NUEVO MAPA DE LA FOSA DE LAS MARIANAS
Credit: Earth Observatory Nasa
Se trata de la fosa más profunda del océano. Los científicos tienen ahora un nuevo mapa de la misma. Usando ondas de sonido, los científicos han traspasado las profundidades sin luz del océano Pacífico occidental y elaborado una nueva imagen de la Fosa de las Marianas.
Los mapas anteriores se hicieron a partir de datos recogidos y analizados por los investigadores en el Centro de Cartografía Oceánica Costera y / Hidrográfica del Centro Conjunto de la Universidad de New Hampshire (UNH). Las profundidades se refleja en tonos de azul, con el más profundo llega representado por los más oscuros de los azules. El contorno negro muestran los bordes exteriores de los cerca de 400.000 kilómetros cuadrados de fondo marino encuestados por los oceanógrafos.
Los investigadores utilizaron rayos múltiples ecosondas para asignar la Fosa de las Marianas, de agosto a octubre en 2010. A bordo de los barcos se montaron " instrumentos pulsados" para enviar ondas de sonido hacia el fondo del mar y luego grabar las reflexiones como eco. Haz Multi-sondas que envian los pulsos en una franja en forma de abanico, permitiendo a los investigadores formar imágenes en tres dimensiones de la parte inferior.
Dirigido por los científicos James UNH Gardner y Andrew Armstrong, el trabajo bajo el agua ha producido la estimación más precisa hasta la fecha de la profundidad de los medidores Challenger Deep-10, 994 metros de profundidad (36,069 pies), más o menos 40. Los investigadores también descubrieron cuatro aguas profundas "puentes" que cruzan la zanja y de pie hasta de 2,500 metros sobre el suelo de la trinchera.
El nuevo mapa tiene una resolución de 100 metros por píxel, casi 20 veces más detallados y precisos que los esfuerzos anteriores (dos kilómetros por píxel).
La Fosa de las Marianas se extiende 2.500 kilómetros (1.500 millas) en un arco que está rodeada por islas, tales como Guam y Saipán. Sus profundidades fácilmente eclipsan las montañas más altas en la superficie de la Tierra y la presión superior a 1.000 atmósferas, o 1.000 veces la presión de aire en la superficie de la tierra. La zanja se formó (y está en constante remodelación) por la colisión de la placa del Pacífico de edad y el frío de la placa tectónica con mucho más joven filipina. La placa del Pacífico se sumerge bajo la placa de Filipinas en un proceso conocido como subducción.
El director de cine James Cameron, fue noticia en marzo de 2012 como la primera persona que bajó al Abismo Challenger en un sumergible en más de 50 años.
Don Walsh y Jacques Piccard hizo la primera inmersión en el año 1960 en los EE.UU. Marina batiscafo Trieste .
El vehículo robótico de los japoneses "Kaiko" fue enviado a la zanja en tres ocasiones entre 1995 y 1998.
Los ingenieros del Instituto Oceanográfico Woods Hole y la Universidad Johns Hopkins desplegaron Nereus, un nuevo vehículo híbrido bajo el agua autónomo y con conexión a la Fosa de las Marianas, en mayo de 2009, alcanzando una profundidad de 10.902 metros.
Mapa por Jesse Allen, elaborado con datos de la Universidad de New Hampshire para el Centro de Cartografía Oceánica Costera y / Centro Hidrográfico Conjunto. Leyenda de Mike Carlowicz.
Instrumento:
Medición in situ
Nueva vista de la más profunda fosa
14 de abril 2012
Fuente: Earth Observatory Nasa