Reseña: Postapocalyptica (Nosolorol)

Aprovechando la oferta de Nosolorol en sus aventuras auto jugables en pdf, basadas en su sistema Hitos, vamos a echar un vistazo a uno de los títulos mas interesantes como es Postapocalyptica

Postapocalyptica: última espera es una aventura creada por Frank Guerra y adaptada al sistema Hitos por Pedro J. Ramos. Nos vamos a introducir de lleno en un mundo desgarrado en el que la supervivencia es algo habitual y las posibilidades de desaparecer se incrementan a cada paso. A pesar de la portada, el mundo en el que se desarrolla postapocalyptica es una mezcla de las películas de Mad Max y los videojuegos de la serie Fallout. Algo ocurrió en el pasado que acabo con toda la base tecnológica de la humanidad sumiendo a los supervivientes en un estado de barbarie mas primitivo. Algunos lo llaman el incidente, otros el pulso, pero lo cierto es que los avances han dejado de ser algo común y cotidiano para pasar a un estado de cuasi superchería y divinidad. Pandillas de recolectores se afanan en buscar antiguos vestigios de la capacidad tecnológica de tiempos pasados, mientras el despertar de una nueva religión conocida como tecnochamanismo adora e idolatra la escasa maquinaría que tiene a su alcance buscando una aproximación mas empática que científica. Ese es el loco mundo en el que se desarrolla Postapocalyptica.

Con reglas simples y sencillas, ademas de cinco personajes pre generados, con todo lujo de detalles, podemos comenzar a jugarlo con muy poca preparación. Aún así, se contienen reglas mas que suficientes para jugar y para crear el personaje que desees. Eso es lo bueno de Postapocalyptica, no estamos ante una aventura de usar y tirar, en cierto modo, es todo un sandbox que dota de todo lo necesario para continuar el juego de la forma en que desees. Estamos ante un suplemento que contiene todo un escenario de campaña, en un futuro devastado, para usar conjuntamente con la Guía Genérica de Hitos, aunque ésta última no es necesaria.

Pasemos al turrón. Última decisión es una aventura diseñada para jugar en este entorno, y aunque autoconclusiva, puede ser facilmente ampliada. Última es el hogar de los jugadores, un pequeño reducto para la raza humana donde tratar de sobrevivir, resolviendo todos los problemas que van surgiendo en un mundo cada vez mas bárbaro. El problema surge cuando el depósito de agua y su bomba de extracción deja de funcionar, y requiere de piezas para su reparación. Imagínate sobre quién caerá tal responsabilidad. Lo que me ha encantado de este módulo es la importancia del tiempo. Mientras los jugadores marchan para enfrentarse a los desafíos del camino, que son muchos, se incluye una linea temporal de sucesos que irán ocurriendo en Última durante su ausencia. Y es que el mundo no se detiene cuando los jugadores no estén presentes, y el tiempo que necesiten emplear para encontrar las piezas marcará el resultado final de su aventura. Interesante ¿verdad?.

Como ya he mencionado, el motor del juego es el sistema de Hitos, que ya analice en el post de Cultos Innombrables, por lo que no me explayaré. Solo mencionar que todo lo necesario está en esta aventura, no vas a requerir de mas reglas ni mas ayudas, salvo que quieras ampliarlo. Tanto para generar nuevos personajes ad hoc al mundo que te enfrentas como de reglas y bestiario para incorporar a tu campaña.

En resumen, estamos ante una aventura muy interesante que te puede ocupar unas cuantas tardes con tus amigos, repleta de ideas para desarrollar y ampliar el mundo futurista y devastado en el que moverte. Lo único que te puede complicar es el sistema, es muy narrativo y requiere de gente que de verdad se meta dentro de la partida y asuma el rol de los personajes. No es para todo tipo de jugadores, aquellos que solo gusten de hack&slash dungeonero pueden encontrarse perdidos con este sistema.