Estapedectomía

¿Qué es la estapedectomía?




















Es una intervención quirúrgica que se utiliza para tratar la otoesclerosis. La otoesclerosis es una enfermedad que afecta al oído medio, el cual está formado por tres huesos, martillo, yunque y estribo, los cuales se encargan de conducir el sonido hasta el oído interno. Esta enfermedad provoca que nazca más tejido óseo en el oído medio y por lo tanto, no permite que se produzca la vibración del hueso estribo. Al no producirse esa vibración no hay transmisión del sonido al oído interno.

Con la estapedectomía lo que conseguimos es eliminar todo el estribo o parte de él y colocar una prótesis de metal o de plástico que ejerza su función.

Prótesis de estapedectomía











¿Cómo se realiza una estapedectomía?

La anestesia que se suele utilizar en este procedimiento es local y se aplica en el oído externo, pero también puede utilizarse anestesia general permaneciendo dormido durante toda la cirugía.

Esta operación se realiza a través de una visión microscópica, es decir, introducen un microscopio para poder visualizar el oído medio.


Se realiza una incisión en la piel del conducto auditivo para elevar la piel hasta que llegamos al tímpano, al cual también lo levantamos para tener acceso al oído medio. Una vez en el oído medio, se localiza al hueso estribo, se desarticula y se retira. Después de ser retirado se coge la prótesis de la estapedectomía y se coloca en el lugar del estribo, fijándolo bien al yunque (otro hueso) y mirando que el otro extremo se dirige correctamente al la entrada del oído interno. Cuando la prótesis está colocada, debemos comprobar si su movilidad y funcionamiento es correcto. Luego, volvemos hacia atrás y colocamos el tímpano de nuevo en su posición adecuada y se llena el conducto auditivo con gasas y material especial para mantener todo en su sitio. Finalmente, se cierra la herida quirúrgica con puntos de sutura.

Aspecto del oído medio después de la
colocación de la prótesis en lugar
del estribo por una estapedectomía