Los productores de vinos y singanis destacan la aprobación de las nuevas normas que favorecen lo nacional frente a lo importado. Dijeron que estas medidas harán posible que se incremente la producción.
"Tenemos proyecciones de incrementar la producción, pero hay desconocimiento de parte de los bolivianos de la marca país y la idea es mostrar que Bolivia tiene su propio producto en vinos y singanis. El sector (vitivinicultor) fue durante mucho tiempo desconocido, pero hoy es reconocido con las nuevas medidas de protección”, dijo ayer el embajador de vinos Campos de Solana, Eric Lacoste.
Agregó que el objetivo es llegar a los bolivianos, que tienen un consumo mínimo de vinos (dos litros per cápita por año). En Chile y Argentina el promedio es de 25 a 35 litros por año.
Este año se decidió que cada último viernes de febrero se celebre el Día de la Uva, Singani, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos, instituido por la Ley 447 del 4 de enero. Las bodegas Casa Real y Campos de Solana se unieron para celebrar ese día con diversas actividades, como el recorrido de la ruta de locales y pubs en La Paz y Santa Cruz, donde las bebidas se comercializarán entre el 25 y 27 de febrero con descuentos y en promoción de dos por uno.
Por ejemplo, la bodega tarijeña Campos de Solana se alió con seis restaurantes de Santa Cruz y otros en La Paz, donde los clientes podrán disfrutar su menú acompañado de un vino a un precio especial.