Geólogos diseñan sistema más confiable de alerta de tsunamis



Geólogos en Alemania presentaron un sistema de alerta de tsunamis que, aseguran, es más preciso y más rápido.

El equipo Alemán del Centro de Investigaciones de Geociencia aseguran que pueden identificar el advenimiento de un tsunami con precisión pocos minutos después de que ha ocurrido un terremoto, con el uso del sistema de posicionamiento satelital conocido como GPS.

El sistema se apoya en sensores colocados en la costa de países vulnerables, que pueden detectar cambios en la superficie y transmitir datos precisos sobre los que basar las predicciones.

El sistema actual utiliza datos sismológicos, que se consideran poco confiables durante los estadios iniciales del fenómeno.

El estudio apareció publicado en la revista especializada Natural Hazards and Earth System Sciences.

Fuente: BBC MUNDO 

 Instant tsunami early warning based on real-time GPS

 http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/13/1285/2013/nhess-13-1285-2013.pdf

Enlace interesante:  tsunami warning systems

Érase una vez el océano- Once Upon a Tide


  Érase una vez el océano


Esta es la historia de una pequeña que descubre la dependencia de la humanidad por los océanos y la belleza y vida que está en riesgo si dejamos que estos se pierdan por la contaminación y el uso no sustentable de los recursos marinos.

  Basada en la relación directa entre océano y salud humana, esta unidad fue diseñada por la Harvard Medical School dentro del programa Healthy Oceans, Healthy People.


Once upon a tide

"Sólo un océano", canciones infantiles del Mar

The Banana Slug String Band es un grupo que está comprometido con el entretenimiento educativo para niños y familias a través de la música con sus interpretaciones interactivas.
 Su CD Only One Ocean (Sólo un océano) es un disco de 14 canciones diseñadas para inspirar a los jóvenes y a sus familias a conocer y cuidar el océano. Only One Ocean fue producido con el apoyo de la National Marine Educators Association, Centers for Ocean Science Education Excellence, NOAA Office of Exploration, Lawrence Hall of Science y el College of Exploration.


 

Bloom de fitoplancton en el Golfo de Vizcaya








La primavera ha traído una floración de fitoplancton abundante y de larga duración en el Golfo de Vizcaya, entre la costa occidental de Francia y el norte de España. Remolinos en la superficie del agua de colores verde, turquesa y cian, muestran la ubicación de estos organismos microscópicos, similares a las plantas, a la vez que se mueven con las corrientes y los mezclan produciendo los remolinos. 

 El fitoplancton está siempre presente en el agua, pero la luz del sol más fuerte en esta la temporada, así como los aportes de sedimentos ricos en nutrientes del agua dulce que fluye de la tierra, hacen que estas prodigiosas floraciones puedan durar semanas o meses. Las floraciones pueden ser una bendición para algunas especies marinas, ya que estas pequeñas plantas flotantes son alimento habitual de muchas de ellas, desde el zooplancton, hasta peces y ballenas. Sin embargo, algunas algas y plancton se pueden convertir en peligrosas, ya sea a través de la producción de toxinas químicas o al agotar gravemente el suministro de oxígeno en el océano creando "zonas muertas " que afixían a las criaturas marinas. 

Los satélites de la NASA fotografiaron estas imágenes de color natural de la Bahía de Vizcaya llena de fitoplancton en la primavera de 2013. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra captó la imagen de arriba el 4 de mayo. El instrumento MODIS en el Aqua adquirió la imagen de abajo el 20 de abril. La tercera imagen de la floración  corresponde al 2 5 de abril


 Se observa cómo aparece la floración para seguir avanzando en alta mar. Estas floraciones tienden a ocurrir en la zona cada mes de marzo y abril, acabando en mayo, cuando se agotan y cambian las condiciones del océano y los nutrientes superficiales. Los colores de las flores provienen en su mayoría de los pigmentos del fitoplancton, que utilizan la clorofila para convertir la luz solar en combustible (fotosíntesis), algunos de los colores también son atribuibles a los minerales en las bellas conchas de estos organismos. Los cocolitóforos , por ejemplo, producen una concha de calcita (piedra caliza) que puede dar al agua un aspecto lechoso.

