La mentoplastia es un tipo de cirugía estética que se usa para corregir el mentón bien sea aumentándolo, como ocurre en la mayoría de las situaciones, o bien reduciéndolo.
Normalmente esta operación se lleva a cabo en aquellas personas que acuden a la clínica a hacer una corrección de la nariz.
Causas
La causa más común para realizar esta operación es el arreglo de una deformidad del mentón natural. Como bien dijimos antes esto puede arreglarse o bien aumentándolo de tamaño o bien reduciéndolo. Otra causa de que se lleve a cabo esta operación es por un deficiencia en la mordida que altera a su vez la forma del mentón.
Aunque no lo parezca el mentón es una parte importante en la cara y su modificación puede cambiar por completo la imagen que tenemos de la persona.
Riesgos
Algunos de los riesgos asociados a esta operación, aparte de los relacionados con el uso de anestesia, son:
- Rechazo de la prótesis.
- Mal posicionamiento del implante.
- Infección.
- Inflamación.
- Daño de estructuras cercanas como son nervios o raíces de algún diente.
Es normal la aparición de moretones y la hinchazón de la zona después de la operación.
Procedimiento
Para realizar esta cirugía se le administrará al paciente anestesia local, con lo cual, el paciente estará despierto durante toda la operación, pero también se le administrarán fármacos para que permanezca relajado. El paciente no sentirá dolor alguno durante la operación.
Hay básicamente dos técnicas que se pueden utilizar para desarrollar esta operación en el caso de que el paciente quisiese aumentar su mentón. Por una parte tendríamos la opción de colocar una prótesis. Esta es quizás la más utilizada y consiste en hacer una incisión o bien por dentro de la boca, en la parte inferior del labio, para no dejar cicatriz alguna, o bien por debajo del propio mentón. Es una técnica bastante sencilla y que se lleva a cabo sin complicaciones. Por otra parte encontraríamos una técnica que se basa realizar una reestructuración del hueso. Esto se consigue adelantando una parte del hueso del maxilar inferior. Es una técnica mucho más complicada que la primera pero también es mucho más exacta y no hay riesgo de rechazo de la prótesis.
En el caso que ocurra al contrario y el paciente quiera someterse a una reducción del mentón lo que se realizará será el lijado del hueso del mentón o de una parte de este para reducir la deformidad. Para ello se procederá a practicar una incisión en la parte interior del labio inferior.
A continuación les dejamos un video de como se realiza una mentoplastia en un caso real. En el video vemos como se le coloca al paciente una prótesis.
Cuidados postoperatorios
El postoperatorio de la técnica de reestructuración del hueso es mucho más larga y molesta que la técnica de colocación de una prótesis. Para poder mitigar el dolor se le recomendará a la paciente el uso de analgésicos.
Tras las intervención el paciente debe seguir una dieta a base de líquidos pero solo durante las primeras 24 horas después de la operación. Luego se pasará a una dieta blanda.
Pronóstico
Esta es una operación bastante habitual hoy en día y debido a esto y a que existen cirujanos muy bien preparados las complicaciones durante y después de la operación se reducen al mínimo. Además como existen prótesis de diversos materiales son muy pocas o casi nulas las veces en que se lleva a cabo el rechazo de la misma. Suelen tener resultados satisfactorios para los pacientes. Esto es muy importante ya que como de todos es sabido la cara, hoy en día, es una parte parte muy importante de nuestro cuerpo y que se tiene en cuenta en todos los aspectos de nuestra vida, por eso, verse y encontrarse a gusto con uno mismo es muy importante.
Como reflexión personal debo decir que para mi es una operación innecesaria puesto que cada uno es como es. No todos somos supermodelos, ni si quiera muchas veces ellas son guapas. Lo importante es sentirse bien con uno mismo y quererse tal y como es porque, si no te quieres tú, quien te va a querer.