¿Qué es la escolisis?
Primera figura: escoliosis cervical Segunda figura: escoliosis dorsal Tercera figura: escoliosis lumbar Cuarta figura: escoliosis dorsolumbar |
La escolisis es una desviación lateral o curvatura anormal en la columna vertebral a cualquier nivel sea cervical, dorsal, lumbar o dorosolumbar.
La columna vertebral tiene de por sí una desviación natural que se mide en unos 5º, sin embargo, en ocasiones esta desviación se encuentra aumentada y cuando es superior a 10º se considera escoliosis.
Cuando se nos presenta una persona con escoliosis, el aspecto de su columna vertebral es como una "C" o como una "S".
Es importante una detección temprana para que esa curvatura pueda ser corregida con medidas terapéuticas que no impliquen la cirugía.
¿Qué tipos de escoliosis existen?
- Escoliosis idiopática
La causa por la que aparece la curvatura en la columna se desconoce. De todos los casos de escoliosis que existen, este tipo afecta al 80%. Suele detectarse en la edad de los 10-14 años y afecta mucho más a las mujeres que a los hombres y a la raza blanca que a la negra.
- Escoliosis congénita
Aparece cuando se presenta un mal desarrollo de las vértebras antes del nacimiento.
- Escoliosis neuromuscular
Aparece cuando se presentan enfermedades neurológicas o musculares.
- Escoliosis por otras causas como son:
Traumatismos, tumores, infecciones óseas o enfermedades.
¿Qué síntomas aparecen cuando hay presencia de escoliosis?
- Dolor de espalda o lumbago tras la realización de esfuerzos o después de estar mucho tiempo de pie.
- Sensación de cansancio en la espalda después de estar sentado mucho tiempo.
- Hombros, cadera o pechos pueden estar a una altura diferente.
- Curvatura de la columna muy pronunciada hacia un lado.
¿Qué tratamientos existen ante la escoliosis?
Dependiendo del grado de curvatura que tenga la columna aplicaremos:
TRATAMIENTO OBSERVACIONAL
Se lleva a cabo cuando la curvatura se encuentra entre 10º y 25º, tenga bajo riesgo de empeoramiento y se haya detenido el crecimiento de la persona. Se trata de una curvatura leve que no se nota apenas en cuanto al aspecto físico. Este tratamiento consiste en que el médico vigile la evolución de esa curvatura.
TRATAMIENTO ORTOPÉDICO
Se lleva a cabo en curvaturas menores de 45º y en personas que todavía no hayan acabado su crecimiento, es decir, aproximadamente en los menores de 15 años.
El tratamiento consiste en la colocación de un corsé para detener la progresión de la curvatura durante el crecimiento.
Corsé |
Cuando se inicia el tratamiento con el corsé, se debe utilizar durante 23horas al día, de tal forma que tendrá que dormir con él. Se deja una hora de utilizarlo para que la musculatura de la espalda vaya cogiendo una mayor resistencia y también para la realización de ejercicios que la fortalezcan.
Una vez que comience a utilizar el corsé no se retirará del todo hasta que se finalice el crecimiento, aunque, si la columna mejora en las revisiones médicas, las horas con corsé disminuirán.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Se acude a la cirugía cuando la curvatura es mayor a 45º y no es posible mejorarla utilizando un corsé.
El objetivo de la cirugía es evitar que la curvatura vaya a más y corregir la deformidad.
En esta operación se utilizará anestesia general, por lo que permanecerá dormido durante toda la cirugía.
Se puede acceder a la columna de dos formas:
- Fusión espinal posterior
El paciente se encuentra boca abajo y se le realiza una incisión en la espalda, en la zona donde se encuentra la columna vertebral. Para lograr el objetivo de la operación, el cirujano introduce una barra de metal a cada lado de la columna que enganchará a través de tornillos o ganchos a los cuerpos vertebrales. La función de esta barra de metal es mantener la columna recta mientras se produce la fusión espinal a través de injertos óseos que serán colocados entre las vértebras para que ese hueso crezca y las mantenga juntas y rectas. El injerto óseo puede realizarse con huesos del propio paciente o pueden conseguirse en un banco de huesos que es como un banco de sangre.
- Fusión espinal anterior
El paciente se encuentra en una posición lateral. En este caso la incisión se realiza en el costado y por lo tanto accede a la columna vertebral a través de las paredes torácicas. Una vez hecho el corte, el cirujano desinfla el pulmón y extrae una costilla para poder acceder a la columna. El resto del procedimiento para la colocación de la barra de metal y el logro de la fusión espinal es igual que en la explicación anterior.