Hace un par de semanas, un amigo dejó su auto en el taller mecánico que está a un par de cuadras de mi casa en Santurce, Puerto Rico. Distraído con una llamada telefónica que recibió en su celular... fue interceptado a eso de las 6 de la tarde por dos hombres que le informaron que eso era un asalto y que le diera todo el dinero que tenía encima. Mi amigo nervioso pensó que era una broma pero los gritos y la pistola de su asaltante le hicieron cambiar de idea. Luego de darle todo lo que poseía, le indicaron que se quitara la ropa. Mi amigo se negó e intentó huir... recibió 4 tiros a quemarropa que lo despolmaron en medio de la calle. Sus gritos de dolor y de auxilio sacaron de sus casa a todas las personas del barrio. Mi amigo seguía gritando: "Ayúdenme que me estoy desangrando, y no me quiero morir". Unas cincuenta (50) personas se aproximaron a él y lo miraban sin hacer nada, ninguno decía nada, nadie se movía, solamente miraban. Afortunadamente un vecino de mi amigo lo reconoció y fue corriendo a ayudarle... el y su esposa lo llevaron al hospital en su carro. Los médicos no sabían si volvería a caminar... y si hoy le preguntas a mi amigo... El dice que las balas se sienten como que queman, como cuando te dan un cantazo que tuesta, pero lo que más le dolió fue la indiferencia de la gente. Me pregunto que pasa con mi pueblo, que pasa con nosotros los puertorriqueños es que el grado de miedo extremo se vuelve indolencia,¿ o es que la indolencia hace que ni siquiera ya nos de miedo?
Tu y yo pudimos haber estado en el lugar de mi amigo. O pudimos haber estado en el lugar de los vecinos. ¿Tú qué tipo de vecino eres? Piensa... si hubiese sido tu hijo, tu esposa o tu amigo, o tu mismo el que hubiese estado allí en el suelo desangrandose... ¿QUE SE NECESITA PARA DEVOLVER LA COMPASION A NUESTRO CORAZON COMO PUEBLO?
La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griegoσυμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es un sentimientohumano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que laempatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento...
Ingredientes para un molde springform (con broche / desmoldable) de 9 pulgadas:
11 onzas de harina de trigo
3 yemas de huevo
2 cdas soperas de azúcar pulverizada
6 onzas de mantequilla
Relleno para la crostata de manzana:
un cuarto de pulpa de limón
5 manzanas
2 gotas de esencia de vainilla (extracto de vainilla)
3.5 onzas de azúcar de caña (si desea sustituirlo por azucar morena añada media onza adicional)
Para prepararla:
En un bol ponemos la harina, las yemas, el azúcar y la mantequilla bien fría en trocitos, amalgamamos con las yemas de los dedos hasta conseguir una textura arenosa, no amasar.
La envolvemos en film transparente y guardamos en la nevera.
Mientras tanto hacemos la compota o relleno de la siguiente manera:
- pelamos las manzanas y las ponemos en trocitos en una cazuela junto con el limón, vainilla y el azúcar, dejamos cocer hasta que ablande bien y trituramos dejando trocines pequeños. Dejamos enfriar en un evase.
Enmantequillamos el molde muy bien, sacamos la masa y cogemos un poco menos de la mitad, forramos primero la base, vamos tomando porciones y pegándolas en su base y después en las paredes.
Enmantequillamos el molde muy bien, sacamos la masa y cogemos un poco menos de la mitad, forramos primero la base, vamos tomando porciones y pegándolas en su base y después en las paredes.
Ponemos en papel plástico (plastic wrap) ponemos la masa. (quizás nos osbre un poco con la que podemos hacer tartaletas) cogemos otro pedazo de papel plástico y la cubrimos con el, con las manos vamos aplanando, siempre sobre el plástico procurando no se nos rompa y si sucede esto no hay problema apretamos y lo volvemos a pegar, vamos haciendo una circunferencia un poco mayor que la de nuestro molde. Quitamos el plástico cuando la logremos, la ponemos en el molde y la rellenamos hasta el limite la base con la compota. Colocamos otra lámina de crust (puede ser trenzada o completa) colocamos con cuidado sobre la tarta y vamos apretando las paredes hasta que se nos quede pegada, hacemos unos agujeros con un cuchillo para diseñar y facilitar su cocción.
Precalentamos el horno a 170º y con un cuchillo puntiagudo pinchamos la base de la crostrata, no pintarla con huevo.
Hornear más o menos durante 30 minutos, pero cómo cada horno es un mundo o hasta que esté dorada.
Se puede comer en caliente y fría. Aunque su sabor incremente si la deja reposando hasta el día siguiente, además de que será más fácil sacarla del molde.