El reajuste de la flota comunitaria avanza demasiado despacio, según la CE


Imagen:.photolib.noaa.gov/fish/fish0012.htm
El reajuste de la flota europea para adecuar su capacidad a las posibilidades pesqueras avanza a un ritmo demasiado lento, según un informe de la Comisión Europea publicado hoy.
El documento, que se presenta cada año, pasa revista a los esfuerzos llevados a cabo por los países para establecer un equilibrio entre el tamaño de sus flotas y el volumen de las capturas.
En 2010, la capacidad de la flota comunitaria se redujo un 2 % en términos de potencia de los motores y un 3,6 % a nivel de tonelaje, una cifra similar a la de años precedentes, según el informe, que parte de los datos remitidos por los propios Estados miembros.
El Ejecutivo comunitario denuncia que, a ese ritmo, será difícil poner fin con rapidez al desfase entre el número de buques y el volumen de las reservas pesqueras.
Sobre España, indica que el país no ha aportado información suficiente para demostrar si la capacidad de su flota se adecúa a la disponibilidad y salud de las reservas pesqueras.
En la misma situación se encuentran otros 6 de los 22 países analizados (Polonia, Reino Unido, Irlanda, Letonia, Lituania y Estonia).
Entre 2009 y 2010 la capacidad de la flota española disminuyó un 2,46 % (en 274 buques), mientras que la reducción en términos de tonelaje fue del 5,6 % y a nivel de potencia alcanzó el 4,5 %.
Las directrices que marcan los esfuerzos de reducción en España "se han aplicado parcialmente a algunos segmentos, debido a la dificultad para obtener datos y a la diversidad de la flota", explica el documento.
Los datos de las autoridades españolas "no contienen ninguna conclusión sobre el equilibrio entre la capacidad de pescar y las posibilidades existentes", sino que describen los distintos segmentos de flota y los permisos especiales, clasificados por categoría según zona de actividad, métodos de pesca y especies.
El informe de la Comisión, dirigido al Consejo y al Parlamento Europeo, insiste en que se necesitan cambios en la política actual y cuestiona la eficiencia de las ayudas públicas para la reestructuración de la flota.
El reajuste logrado gracias a las subvenciones al desguace en 2010 fue inferior a la registrada en 2009 y se concentró en España, Italia y Francia, revela el documento.
El texto recuerda las conclusiones del informe presentado el pasado año por el Tribunal europeo de Cuentas, que concluyó que los datos que remiten los Estados miembros para la elaboración del informe anual son incompletos e inadecuados e impiden sacar conclusiones firmes.
"La flota europea tiene todavía demasiados buques dotados de una potencia excesiva para las agotadas reservas (...) Cualquier reforma de la PPC debe garantizar que los países analizan de manera adecuada el equilibrio entre capacidad de la flota y recursos disponibles y obligar a eliminar los excesos", dijo el director de investigación de la organización no gubernamental PEW, Markus Knigge.
Fuente: Prensa digital