Melanoma

¿Qué es el melanoma?

Lunar cambia de aspecto
por presencia de
melanoma


El melanoma es una enfermedad de la piel. Esta se origina debido a que los melanocitos (células que presentan el pigmento llamado melanina que da color a la piel) se transforman en células cancerosas.


La piel es una barrera protectora de nuestro cuerpo contra la luz, calor, infecciones... que está formada por dos capas; la epidermis y la dermis. Es en la epidermis, capa más externa, donde se encuentran los melanocitos.



Es muy importante, como en cualquier cáncer, su detección y diagnóstico lo antes posible y ver cual es el estadio en el que se encuentra el cáncer. Esto se sabe a través de una biopsia. Con esto podemos llegar a evitar la metástasis (expansión del cáncer) a otras zonas de nuestro cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático. El sistema linfático esta formado por ganglios linfáticos que son estructuras que se distribuyen por todo el cuerpo cuya función es producir y almacenar células que luchan contra las infecciones.

Actualmente, el melanoma es un tipo de cáncer que está aumentando debido a una causa principal, la exposición al sol en horas no recomendables y por falta de una protección solar sobre la piel.

En la siguientes gráficas puede observar como afecta este tipo de cáncer, tanto a hombres como a mujeres de distintas razas y lugares.

Los hombres blancos (amarillo) tienen una tasa de incidencia más alta de cáncer de piel tipo melanoma. Le siguen los indoamericanos (verde fosforito), los hispanos (violeta), los asiáticos (azul) y por último los negros (rojo)
Las mujeres blancas (amarillo) tienen la tasa de incidencia más alta de cáncer de piel tipo melanoma. Le siguen las hispanas (violeta), las indoamericanas (verde fosforito), las asiáticas (azul) y por último las negras (rojo).

Debe acudir a un dermatólogo...

Cuando encuentre un lunar en su cuerpo que:
  • Haya cambiado de tamaño, forma o color.
  • Presente exudación o sangrado.
  • Note picor en el lunar.
  • Le duela cuando lo toca.
  • Exista un abultamiento sobre el lunar.
Las zonas más propensas a encontrar un lunar,que presente alguno de los síntomas citados anteriormente, son:

En el hombre: tronco, cabeza y cuello.
En la mujer: brazos y piernas.

¿Qué tratamientos existen?

Existen 4 tipos de tratamientos para el melanoma; la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la terapia biológica.

En este caso solo explicaré el tratamiento relacionado con la cirugía pero puede encontrar las explicación del resto de los tratamientos en el siguiente enlace:

Tratamiento de cirugía
La cirugía suele ser el método más utilizado para tratar el melanoma.
Existen 3 tipos de cirugía, dependiendo del caso de cada paciente.

  • Escisión local amplia 
Este procedimiento quirúrgico se utiliza en los estadio 0, I, II y III del melanoma. Lo que pretende es eliminar el tejido canceroso después de realizar una biopsia. En este caso se utiliza anestesia local, por lo que solo estará dormida la zona en la que se le practique la cirugía. El cirujano extirpa el tumor junto con una porción de piel sana que bordea a ese tumor. Esta porción de la piel sana se extrae para después observar en el microscopio que en esa porción de piel sana no hay presencia de células cancerosas y así asegurar que se ha eliminado por completo el tumor. A continuación se cierra la herida quirúrgica a través de una sutura.

Algunos cirujanos utilizan la cirugía Mohs que es un procedimiento en el que se va capa por capa de la piel mirando si hay células cancerosas, de tal manera que este método permite conservar la mayor cantidad de piel sana que tenga.

  • Disección de los ganglios linfáticos

Como expliqué al principio, en ocasiones, el melanoma llega hasta la metástasis dando lugar a que llegue a los ganglios linfáticos. En este caso el procedimiento quirúrgico consistirá en extraerle los ganglios linfáticos que están afectados por las células cancerosas. Con esta extracción lo que se consigue es prevenir síntomas de la enfermedad como es el dolor y también pretende evitar que el cáncer continúe propagándose a otras zonas.