A qué juega la gente y el estado del rol

El mundo del rol se mueve y los juegos populares pasan a ser los mas jugados mientras otros clásicos se resisten a desaparecer abrazados por románticos y fanáticos por igual. Después de echar un vistazo a las tablas de Enworld, tanto combinadas como separadas por temáticas, podemos darnos cuenta (en el mercado americano) de la gran subida que ha tenido el sistema A.G.E. de Greenronin, principalmente impulsado por el programa de Tabletop y Geek and Sundry Titansgrave: The Ashes of Valkana, que hemos venido siguiendo en este blog, y que nos encanta por todas las ayudas que incluyen para "masterizar" una partida. 


En cuanto a los juegos de diversa índole, sin incluir el D20 (ni D&D ni clones) FATE es el lider, su polivalencia y sencillez han conquistado el mercado superando a un peso pesado como es todo lo relacionado con Mundo de Tinieblas. La subida espectacular de Titansgrave (y la publicidad, sobre todo la buena, hace mucho) lo situa a la par que un clásico como Savage Worlds, y cuyo sistema genérico sufre en exceso en la comparación. Clasicazos como Cthulhu, Traveller o Shadowrun se mantienen, mientras vemos en la 10ª posición que Dungeon World se asoma en el top 10, y que pronto veremos traducido por estas tierras (con nuevas y mejorada ilustraciones).


Si pasamos a incluir los pesos pesados del dado de 20 en la lista, vemos diversas variaciones, puesto que la quinta edición del D&D ha penetrado con fuerza en el mercado yanki mostrándose como rey indiscutible de las mesas de juego, dejando muy por detrás al resto de competidores.

Todo esto referido a EE.UU., pero ¿qué obtendríamos en el mercado patrio? ¿a qué juega la gente en España?. Pues es difícil de responder al no existir listas oficiales. Pero si atendemos a las partidas organizadas en las distintas convenciones que se han venido sucediendo a lo largo de los últimos meses, podemos sacar las siguientes conclusiones. D&D 5 no ha tenido una presencia relevante, salvo por pocos entusiastas, y la no traducción al español es la clave, que por estas tierras no somos muy duchos en eso del idioma. Hitos y FATE parecen haber entrado en nuestras mesas dado su polivalencia y diversidad, como un soplo de aire fresco que nos ayuda a abrir nuestra imaginación de diversas formas. Dragon Age sigue teniendo su grupo de seguidores aunque parece haber disminuido, al igual que con Canción de Hielo y Fuego, que parece haber desaparecido. De Cthulhutec ni hablamos. Curiosamente del que no tengo constancia de gran implantación es de la serie de StarWars de Edge, que no paran de sacar libros y no estoy muy seguro de que vendan tanto. Otros juegos como el Anillo Único, que tanto movimiento tiene en las redes sociales, luego parece tener escasa presencia en las grandes citas (sic!). Aunque los pesos pesados, y que siempre tienen movimiento son Pathfinder y Vampiro la mascarada así como Aventuras en la Marca del Este, habituales e irredentos. Aquelarre siempre asoma la cabeza, aunque sin multitudinarias partidas. Otro juego con gran apoyo y que también veremos traducido es Dungeon Crawl Classics, que tiene un group de fanáticos y sectarios (ojo, que no digo aficionados) que están haciendo todo lo posible por metérnoslo por los ojos. De lo demás no sabría decir, no incluyo novedades como Blacksad, Pendragon o Dresden Files que por acabar de llegar aún se merecen un periodo de prueba. Supongo que cada cual tiene sus preferencias y su propia opinión, cada uno juega en su casa a lo que quiera, pero yo me he dejado llevar por las partidas organizadas oficialmente, y en mayor o menor medida estos son los resultados. Incluso reconociendo que no todo casa con mis preferencias ¿qué opináis?¿qué juegos van a tener mas larga vida y cuáles menos?, y lo mas importante Sigan jugando!!