguiendo que el dedo pierda su aspecto de garra y pueda estirarse. Una vez conseguido esto, el corte se cierra con puntos de sutura.