FILMAN UN GRUPO DE CETÁCEOS RAROS " ZIFIOS DE SHEPHERD " EN AUSTRALIA





Ballena pastor picuda (Tasmacetus shepherdi) frente a las costas de Australia del estado de Victoria. AFP


Un grupo de científicos han logrado filmar en Australia a un grupo de cetáceos de la especie zifios de Shepherd (Tasmacetus shepherdi), de los que se conoce muy poco porque hay escasos estudios. 


"No he visto nunca una filmación de zifios de Shepherd (...) Encontrar un grupo es ya algo asombroso, pero el hecho de que permaneciesen en la superficie tanto tiempo que nos permitió grabar varios minutos, que es algo único", destacó Mighael Double, jefe del equipo científico, según la emisora australiana ABC. 


El encuentro con una docena de estos cetáceos odontocetos, de color gris oscuro a negro parduzco en la región dorsal y vientre blanco, se produjo el mes pasado en aguas del estrecho de Bass, frente a la costa de Portland, en el estado de Victoria. 


"Pudimos observar sus movimientos, como se relacionaban entre ellos y sus colores y características", detalló Natalie Schmitt, miembro del grupo científico, según la citada fuente. 


El equipo de expertos piensa publicar en una fecha futura un estudio con sus hallazgos sobre estos mamíferos acuáticos que la ciencia registró por primera vez en 1937.


Fuente: prensa digital


Nota:


Los odontocetos (Odontoceti) son un suborden de cetáceos. Se les conoce comúnmente como cetáceos dentados. Se caracterizan por la presencia de dientes que pueden ser numerosos o reducirse a un solo par, como es el caso de los zifios en lugar de las barbas, como ocurre en los misticetos. 
Presentan un solo espiráculo (orificio respiratorio) en la parte superior de la cabeza y una frente abultada debido a la presencia del melón, órgano utilizado en la ecolocalización.