Pingüinos de la Antártida con elevados niveles tóxicos de cadmio y selenio

 


 Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia por Silvia Jerez Rodríguez ha encontrado "niveles potencialmente tóxicos" de cadmio y selenio en los pingüinos de la Antártida.
   Este trabajo de investigación, que ha analizado los bioindicadores de la contaminación ambiental en la Península Antártica y las islas asociadas, señala en una de sus conclusiones que la misma "podría afectar a la región".
   La tesis doctoral indica que se ha elegido a estos animales como objeto de estudio "porque presentan unas características útiles para la monitorización de contaminantes, por ser especies de vida larga situados en la cima de las cadenas tróficas".
   Este trabajo científico analizó las concentraciones no sólo de cadmio y selenio, sino, también, de zinc, níquel y cobre, entre otros, en los tejidos y en el contenido estomacal de pingüinos papúa, barbijo y de Adelia.
   Para ello fueron analizados un total de 33 cadáveres, junto con 207 muestras de plumas, recogidos en la península Antártica entre los años 2006 y 2010.
   Entre las conclusiones se recoge que "fueron identificados procesos de bioacumulación y biomagnificación de contaminantes, y en cadmio y selenio se alcanzaron niveles potencialmente tóxicos para los pingüinos", según han informado fuentes de la institución docente.
   La tesis doctoral fue dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Miguel Motas Guzmán y el investigador del Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andrés Barbosa Alcón.

Fuente: Ecoticias

Caminata marciana (2)

(Viene de la entrada Caminata Marciana.)

Claudio Meller (autor, entre otras cosas, de este excelente blog) propone este desafío: hallar una caminata marciana que dibuje la siguiente espiral de 0 a 8, de modo que los números adicionales sumen lo menos posible.


Claudio tiene una solución que da una suma de 25, que puede verse en este enlace.

También propone hallar una caminata marciana que dibuje una de 8 a 0, siempre de modo que los números adicionales sumen lo menos posible.


Para este segundo desafío Claudio tiene una solución que suma 24, y que puede verse en este enlace.

Resumen de las mejores marcas hasta ahora:

Para el primer desafío: suma 18 (Marcos Donnantuoni).

Para el segundo desafío: suma 16 (Rodolfo Kurchan y Marcos Donnantuoni).

Todas las soluciones pueden verse en los comentarios a la entrada.

Varamiento masivo de ballenas piloto en la isla Andaman del Norte


Ver mapa más grande

 PHOTO: AFP

Alrededor de 40 ballenas murieron en un varamiento masivo el pasado 25 de octubre, en la costa oeste de la remota isla de Andaman en el Norte de la India en la Bahía de Bengala.
Las ballenas piloto de aletas cortas fueron encontrados por pescadores que alertaron a los equipos de emergencia.  Junto con voluntarios locales se trasladaron a  a la playa cerca de Elizabeth Bay, en la isla norte de Andaman, donde quedaron varadas las ballenas, pero no pudieron hacer nada.

Según Ajai Saxena, un funcionario de medioambiente en Port Blair, capital de las islas, las investigaciones demuestran que se trataba de un caso de varamiento masivo y que no se había sido reportado anteriormente un varamiento en masa en las islas Andamán , que se trata de un fenómeno natural que ocurre cuando las ballenas se desorientan y no pueden volver a nadar de nuevo en aguas profundas.

Los expertos dicen que los varamientos también pueden ocurrir cuando una manada sigue a una ballena enferma o lesionada a las aguas poco profundas.
La organización StrandedNoMOre que está haciendo un seguimiento dice que los varamientos masivos de Andaman, y  la del pasado  14  de octubre en Nueva Zelanda, en la que quedaron varadas 51 ballenas pilotos, tienen conexión con el ruido antropogénico.
Precisamente cerca del lugar del varamiento, en la costa este de la India se han estado realizando operaciones de Geofísica.

