Reseña: Guia del mundo del Mar Interior, Pathfinder

¡El mejor de los mundos posibles! Descubre el mundo de Golarion, el Escenario de campaña oficial del famoso juego de rol Pathfinder. Así se presenta uno de los principales suplementos que Devir ha traído traducido al castellano para el juego de rol mas vendido del mundo, el escenario de campaña, La guía del mundo del Mar Interior. Reconozco que de joven solo adquiría los manuales de reglas y equipo que iban saliendo de los diferentes juegos, pero según he ido haciéndome viej.., quiero decir, madurando, cada vez me gustan mas estos escenarios de campaña donde se relatan todos los datos y referencias necesarios para construir tu propia campaña con todo lujo de detalles, y este en particular, es muuuuyyy bueno. Junto con el manual en tapa dura y a color se incluye un mega mapa desplegable y un pequeño libreto grapado, del mundo del mar interior básico, que puedes descargarte en pdf en el dropbox de Devir.


En lo referente al mapa, a pesar de lo chulo que es, olvidaos de cargar con él para llevarlo a las partidas, es absolutamente inmanejable, de un tamaño gargantuesco (siempre quise usar esa palabra en el mundo real) vas a necesitar muuuucho espacio para poder desplegarlo. Como una hermosa reliquia quedará relegado a tu estantería para usar como apoyo en el momento en el que tu imaginación se desborde y diseñes alguna aventura. Tanto en el manual básico como en el escenario de campaña dispones de una versión reducida, así como una copia en pdf en el dropbox de Devir, para poder transportar y consultar con mayor sencillez. La verdad es que tengo la intención de llevarlo a una imprenta para crear un cuadro y colgarlo en la pared =^)


Pasemos al turrón, la portada es obra de Wayne Reynolds como la mayoría de la colección, lo que dota de unidad a la obra. Con 318 páginas a todo color y tapa dura, una de las cosas que me han sorprendido es que han aumentado tanto el gramaje del papel anteriormente usado en el libro de reglas básico y el bestiario, como la calidad del pegado en el lomo, por lo que el manual es mas solido y resistente y no cruje tanto como los anteriores. Por su parte la contraportada, además de dar algo de información sobre el contenido y usar algunas ilustraciones interiores pone en primer plano a un enano con su armadura y hacha de doble filo que siempre queda molón.



El libro se compone de siete capítulos, donde el mayor espacio dedicado se lo lleva el atlas de la región del mundo del Mar Interior en Golarion. Algo curioso es que desde los créditos iniciales del manual se nos hace notar que se requiere de los siguientes libros de reglas para poder usar en su totalidad este escenario de campaña: libro de reglas básico, bestiarios 1 y 2, guía del jugador avanzado y magia definitiva. Como podemos observar, hasta ahora Devir solo ha traído los dos primeros a España, aunque según el calendario previsto por Jordi Zamarreño, desde su blog, en los próximos meses veremos el segundo bestiario, y a partir de ahí, en este año, la guía del jugador avanzado, magia definitiva y combate definitivo, además de la Caja de Inicio, la caja de peones del Bestiario y los peones de la senda de aventuras del Auge de los Señores de las Runas. Una propuesta algo arriesgada pero valiente.


El primer capítulo se dedica a las razas de Golarion y amplía considerablemente la información aparecida en el manual de reglas básicas, especialmente en el ámbito de los humanos, diviéndolos por etnias y procedencias dando mas opciones de customización para generar tu propio personaje, como son los azlantes, chelaxianos, garundis, keleshitas, kélidos, mwangis, shoantis, taldanos, tian, ulfen, varisianos o vudranos, amén de las razas clásicas de todo juego de fantasía. A mayor riqueza cultural y diferencias por la procedencia, menos posibilidades de agotar las posibilidades dentro de tu campaña.



