Mentoplastia

La mentoplastia es un tipo de cirugía estética que se usa para corregir el mentón bien sea aumentándolo, como ocurre en la mayoría de las situaciones, o bien reduciéndolo.
Normalmente esta operación se lleva a cabo en aquellas personas que acuden a la clínica a hacer una corrección de la nariz.

Causas

La causa más común para realizar esta operación es el arreglo de una deformidad del mentón natural. Como bien dijimos antes esto puede arreglarse o bien aumentándolo de tamaño o bien reduciéndolo. Otra causa de que se lleve a cabo esta operación es por un deficiencia en la mordida que altera a su vez la forma del mentón.

Aunque no lo parezca el mentón es una parte importante en la cara y su modificación puede cambiar por completo la imagen que tenemos de la persona.

Riesgos

Algunos de los riesgos asociados a esta operación, aparte de los relacionados con el uso de anestesia, son:
  • Rechazo de la prótesis.
  • Mal posicionamiento del implante.
  • Infección.
  • Inflamación.
  • Daño de estructuras cercanas como son nervios o raíces de algún diente.
Es normal la aparición de moretones y la hinchazón de la zona después de la operación.

Procedimiento

Para realizar esta cirugía se le administrará al paciente anestesia local, con lo cual, el paciente estará despierto durante toda la operación, pero también se le administrarán fármacos para que permanezca relajado. El paciente no sentirá dolor alguno durante la operación.

Hay básicamente dos técnicas que se pueden utilizar para desarrollar esta operación en el caso de que el paciente quisiese aumentar su mentón. Por una parte tendríamos la opción de  colocar una prótesis. Esta es quizás la más utilizada y consiste en hacer una incisión o bien por dentro de la boca, en la parte inferior del labio, para no dejar cicatriz alguna, o bien por debajo del propio mentón. Es una técnica bastante sencilla y que se lleva a cabo sin complicaciones. Por otra parte encontraríamos una técnica que se basa realizar una reestructuración del hueso. Esto se consigue adelantando una parte del hueso del maxilar inferior. Es una técnica mucho más complicada que la primera pero también es mucho más exacta y no hay riesgo de rechazo de la prótesis.



En el caso que ocurra al contrario y el paciente quiera someterse a una reducción del mentón lo que se realizará será el lijado del hueso del mentón o de una parte de este para reducir la deformidad. Para ello se procederá a practicar una incisión en la parte interior del labio inferior.
 
A continuación les dejamos un video de como se realiza una mentoplastia en un caso real. En el video vemos como se le coloca al paciente una prótesis.