Link a StrandNoMOre

Caminata marciana

Ésta es el video de mi charla en el Tercer Encuentro por Martin Gardner y Jaime Poniachik:



Y ésta es la transcripción aproximada:

En esta ocasión voy a invitarlos a pasear por Marte... ¿Qué es Marte? "Un planeta" me responderán ustedes, con toda razón. Pero para nosotros el mapa de ese planeta será un cuadriculado ilimitado que sigue infintamente en todas direcciones.


Un camino en ese cuadriculado será cualquier recorrido que comience en una casilla y termine en otra (todos nuestros caminos tendrán un comienzo y un final, ninguno seguirá indefinidamente), que pase de cada casilla a otra que sea vecina en horizontal, vertical o diagonal, y que nunca pase dos veces por la misma casilla.

En la siguiente figura vemos un ejemplo de camino (el circulito rojo indica su comienzo y la flecha indica el final).


Una vez que hemos dibujado el camino, en las casillas visitadas por él (y sólo en esas) vamos a colocar números. Los números serán colocados en el mismo orden en que las casillas fueron visitadas por el camino y de acuerdo con la siguiente regla: en cada casilla va el número que indica la cantidad de números que, hasta ese momento, hay alrededor de la casilla.

En el ejemplo anterior, la primera casilla (la del circulito) no tiene todavía número alrededor, de modo que allí va un 0 (la primera casilla siempre tendrá un 0).


La siguiente casilla tiene ahora un número a su alrededor (el 0 que acabamos de poner), de modo que en la segunda casilla va un 1. La siguiente tendrá un 2, y así sucesivamente. El camino, con todos los números colocados se ve así:


Éste es el mecanismo básico: dibujamos un camino y colocamos los números según la regla que acabamos de enunciar. A partir de este mecanismo podemos plantear una serie de desafíos.

Desafío 1: Dibujar un camino en el que aparezcan, al menos una vez, todos los números del 0 al 8 (es claro que el mayor número que puede aparecer es el 8).

Un ejemplo es el siguiente:


Que, al colocar los números, se ve así (he marcado en amarillo los números del 0 al 8 para que se destaquen).


Como se ve, hay muchos números adicionales (todos los que quedaron en blanco). El verdadero desafío es logar que la suma de esos números adicionales sea la mínima posible.

Desafío 1 (completo): Dibujar un camino en el que aparezcan, al menos una vez, todos los números del 0 al 8 de modo tal que la suma de los números adicionales sea la mínima posible. En el ejemplo anterior la suma es 36, esa solución puede mejorarse.

Desafío 2: Dibujar un camino en el que se forme la siguiente distribución de números, de modo tal que la suma de los números adicionales sea la mínima posible.


El interés de esta disposición de números consiste en que se trata de un cuadrado mágico: las tres filas, las tres columna y las dos diagonales suman 12.

Desafío 3 (cráteres): Un cráter es el borde de un cuadrado de n x n con sus casillas (sólo las casillas del borde) ocupadas por números todos iguales entre sí. Por ejemplo, el siguiente es un cráter de 4 x 4 con 3's:


Como antes, el objetivo es encontrar un camino que forme diferentes cráteres de modo tal que la suma de los números adicionales sea la mínima posible. Algunas marcas que he obtenido son las siguientes:

Cráter de 3 x 3 con 2's: es imposible, es decir, no existe un camino que pueda formar un cráter así. A quienes les interese los desafíos de este tipo, pueden intentar demostrar esta imposibilidad.

Cráter de 3 x 3 con 3's: Rodolfo Kurchan, organizador del encuentro, encontró una solución de suma 8:

0
1333
13 31
2333
  23

Claudio Meller, en este enlace, también aporta el dibujo de una solución de suma 8.

Cráter de 3 x 3 con 4's: en un mensaje privado Rodolfo Kurchan me ha informado que encontró una solución de suma 8, pero no envía el dibujo.

Cráter de 3 x 3 con 5's: en su mensaje privado Rodolfo Kurchan me ha informado que encontró una solución de suma 15, pero tampoco tengo el dibujo de ese camino.

Cráter de 3 x 3 con 6's: es imposible, como dije antes, quienes estén interesados por desafíos de este tipo pueden intentar demostrar esta imposibilidad.

Cráteres de otros tamaños: evéanse más abajo algunas soluciones.

