LA CAZA DE FOCAS EN CANADÁ HA COMENZADO DE NUEVO


Foto: EFE/Sheryl Fink


A pesar de las protestas internacionales, en Canadá ha comenzado de nuevo la caza de focas, a la que dio luz verde el gobierno a comienzos de esta semana.


El Ministerio de Pesca adelantó en esta ocasión en cuatro días el inicio de la temporada de caza en el golfo de San Lorenzo, a causa de las cálidas temperaturas.


El gobierno volvió a fijar la cuota de caza en 400,000 ejemplares, el mismo número que el año pasado, cuando se elevó el número en 70,000.


Según el diario "Globe and Mail", el Fondo Internacional para le Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) informó de que cinco barcos pesqueros se disponían a partir a la isla de Magdalena. Aún no se sabe si la isla de Terranova también adelantara la pesca de focas.


Según el Ministerio de Pesca canadiense, "el año pasado, el 80 por ciento de las crías de focas murió por falta de hielo", que les sirve como hogar.


La pesca de una pequeña proporción de estas focas está reservada a los nativos de la zona, pero más de 371,000 pueden ser apresadas con fines comerciales.


Fuente: Dpa 


EL VOLCÁN DE "LAS CALMAS" EN EL HIERRO FILMADO CON EL ROV DEL B/O ATLANTIC EXPLORER


Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a bordo del buque oceanográfico fletado por la universidad a la empresa QSTAR SLU para realizar campañas en la zona del Mar de las Calmas (El Hierro), han podido filmar por medio de un robot submarino del buque Atlantic Explorer el cono del volcán submarino y ha sido el primer ROV (vehiculo submarino) que se posa en el cono del volcán.


Los científicos señalan que no existe tremor en la superficie del agua, pero sí se puede apreciar una "lluvia de estrellas incandescentes" en la boca del volcán, ya que el foco volcánico continúa activo, donde se han tomado muestras de más de 60º de temperatura del agua. En la zona también han podido comprobar que la vida marina ha vuelto a aparecer en las inmediaciones del volcán.


En la campaña, denominada GUAYOTA 2-ULPGC, han participado investigadores del GEOVOL (Grupo de Geología de Terrenos Volcánicos), la División de Robótica y Oceanografía Computacional (IUSIANI- Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería) y del IOCAG (Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global)— todos ellos de la ULPGC-- y en ella colaboran el Instituto Jaume Almera (CSIC) y el Centro Oceanográfico de Canarias (IEO).


La campaña se desarrolla a bordo del B/O Atlantic Explorer (QSTAR S.L.U.) para el estudio del volcán submarino de El Hierro y su afectación oceanográfica, así como para la observación y filmación del cono volcánico.


Los primeros resultados de las imágenes que han podido grabarse son:


- Por primera vez se han obtenido imágenes del nuevo volcán submarino surgido cerca de La Restinga (El Hierro), en su flanco suroeste y en área cercana al cráter (a 172 m)


- En ambas misiones se ha comprobado que el foco volcánico principal continúa aún activo


- Surgiendo desde profundidades de unos 120 m, se aprecia la formación de chorros calientes convectivos que alcanzan profundidades de unos 40-60 m. En la salida del martes 13, el ROV penetró en uno de ellos y realizó varios giros incontrolados, mientras que su sensor de temperatura aumentó bruscamente


- Asimismo, desde esas mismas profundidades se generan proyecciones piroclásticas de unos 40-50 m de altura (es decir, los piroclastos alcanzan profundidades de 80-70 m), que rápidamente forman trayectorias balísticas (parabólicas) y caen por gravedad. Algunos de esos piroclastos parecen ser de gran tamaño (tipo bombas volcánicas)


- En la inmersión del miércoles 14 se llegó a filmar el flanco suroeste de este cono principal, poniéndose de manifiesto que tiene una gran pendiente y está formado, fundamentalmente, por piroclastos de gran tamaño, algunos de los cuales son similares a las bombas volcánicas huecas que alcanzaron la superficie en los meses de noviembre y diciembre


- Finalmente, en las cercanías de ese flanco, a una profundidad de unos 170m y bajo una lluvia de cenizas, había un banco de peces (medregales posiblemente) conviviendo con el volcán. Asimismo, confundidos con las cenizas se observa multitud de pequeños organismos y ya, más cerca de la superficie, medusas. 

Fuente: ULPGC, QSTAR

¿Cómo criar hijos delincuentes?

La policía de Houston, Texas, distribuyó un curioso panfleto titulado: “Cómo criar hijos delincuentes.”

