Marcapasos

¿Qué es un marcapasos?

Es un dispositivo electrónico, pequeño y liviano, diseñado para producir impulsos eléctricos cuando el corazón late irregularmente o muy lento, es decir, el marcapasos corrige los fallos de los impulsos fisiológicos normales.

¿Qué partes lo componen?

El generador. Contiene la pila y la información que se introduce, personalizada a cada paciente, con la descarga que debe mandar y cuando la debe realizar. Esto es así debido a que el marcapasos está continuamente monitorizando el corazón y reacciona cuando las condiciones programadas para realizar la descarga se presentan.
las derivaciones o electrodos. Son los cables que conectan al generador con el corazón. Estos van a través de una vena principal, generalmente la subclavia. 
La batería dura una media de 7 a 8 años, cuando esta se agota, el cirujano programará una intervención para abrir la piel, sacar el generador y cambiarle la batería.
El peso del marcapasos ronda los 30 gramos.

¿Cuándo es necesario implantar un marcapasos?

El marcapasos se suele implantar en aquellas personas cuya frecuencia cardíaca es baja (bradicardia). Muchas veces esta bradicardia es consecuencia de alguna patología como pueden ser la enfermedad del nódulo sinusal o el bloqueo auriculoventricular
También se puede implantar en personas taquicardicas (frecuencia cardíaca alta) aunque este aumento de la frecuencia suele estar asociado a la enfermedad del nódulo sinusal. También es común en personas arritmicas o que sufran pequeños paros cardíacos.

¿Qué clases de marcapasos existen?

Los marcapasos pueden ser temporales o permanentes.
Los temporales. El generador no está implantado en el paciente. Pueden ser:
  • Transcutáneos. Los electrodos se colocan en la parte anterior y posterior del tórax.
  • Intravenoso. Se colocan a través de una vía central hasta el endocardio.
  • Transtorácico. Los electrodos se conectan al corazón pero van a un generador externo.
  • Transesofágico. Se coloca un electrodo en el esófago y otro en el región correspondiente al corazón (región precordial).

Los permanentes. El generador se implanta de forma subcutánea en el paciente. Pueden ser:
  • Transvenoso. Es el método más utilizado y conocido. Se explica a continuación.
  • Interno. Los electrodos van implantados en el corazón pero el generador está situado subcutáneamente en la pared abdominal del paciente. Esta técnica es común para lactantes y niños pequeños.

Implante del marcapasos transvenoso

Para implantar un marcapasos no es necesario aplicar anestesia, basta con analgésicos. En caso de que fuera necesaria, se realizará bajo anestesia local.
Situación del marcapasos
Para comenzar el procedimiento, se hace una pequeña incisión bajo la clavícula izquierda preferiblemente. También se puede hacer bajo la clavícula derecha, aunque no es habitual.
Se introducen los electrodos que, a través de la vena subclavia, irán hasta el corazón. Para ello se utilizan imágenes radiológicas en directo para guiarse hasta el corazón.
Los electrodos se fijarán finalmente a la pared auricular o ventricular, dependiendo de la patología a tratar. Como normalmente tienen dos derivaciones, se suele conectar una en la aurícula y la otra en el ventrículo.
A continuación se programa el generador , se conecta con los electrodos y se coloca en su lugar bajo la piel.
Finalmente, y antes de suturar, se comprueba el buen funcionamiento del marcapasos.