Existen otras disposiciones interesantes de números que también pueden plantearse como desafíos, pero lo haré más adelante, en otras entradas.

Quienes encuentren soluciones que quieran transmitir, o nuevos desafíos para plantear a partir de este mecanismo, pueden hacerlo en los comentarios a esta misma entrada. Una manera de de escribir una solución sin recurrir a un dibujo sería indicar las direcciones en que el camino se va desplazando (N = norte o arriba, NO = noroeste, O = oeste o izquierda, etc.) Desde luego, no es relevante la posición de la casilla inicial. Por ejemplo, el camino del primer ejemplo se escribiría así: SE, O, NE, SE, N, N.

Muchas gracias.

Nota: Después de haber preparado esta charla, googleando en busca de ideas similares que alguien hubiera podido tener previamente, descubrí en este enlace un mecanismo más o menos similar, aunque no igual, al que he contado aquí. Como se puede ver en el enlace, también se parte de un camino en el que se escriben números, pero en este otro caso, se pone (un poco arbitrariamente) primero un número 1 y luego se van sumando los números que quedan alrededor. Los desafíos, además, son diferentes. No obstante las diferencias, me pareció correcto mencionar la similitud de ideas.

Actualizaciones:

Cuadrado mágico (24.10.12): Claudio Meller envía una solución que da una suma de 28 para el desafío de dibujar el cuadrado mágico. Su solución puede verse en el archivo que se descarga desde este enlace. Rodolfo Kurchan tiene una solución que da una suma de 26, que es la siguiente:
 121
15072
16424
31831
2341

Y que mejora a 23:
  121
15072
16424
31831
 241

(En los comentarios puede verse todavía otra mejora.)

Nuevo desafío (24.10.12): Rodolfo propone hallar un camino que dibuje los números 012345678 en ese orden (siempre de tal modo que la suma de los números adicionales sea la mínima posible). Rodolfo envía esta solución, que suma 20:
   2221111
0123456782
  12  1121

Pero Claudio Meller, en este enlace, aporta una solución con una suma de 19.

Cráteres (24.10.12): Claudio Meller envía una solución del 4x4 con 2's que da una suma de 4, el dibujo en este enlace y envía el dibujo de una solución de suma 12 para el de 4x4 de 3's, en este enlace.

Soluciones de Rodolfo Kurchan para cráteres:
...........................
4x4 dos = 5 (mejorada por la solución de Claudio Meller)
0  1
12222
 2  2
 2  21
 2222
   2
........................... 
4x4 tres = 12 (iguala la de Claudio Meller)
0   2
133332
13  31
 3123
13333
    1
...........................
4x4 cuatros = 20
021 1
144441
 4134
 42541
 44441
  1
........................... 
4x4 cincos = 32
 1 1
1 1 031
1 55551
 154151
 15 3541
 155551
  1111
...........................

Resumen de las mejores marcas hasta ahora:

Números del 0 al 8 al menos una vez cada uno: suma 8 (de Marcos Donnantuoni, puede verse la solución en los comentarios a la entrada, Marcos conjetura que es óptima).


Cuadrado mágico: suma 22 (de 
Marcos Donnantuoni, puede verse la solución en los comentarios).

Números del 0 al 8 en línea (desafío propuesto por Rodolfo): suma 16 (solución de Marcos Donnantuoni, puede verse en los comentarios).


Cráter de 3x3 con 3's: suma 8 (Rodlfo Kurchan y Claudio Meller, pueden verse en la entrada).

Cráter de 3x3 con 4's: suma 8 (Rodlfo Kurchan, confiamos en su palabra).
Cráter de 3x3 con 5's: suma 15 (Rodlfo Kurchan, confiamos en su palabra y Claudio Meller que sí envía un dibujo, que puede verse en los comentarios).

Cráter de 4x4 con 2's: suma 4 (Claudio Meller, puede verse en la entrada).

Cráter de 4x4 con 3's: suma 12 (Rodlfo Kurchan y Claudio Meller, pueden verse en la entrada).
Cráter de 4x4 con 4's: suma 20 (Rodlfo Kurchan, puede verse en la entrada).
Cráter de 4x4 con 5's: suma 32 (Rodlfo Kurchan, puede verse en la entrada).