1. Déle a su hijo todo lo que pida. De esta manera su
hijo crecerá pensando que tiene derecho a obtener todo lo que desea.

2. Ríase cuando su hijo diga malas palabras. De esta manera su hijo crecerá pensando que el vocabulario soez divierte a la gente y se esforzará por incrementar su repertorio de malas palabras.

3. Jamás oriente a su hijo en el área espiritual. Deje que cuando sea adulto él decida lo que quiera creer. No reprenda y no discipline a su hijo por su mal comportamiento, podría dañar su autoestima. De esta manera su hijo crecerá pensando que no existen reglas en la sociedad.

4. Recoja todo lo que su hijo desordena. De esta manera su hijo crecerá creyendo que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades.

5. Permítale ver cualquier programa en la televisión. De esta manera su hijo crecerá con una mentalidad abierta y desinhibida.

6. Traten de pelearse delante de sus hijos. De esta manera, sus hijos no se sorprenderán cuando tengan que divorciarse.

7. Dé a su hijo todo el dinero que pida. De esta manera su hijo crecerá pensando que obtener dinero es fácil y no dudará en robar para conseguirlo.


“Siguiendo estas instrucciones le garantizamos que su hijo será un delincuente y nosotros tendremos una celda lista para él.”


Me resultó un modo de llamar la atención efectivo y a la vez DOLOROSO. Pero muchas veces es necesario que nos den como dicen los norteamericanos un "reality check" o un "toque" para que conectemos con esas realidades que vivimos y sufrimos diariamente. Preocupémonos no solamente de los niños nuestros o en nuestro círculo familiar. Es necesario que hagamos lo mismo por todos los niños de nuestras comunidades, escuelas y vecindarios. Recordemos que ese niño o niña hoy será un adulto mañana y convivirá con nuestros hijos que mañana también serán adultos. El futuro de nuestros hijos depende del hoy que les cultivemos... y una planta sana no puede crecer en un huerto enfermo.

Esta es una versión de la publicación que corre en internet....














LIBRO RECOMENDADOS AL RESPECTO:

¿COMO EDUCAR A TUS HIJOS?
Basándose en la Motivación Humana y en la Educación Positiva, ofrece claves para educar y resolver problemas sin recurrir al sistema premio-castigo.

Libro de interés para padres, abuelos y educadores en general. Su principal objetivo es abrir caminos a la Educación Positiva ofreciendo consejos prácticos sobre cómo hacerlo; algunos de ellos fruto de las más recientes investigaciones en el campo de las Pedagogías Innovadoras. Se basa en las ventajas de la educación preventiva y en el conocimiento de las Motivaciones Humanas aplicado a niños y a
adolescentes; plantea ayudas concretas de cómo educar y resolver problemas sin recurrir a premios y castigos, presentando opciones alternativas. Esta obra ayudará a los padres a descubrir sus propios "cómos" en la educación de sus hijos. Está escrita en un lenguaje directo y sencillo, con relatos reales que lo hacen fácil de leer.
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Cómo educar a tus hijos adolescentes

Nadie nace sabiendo educar. Por eso es bueno dejarse aconsejar, leer, escuchar. En una palabra, aprender a ser padres.

A nadar, se aprende nadando. Y ¿a educar? Sin duda, educando. Pero nadie nace sabiendo. Por eso es bueno dejarse aconsejar, leer, escuchar. En una palabra, aprender a ser padres.

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LOS OCÉANOS DEL PLANETA HAN PERDIDO LA CUARTA PARTE DE SUS AGUAS




La masa de agua de los océanos de la Tierra se ha reducido en una cuarta parte en 4.000 millones de años debido a la pérdida de hidrógeno que asciende al espacio para saturar la atmósfera con oxígeno.


Los científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Dinamarca llegaron a esta conclusión mediante la comparación de la composición isotópica del agua del océano moderno y del “agua petrificada”, mineral serpentina, formada alrededor de hace 3,8 millones de años en el territorio de la actual Groenlandia.
 

Serpentina visto a través de un microscopio (Foto: Emily Papa) 

El mineral geológico serpentina se forma a altas temperaturas, cuando las aguas del océano penetran en las grietas y fisuras de la corteza terrestre. “En el agua que cubría el planeta en los albores del tiempo, los isótopos ligeros de hidrógeno predominaban sobre los pesados”, destaca la autora del estudio, Emily Papa.


Los investigadores explican el fenómeno señalando que el hidrógeno, formado por isótopos ligeros, ‘voló’ al espacio.