Fuente: earthobservatory.nasa.gov

  1. European Space Agency (2005, May 6) Earth from Space: The Bay of Biscay. Accessed May 10, 2013.
  2. NASA Earth Observatory (2010, July 13) What Are Phytoplankton?
  3. NASA Earth Observatory (2004, May 18) Bay of Biscay in Bloom.
NASA image by Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS Rapid Response. Caption by Michael Carlowicz.
Instrument: 
Terra - MODIS

Droides submarinos, las nuevas fronteras de la exploración del océano

"Droides submarinos, las nuevas fronteras de la exploración del océano"
 es el título de la charla ofrecida en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del Segundo Ciclo de ciencia compartida nº 36. 
Autor Antonio Juan González Ramos,  Premio RU Cool (Rutgers University) a la innovación tecnológica en oceanografía 2013 
 Fuente :Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- Biblioteca Universitaria


Mapeo de los viajes de las especies marinas invasoras

 
El riesgo de invasión biológica causada por el transporte marítimo mundial en el mundo marino.   
El color más brillante y la línea gruesa indica un riesgo bio-invasión mayor
Imagen de Hanno Seebens, Bernd Blasius y Michael Gastner



La globalización, con su creciente demanda de transporte de carga, por vía maritima ha permitido una invasión silenciosa por todo el planeta. Una nueva investigación ha trazado el mapa más detallado hasta la fecha de las rutas más probables a través de las cuales se importan especies exóticas potencialmente dañinas con el agua de lastre de los buques de carga. 
Científicos de las universidades de Bristol, Reino Unido, y Oldenburg, Alemania, han examinado los d
atos de tráfico de buques y registros biológicos para evaluar el riesgo de futuras invasiones. Su investigación se publica en el último número de la revista Ecology Letters.

Animales y plantas puede ir  en los buques de carga, escondiéndose como polizones en los tanques de lastre o aferrarse al casco del buque. A su llegada a un nuevo puerto, las especies exóticas pueden hacer estragos en las aguas prístinas anteriormente. Estas especies denominadas invasoras pueden conducir a la extinción de especies nativas, modificar todo el ecosistema y ocasionar un impacto en la economía
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 Lampreas: unas especie invasora  peligrosa en algunas zonas
Photo: Tony Grover
NWCouncil/CC BY 2.0


Algunas regiones, como la Bahía de San Francisco y la Bahía de Chesapeake, incluso han informado de varias nuevas especies exóticas por año. Los efectos en cadena a los pescadores, los agricultores, el turismo y la industria generan miles de millones de dólares en daños cada año. Ecologistas e ingenieros del buque están tratando de evitar la próxima gran invasión. Pero sin saber cuándo y dónde puede ocurrir, sus posibilidades siguen siendo limitadas.


Como parte del proyecto de investigación, financiado por la Fundación Volkswagen, el equipo obtuvo los registros detallados de casi tres millones de viajes de buques en 2007 y 2008. Dependiendo de la ruta particular recorrida por cada buque, los investigadores calcularon la probabilidad de que una especie sobrevive el viaje y establece una población en los puertos siguientes del servicio. Aunque esta probabilidad es muy pequeña en un solo viaje, los números se suman rápidamente debido a que los volúmenes de tráfico de carga modernos son enormes. El  profesor Bernd Blasius de la Universidad de Oldenburg y uno de los investigadores involucrados en el estudio, dijo: "Nuestro modelo combina tanto la información, como las rutas de navegación, tamaños de buques, temperaturas y biogeografía yasí llegar a los pronósticos locales de probabilidades de invasión."
 