En el segundo capítulo, el mas amplio con diferencia, se nos detalla tanto la historia de la región del Mar Interior del mundo de Golarion, como un extenso atlas geográfico de la zona que supone un enorme sandbox a usar y emplear. La historia comienza con una guerra entre la nación humana mas antigua, el imperio azlante y los aboleth, unos seres acuáticos inteligentes tan antiguos como el mismo tiempo, que usando su magia mas poderosa provocaron la Gran Caída, una lluvia de meteoritos que modificó para siempre la faz del mundo, creando el mar interior. Años despues, el ultimo azlante, Aroden, surgió de las aguas con la Piedra Estelar, convirtiéndose en un dios y creando con la misma todo un nuevo panteón deídico. Pero cuando la humanidad esperaba la vuelta de su dios, los clérigos perdieron todo contacto con su aura y se anunció su muerte, provocando la era de los presagios perdidos, donde todas las profecias generadas en base a su vuelta fueron fallidas. La muerte de Aroden cambió una vez mas todo el mundo conocido, apareciendo el Ojo de Abendego, un gigante remolino de agua o la Herida del Mundo, una enorme grieta en la tierra, rasgando la realida y abriendo una puerta al plano de los demonios que acechan a la humanidad. En este panorama tan sombrío aparece la sociedad Pathfinder, un grupo de aventureros que buscando conocimiento se involucran en las mas fantásticas aventuras.





Tercer capítulo para la religión, dando mas información sobre los diferentes credos y dioses, algo imprescindible para crear un clérigo y dotarle de suficiente trasfondo.


Capítulo cuarto dedicado a la vida, en lo referente a temas tan diversos como tiempo, calendario, comercio, sociedad, fauna, flora o tecnología. Con reglas para usar armas de fuego en tus partidas o incluir la asombrosa tecnología numeria, que alcanza su apogeo en la senda de aventuras de los Dioses del Hierro, un auténtico tour de force si quieres ver a un bárbaro aplastar la cabeza de un androide con rayos láser empleando su clava con pinchos, todo un porro.


Capítulo quinto para facciones. Si te has pasado por la sociedad Pathfinder, o has usado alguno de sus módulos en alguna convención habrás comenzado a escuchar determinados términos que te no te habrán acabado de sonar. Pues aquí se te explica tanto la existencia de la sociedad pathfinder como de su mas encarnizada rival, el consorcio aspis y otras sociedades que mueven los hilos en el mundo de Golarion.


Capítulo sexto para aventuras. En este nombre tan genérico se esconde una de las secciones mas útiles y valoradas por los jugadores, nuevas clases de prestigio, dotes, equipo, conjuros y objetos mágicos especialmente diseñados para remarcar las diferencias étnicas de las distintas zonas de procedencia de los jugadores que emplees, dotando de mayor riqueza y especialidades a tus jugadores.



Capítulo séptimo para un pequeño bestiario de diez bichejos que aplastar, incluyendo, como se ve en la imagen, a un simpático monete que podrás encontrar en la jungla de la extensión de Mwangi junto con su dirigente, el Rey Gorila. Bastante pintoresco, verdad?


En resumen, estamos ante un suplemento muy útil, que incluye tanto nuevas variantes para generar personajes diferenciados como un enorme trasfondo, si decides crear una campaña mas allá del clásico mazmorreo de matar-pillar. Poco a poco vamos aumentando la colección Pathfinder, y reconozco, que va quedando muy pero que muy bien.


bamos ablar vien









Yobailopogo
la wea weon culiao

Pathfinder Battles Iconic Heroes Set 2 en pre venta

Ya está en pre venta y disponible en las tiendas, al menos las americanas, para el 22 de abril, el segundo conjunto de miniaturas de plástico pre pintadas de héroes icónicos para Pathfinder, producidas por Wizkids. Aquí ya reseñamos el primer set, y como no podía ser menos, en cuanto lleguen caerán =^) y las mostraremos con todo lujo de detalles. En teoría deberían haberse puesto a disposición, según el esquema trazado, el pasado mes de febrero, pero al igual que el primer set, se retrasó a causa de la huelga de los trabajadores portuarios de la costa oeste, que wizkids será americana, pero las figuritas vienen de China, como no podía ser de otro modo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y a mi opinión este es, posiblemente, el mejor paquete de los tres que van a salir, por lo que si estabas pensando en adquirir alguno, ya sabes.