Según la experta, en un momento determinado de la historia evolutiva del planeta (es decir, aproximadamente hace unos 2,4-2,2 millones de años), la proporción de oxígeno en la atmósfera aumentó tanto que se inició un proceso de reposición química del agua. El oxígeno de la atmósfera actúa como una barrera que, al reaccionar con los átomos ‘fugitivos’, forman moléculas de agua que vuelven posteriormente a caer en el océano.


Además, los científicos fueron capaces de determinar que hace 4.000 millones de años la cantidad de metano en la atmósfera de la Tierra era 50-500 veces mayor de la que se registra ahora.


Fuente: prensa digital

Adoptamos un pecesito.. jejeje

Científicos de la ULPGC comprueban que la vida ha vuelto al Mar de Las Calmas aunque el foco permanece activo


Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a bordo del buque oceanográfico fletado por la universidad para realizar campañas en la zona del Mar de las Calmas (El Hierro), han podido filmar por medio de un robot submarino del buqueAtlantic Explorer el cono del volcán submarino y ha sido la primera cámara que se posa en el cono del volcán.

Los científicos señalan que no existe tremor en la superficie del agua, pero sí se puede apreciar una “lluvia de estrellas incandescentes” en la boca del volcán, ya que el foco volcánico continúa activo, donde se han tomado muestras de más de 60º de temperatura del agua. En la zona también han podido comprobar que la vida marina ha vuelto a aparecer en las inmediaciones del volcán.

En la campaña, denominada GUAYOTA 2-ULPGC, han participado investigadores del GEOVOL (Grupo de Geología de Terrenos Volcánicos), la División de Robótica y Oceanografía Computacional (IUSIANI- Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería) y delIOCAG (Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global)— todos ellos de la ULPGC-- y en ella colaboran elInstituto Jaume Almera (CSIC) y el Centro Oceanográfico de Canarias (IEO).


La campaña se desarrolla a bordo del B/O Atlantic Explorer (QSTAR S.L.U.) para el estudio del volcán submarino de El Hierro y su afectación oceanográfica, así como para la observación y filmación del cono volcánico.

Los primeros resultados de las imágenes que han podido grabarse son:

- Por primera vez se han obtenido imágenes del nuevo volcán submarino surgido cerca de La Restinga (El Hierro), en su flanco suroeste y en área cercana al cráter (a 172 m)

- En ambas misiones se ha comprobado que el foco volcánico principal continúa aún activo

- Surgiendo desde profundidades de unos 120 m, se aprecia la formación de chorros calientes convectivos que alcanzan profundidades de unos 40-60 m. En la salida del martes 13, el ROV penetró en uno de ellos y realizó varios giros incontrolados, mientras que su sensor de temperatura aumentó bruscamente

- Asimismo, desde esas mismas profundidades se generan proyecciones piroclásticas de unos 40-50 m de altura (es decir, los piroclastos alcanzan profundidades de 80-70 m), que rápidamente forman trayectorias balísticas (parabólicas) y caen por gravedad. Algunos de esos piroclastos parecen ser de gran tamaño (tipo bombas volcánicas)

- En la inmersión del miércoles 14 se llegó a filmar el flanco suroeste de este cono principal, poniéndose de manifiesto que tiene una gran pendiente y está formado, fundamentalmente, por piroclastos de gran tamaño, algunos de los cuales son similares a las bombas volcánicas huecas que alcanzaron la superficie en los meses de noviembre y diciembre

- Finalmente, en las cercanías de ese flanco, a una profundidad de unos 170m y bajo una lluvia de cenizas, había unbanco de peces (medregales posiblemente) conviviendo con el volcán. Asimismo, confundidos con las cenizas se observa multitud de pequeños organismos y ya, más cerca de la superficie, medusas.


La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fletó un barco para facilitar la realización de investigaciones científicas en el mar de la Restinga (El Hierro), en la zona donde se encuentra el volcán submarino.

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, que dirige Fernando Real, ha coordinado el alquiler del buque Atlantic Explorer a la empresa QStar, que va a realizar 7 campañas de investigación en tres meses y medio, a partir del 17 de febrero. Las investigaciones serán realizadas por los científicos de los Departamentos de Biología, Física y Química, de los Institutos Universitarios de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) y de Sanidad Animal (IUSA), del Banco Español de Algas y de los grupos de investigación de Oceanografía Biológica, Física y por Satélite, de Química Marina, de Robótica, de Ecología Marina y Pesquerías y de Geología, entre otros.







En nombre de SOS OCÉANOS damos las gracias a la empresa QSTAR SLU y a la ULPGC por habernos remitido dicho documento para poder compartirlo.

PDF ROV