Osteotomía de la rodilla

Esta operación se basa en hacer una incisión en la pierna con el fin de alinearla, sobre todo, para que aquellas personas que tienen dolores a causa de la artritis u otras patologías dejen de tenerlos.

Hay dos tipos de intervenciones. Unas están dirigidas a corregir la tibia, por lo que adquieren el nombre de osteotomía tibial; y otras corrigen el fémur, sería la osteotomía femoral.

Causas

Como señalamos en el apartado anterior esta operación se suele llevar a cabo en aquellas personas que presentan dolor en la articulación o dificultad de movimiento a causa de una patología, normalmente por artritis. La parte que está dañada a causa de esta afección suele ser la interna por lo que la cirugía va a estar destinada a alejar el peso de esta parte.

El hecho de realizar esta operación permite retrasar varios años la colocación de una prótesis de rodilla de la que hablamos en otra entrada.

Riesgos

Como explicamos siempre, a parte de los riesgos unidos a la anestesia, otros que podemos sufrir durante la operación son:
  • Hemorragias.
  • Formación de coágulos en la pierna, que pueden viajar por nuestro organismo y causar otras alteraciones como ocurre en la embolia pulmonar.
  • Infección.
  • Problemas respiratorios o cardiovasculares.
  • Rigidez de la rodilla puesto que no quedo bien alineada. También puede ocurrir que se de un acortamiento de la pierna.

Procedimiento

Para llevar a cabo esta cirugía se le administrará al paciente o bien anestesia general o bien epidural, por lo que no sentirá dolor durante la operación y permanecerá dormido durante todo el proceso. Es posible que si que sienta dolor cuando ya ha acabado la intervención, en este caso se le administrarán analgésicos.

Para empezar la intervención el cirujano hará una pequeña incisión en el área donde se va a realizar la operación. Una vez se llega la hueso, hay muchas técnicas para realizar esta operación. Una de estas consiste en que el cirujano coloque unos alambres en el hueso que le permiten saber donde tiene que cortar. Luego utilizando una sierra oscilante corta dicho hueso y extrae una cuña, lo que se llama osteotomía en cuña de apertura. Mucha gente precisa un injerto de hueso para rellenar esta cuña. Para finalizar se utilizarán tornillos o placas para mantener la apertura. También se pueden utilizar grapas pero esto dependerá de la operación que se lleve a cabo porque como dijimos antes, hay muchas técnicas diferentes para realizar la osteotomía.



Esta operación durará aproximadamente una hora y media dependiendo de la complejidad de la situación y de si se presentara alguna complicación. El paciente, una vez acabada la operación, puede verse de manera diferente. Si la cirugía que se realiza en una osteotomía tibial entonces el paciente verá sus piernas en forma de X mientras que si es una osteotomía femoral las verá arquedas.


A continuación les dejamos dos videos, uno de una osteotomía tibial y otro de una femoral respectivamente. En ellos se puede ver claramente cómo se haría una osteotomía y los dispositivos que se utilizan.