Junto con las cinco figuras de personajes y el bichejo familiar, tambien se incluyen seis cartas exclusivas para usar conjuntamente con el juego de cartas de Pathfinder, que, aunque en inglés, no encontrarás en ninguna otra parte. En el interior están esta vez:
  • Amiri - Human Barbarian (bárbara humana)
  • Kyra - Human Cleric (clériga humana)
  • Ezren - Human Wizard (mago humano)
  • Merisiel - Elf Rogue (pícara elfa)
  • Harsk - Dwarf Ranger (explorador enano)
  • Biter (mordedor) - Badger (tejón animal familiar)


Prueba DungeonSpain en Atlántica Juegos

Este fin de semana puedes probar la escenografía de DungeonSpain para Nosolorol en Atlántica Juegos, clásica tienda de juegos de rol de Madrid, en la calle de la Luna nº6, justo una de las bocacalles que cruzan Gran Vía pasado Callao (si vas cuesta arriba). Allí podrás ver, el sábado dia 4 de abril todo el día, y el domingo 5 solo por la mañana, todo lo que el set básico puede dar de sí, y claro, también comprarlo. La demostración consistirá en usar todo lo que venga en el set básico para ambientar la partida de la Fortaleza de Krenlest, para el juego de El Reino de la Sombra, vamos, D20 dungeonero.






¿Quién te va a soñar más bonito que yo?, anda, dime…




Nunca confíes en las palabras de amor de un hippie. A veces, sólo quiere venderte pulseras… Adivinar y predecir lo que está bien y lo que debo decir… ¿Porqué las cortinas de baño son tan aburridas, para cuándo una de nuestros pintores favoritos y sus obras?... No puedo dormir, olvidé apagar tu recuerdo… Acabo de escuchar a un pájaro carpintero llamarme "Pinche Paranoico" en Código Morse... Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números… Traigo una desilusión estorbándome el ser… el Metro recauda 2 mil millones de pesos extras por aumento en la tarifa, aunque no se sabe en qué se gastaron… Si te digo que te quedes es porque quiero que te quedes. También si me quedo callada quiero que te quedes. Y lo mismo si respiro: quiero que te quedes… Por lo visto, los Pinos es la casa chica… Comunicar una emoción no tiene reglas si no lleva formulario de instrucción… Si no veo interés, ¿para qué voy a insistir?... Dumbledore no permitiría todo lo que nos está haciendo el Ministerio de Educación… "No vamos a esconder nuestra identidad sólo porque una puta mueve su culo." (The Warriors, los amos de la noche 1979)… I thought it was a dream. Because the blood was so cold. So it must have been a dream (Marilyn Manson, 2015)… Nada hay más característico de un país que sus imaginaciones… A veces te extraño de noche a veces no quiero pelear a veces siento que te necesito a veces no puedo dejar de pensar… Adivinen si dormí. Vamos, arriésguense… things i have time for: -netflix -cute animals -hot showers… Things i don’t have time for: -your bullshit… Quiero ser ese que te diga "Hoy no vayas a trabajar" y nos quedemos empiernados… Para Nietzsche dormir era un arte… Las baterías de níquel se deterioraban por el llamado "efecto memoria" y perdían capacidad a menos que se las descargara completamente en forma regular. La mayoría de los teléfonos de hoy en día tienen baterías de litio y no sufren del mismo efecto. De hecho, es bueno recargarlas antes de que se agoten completamente. En consecuencia, es mejor cargarlo cuanda la batería está por la mitad… Puedo escuchar sus risas en off. No se hagan… que bonito día para no hacer nada y no pararse de la cama… Quiero llegar a donde estas, entre más lo intento más cerca la posibilidad… 'hace tiempo aprendí a ignorar a quien me daña, se vive mucho mejor sin puñales en la espalda'… El destino se divierte un rato con nosotros… Quiero mucho a las personas que me hacen regalos hermosos e innecesarios… Dormir es un concepto teórico… "las conductoras gruperas de hoy, las gobernadoras de mañana"… 43 vidas fueron tomadas por el crimen de estado, la siguiente vida podría ser la tuya… Quiero saber si esperaras, mis expectativas son más grandes que nuestra realidad… Espectaculares de lencería femenina en todo el país… Quizá debí decirte que yo también te veía en cada esquina, que te buscaba entre la multitud; a pesar de saber que no venías… A veces uno llora porque cree que eso que duele, escurre por la piel hasta evaporarse y libera al corazón de ataduras invisibles… De madrugar se muere la gente… Y si quieres también, puedo ser tu trapecio y tu red, tu adiós y tu ven, tu manta y tu frío, tu resaca, tu lunes, tu hastío… “Debemos de ser abiertamente subversivos y decirle al sistema ‘no te queremos’”… ¿Qué harás, mujer, cuando regreses a mis letras y ya no estés?... A veces te extraño de noche a veces no quiero pelear a veces siento que te necesito a veces no puedo dejar de pensar… Y si, muchas cosas las escribi porque se que las lees... No sé que es dormir. 