La Pesca ilegal en África occidental al descubierto: Barcos 'piratas' de Sierra Leona venden las capturas de pesca en la UE




Pirate Fishing Exposed - The Fight against Illegal Fishing in West Africa and the EU (4 minute) from Environmental Justice Foundation on Vimeo.

En este otro vídeo "A través de la red" presenta las investigaciones de EJF relacionadas con la pesca “pirata” en África Occidental y sigue el viaje del pescado desde su captura ilegal en Sierra Leona hasta su filtración al mercado europeo. El documental revela algunas de las deficiencias reglamentarias de la Comunidad Europea en torno a la prevención y eliminación de la pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada (INDNR).






Barcos registrados en Sierra Leona están pescando ilegalmente por un valor de $30 millones cada año, y algunos de sus lances acaban en la Unión Europea, de acuerdo con un grupo medioambiental del Reino Unido. La UE dice que está tomando medidas para evitar esta práctica.
La Environmental Justice Foundation (EJF), un grupo sin fines de lucro con sede en Londres, llevó a cabo un proyecto comunitario de dos años de duración para la vigilancia de las prácticas de pesca en aguas de Sierra Leona. Su nuevo informe, Pirate Fishing Exposed (PDF 3,10Mb), destaca 252 avistamientos de barcos que rompieron las regulaciones, por ejemplo, pescando dentro de las zonas de exclusión, cubriendo sus marcas de identificación, utilizando equipo prohibido y negándose a dejar que su pesca fuese inspeccionada.


La EJF fotografió 10 de estos buques y más tarde descubrió que nueve de ellos estaban acreditados para vender sus capturas en la UE.

En 2010 la UE introdujo regulaciones con el objetivo de luchar contra la pesca ilegal, al exigir que las capturas importadas a Europa fueran acompañadas de un certificado validado por el país donde está registrado el barco de pesca.

"Según las normas de la UE, la responsabilidad de la inspección y acreditación de los barcos de pesca para exportar a Europa se le da al Estado de abanderamiento del buque", dice Andy Hickman, de la campaña de Océanos de la EJF y coordinador del proyecto de vigilancia. "Esto es a pesar de que muchos estados del pabellón son incapaces o no quiere monitorear y controlar sus flotas pesqueras".

Tales actividades de pesca ilegal ilustran las debilidades de la normativa de la UE, dice Hickman. Pero funcionarios de la UE dicen que han establecido normas estrictas para frenar la pesca ilegal.

        
Los mensajes de alerta

"La Comisión Europea ha seguido de cerca las presuntas actividades ilegales de pesca en aguas de Sierra Leona", dice Oliver Drewes, portavoz europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, que dirige Maria Damanaki. "Dado que la UE es un mercado potencial para los productos en cuestión, hemos lanzado mensajes de alerta a nuestros Estados miembros con el fin de evitar las importaciones de estos productos".

En paralelo, la Comisión Europea también ha pedido que países como Sierra Leona lleven a cabo sus propias investigaciones. La confirmación de la pesca ilegal podría conducir a que los arrastreros se añadan a la lista de la UE de buques de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Los barcos en esta lista negra tienen prohibida la pesca en aguas de la UE o desembarcar y vender sus capturas en la UE, según Drewes.



El impacto económico por un lado, la pesca ilegal también pone en peligro la salud y el bienestar de los habitantes de Sierra Leona, que reciben el 64 por ciento de las proteínas animales en su dieta a través de los peces. Lo que es más, el 90 por ciento de las embarcaciones documentadas por la EJF en el oeste de África usan técnicas de arrastre de fondo que dañan el lecho marino y dan lugar a un gran número de especies incorrectas de peces capturadas.


Enlace a la web de EJF Environmental Justice Foundation:http://ejfoundation.org/ 
Enlace al Documento:Pirate Fishing Exposed - The Fight against Illegal Fishing in West Africa and the EU http://ejfoundation.org/sites/default/files/public/Pirate%20Fishing%20Exposed.pdf