 

El resultado final revela los puntos calientes de invasiones biológicas. No sólo grandes puertos de Asia, como Singapur y Hong Kong, sino también los puertos de Estados Unidos como Nueva York y Long Beach son algunos de los sitios con más alta probabilidad de invasión. Estas zonas son rutas muy concurridas, pero el tráfico no es el único factor importante.El Mar del Norte, por ejemplo, no se encuentran entre las regiones amenazadas pesar del tráfico intenso. Las temperaturas aquí son más bajas, lo que hace más difícil a las especies exóticas para sobrevivir. Sin embargo, las llegadas desde el otro lado del Atlántico, constituyen una seria amenaza para el Mar del Norte. La mayoría de los invasores se prevé que se originan en la costa este de América del Norte. Hanno Seebens de la Universidad de Oldenburg, dijo: "También hemos comparado nuestros resultados del modelo con los datos de campo. Y, de hecho, la mayoría de las especies exóticas en realidad se originan a partir de ahí ".Pueden producirse consecuenciass tan graves como el riesgo de 
 futuras invasiones.

  Mejillón cebra.Uno de los casos más conocidos de especies invasoras es el de los mejillones cebra. Llegaron a la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos, en 1988, en un barco procedente del Mar Negro. Los invasores causaron problemas económicos graves al multiplicarse rápidamente y atascar tuberías. Llegaron incluso a cortar totalmente el suministro de agua a una ciudad.

El estudio también contiene un mensaje de esperanza. Si los ingenieros de buques pudieran subir a bordo para evitar al menos algunas posibles invasores entonces el riesgo total de la invasión podría ser mitigado sustancialmente.Al eliminar con éxito una especie del 25 por ciento de los tanques de lastre de los buque que  lleguen a cada puerto (por ejemplo, con filtros, químicos o radiación), la probabilidad global invasión disminuye en un 56 por ciento. La reducción es tan desproporcionadamente grande debido a que el efecto del tratamiento del agua de lastre se multiplica a puentes sucesivos. 

La bioinvasión es, como admiten los investigadores, un proceso complejo, y los registros de invasiones pasadas están lejos de completarse. Frente a estas incertidumbres, se simularon varios escenarios diferentes. Curiosamente, los principales resultados son comparables para diferentes modelos, la predicción de los mismos puntos de acceso y rutas globales de invasiones biológicas. El tráfico en las principales rutas de transporte marítimo desempeña el papel más importante para el cálculo. EL Dr Michael Gastner, Profesor de Ingeniería Matemática de la Universidad de Bristol, ha añadido: "Los movimientos de los buques en los últimos años están bien documentados, pero hay muchas incógnitas sobre el futuro rutas comerciales."Por ejemplo, el futuro de la economía mundial sigue siendo incierto, y los pasajes del Ártico puede nser navegable como consecuencia del calentamiento global. Simulaciones futuras también tendrían  que tener en cuenta soluciones para el tratamiento del agua de lastre y que  con el tiempo éstas  fueran adoptadas por las autoridades portuarias.
 



Artículo científico:The risk of marine bioinvasion caused by global shipping, Hanno Hanno Seebens, Michael T. Gastner, Bernd Blasius, Ecology Letters, publicado en línea el 24 de abril 2013.

Más sobre especies marinas invasoras National geographic: Especies marinas invasoras

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Problemita numérico anacrónico

(La palabra "anacrónica" usada en el título se refiere a que éste es un problema que típicamente suele ser planteado en el mes de enero, no en mayo.)

Como ya fue dicho muchas veces en el mes de enero, el año 2013 tiene cuatro cifras diferentes, hecho que no ocurría desde 1987. En realidad, 2013 inicia una seguidilla de años con cuatro cifras diferentes que sigue hasta 2019 inclusive; después está el 2031 como año aislado y hay una nueva seguidilla entre el 2034 y el 2039.

Pero el 2013, además, está formado por cuatro cifras consecutivas y este hecho no ocurría desde 1432. Es imposible que haya dos años futuros consecutivos que estén ambos formados por cifras correlativas (correlativas = consecutivas, usado para evitar la repetición de palabras), pero ¿cuál es el par de años futuros, con menor distancia entre ellos, que estén los ambos formados por cifras consecutivas?