Yobailopogo!
-¿Que quiere decir para siempre?-

¿La mente humana?

El año pasado Miguel Ángel, administrador del excelente y bien conocido blog Gaussianos, tuvo la gentileza de invitarme a escribir allí una entrada sobre el teorema de Gödel, la que puede leerse haciendo clic aquí. En los comentarios a esa entrada (y también en los comentarios a esta otra) surgió la cuestión de si el teorema de Gödel permite, o no, demostrar que existe una diferencia esencial entre la mente humana y una computadora. En otras palabras ¿la mente humana es "computable", o no?

En esos comentarios sostuve la postura de que el teorema de Gödel no permite demostrar que la mente humana no es computable (a pesar de que lo contrario ha sido afirmado muchas veces por pensadores muy respetables). Algunos de mis interlocutores en aquel intercambio entendieron que yo estaba afirmando que no hay una diferencia esencial entre mente y computadora, cuando en realidad simplemente estaba afirmado que el teorema de Gödel no permite demostrar que esa diferencia existe. (En el mismo sentido, afirmar que el teorema de Gödel no permite demostrar la conjetura de Goldbach no es lo mismo que afirmar que la conjetura de Goldbach sea falsa).

Ahora bien... ¿por qué el teorema de Gödel no permite demostrar que la mente humana no es computable?

El teorema de Gódel es un teorema matemático que habla de entes matemáticos (ciertos conjuntos de enunciados) y que dice que si esos objetos cumplen ciertas hipótesis específicas entonces esos entes verifican ciertas propiedades claramente enunciadas. El punto a destacar aquí es que el teorema de Gödel es un teorema matemático que habla de ciertos objetos matemáticos. Por lo tanto, para que el teorema sea aplicable a una situación cualquiera, ésta debe haber sido, previamente, modelizada matemáticamente.

El teorema de Gódel, por ejemplo, permite demostrar que existen problemas matemáticos bien definidos que no puede ser resueltos algorítmicamente. ¿Por qué? Porque existe una definición matemática del concepto de algoritmo: matemáticamente, un "algoritmo" es una "máquina de Turing". En otras palabras, las máquinas de Turing modelizan matemáticamente el concepto de algoritmo. Si se acepta que este modelo es correcto (es decir, si se acepta que verdaderamente el concepto intuitivo de algoritmo está bien representado por la idea de máquina de Turing) entonces debe aceptarse que el teorema de Gödel implica que hay problemas que no son resolubles algorítmicamente  Si hubiera algoritmos no representables por máquinas de Turing entonces esa conclusión no estaría justificada.

Creo que ahora puede verse hacia dónde voy... Para que el teorema de Gödel pueda decir algo acerca de la mente humana debería existir, previamente, una definición matemática (un modelo matemático) de la mente. Debería haber una definición que nos diga (o nos permita demostrar) qué puede hacer, o qué no puede hacer la menta humana. Todas las supuestas demostraciones de que mente humana no es computable suelen caer en la falacia de atribuirle a la mente, sin ninguna justificación, aquellas propiedades que el razonamiento necesita que verifique. (El razonamiento típico dice: un algoritmo no puede hacer H, pero la mente sí, luego mente y computadora son diferente. Pero.. ¿por qué la mente puede hacer H? Respuesta: porque sí.)

¿Cómo podría definirse matemáticamente la mente? Por ejemplo, podríamos decir que la mente es una máquina de Turing con un oráculo que resuelve el halting problem. Desde luego, si aceptáramos esta definición entonces podríamos deducir inmediatamente que existe una diferencia esencial entre mente y computadora, pero... ¿esa que hemos dado es una definición aceptable de la mente? La respuesta, creo, es "claramente no". Y mientras no haya una definición matemática, aceptable, del concepto de "mente humana" el teorema de Gödel no podrá (legítimamente, al menos) decir nada al respecto.

"Dénme un punto de apoyo y moveré el mundo", dicen que dijo Arquímedes. Parafraseando a Arquímedes, Gödel podría haber dicho; "Dénme una definición matemática de la mente y les diré si es computable o no".