Se estrella un Hércules en Guelmin ( Marruecos)

Más de 70 muertos al estrellarse un avión militar en el sur de Marruecos
La mayor parte de las víctimas son militares.- Al menos tres heridos en estado grave.- La niebla, posible causa del siniestro

AGENCIAS - Guelmim (Marruecos) - 26/07/2011




Al menos 78 personas han muerto al estrellarse un avión militar Hércules C-130 en la provincia de Guelmim, a unos 800 kilómetros al sur de la capital marroquí, Rabat, según han informado en un comunicado las Fuerzas Armadas. El siniestro, según este último balance, ha causado heridas graves a otras tres personas. De las víctimas, 60 son soldados, nueve tripulantes y 12 civiles, previsiblemente familiares de los efectivos del Ejército.

Marruecos

A FONDO

Capital:
Rabat.

Gobierno:
Monarquía Islámica.

Población:
34,343,219 (est. 2008)



"La niebla y las malas condiciones climáticas podrían ser la causa del accidente. Pero por el momento, no hay suficiente información", han precisado las autoridades marroquíes que ya han abierto una investigación. En esta línea, testigos citados por Reuters han asegurado que a la hora de la colisión, "una gruesa niebla" cubría la región. Por el momento, los servicios de emergencia han recuperado 42 cuerpos sin vida.

Hasta el hospital de la localidad de Guelmim han sido trasladados los heridos del accidente. El aparato salió esta mañana del aeródromo del Aaiún y cayó en una zona "entre el desierto y las montañas" y a unos ocho kilómetros de Guelmin, según ha indicado la misma fuente. Según han informado las autoridades militares, el avión cubre habitualmente la ruta Agadir (sur)-Aiún-Dakhla (Sáhara Occidental). El avión se ha estrellado contra una montaña llamada Sayyert, en el camino de Bouizakarne.

El aparato es un Lockheed Hércules C-130 con capacidad para 70 personas y se ha estrellado contra una montaña próxima a dicha localidad. Estos aeroplanos fueron diseñados en la década de los 50 y hoy día siguen siendo ampliamente utilizados para múltiples misiones en unos 50 países.

El más reciente accidente de aviación que ha sufrido Marruecos se remonta a 1994, cuando los 44 pasajeros que viajaban abordo de un avión de la Royal Air Maroc murieron junto a la tripulación en un accidente al suroeste de la ciudad de Agadir. Posteriores investigaciones determinaron que el accidente fue debido a que el piloto decidió suicidarse.