Nueva montaña submarina hallada al oeste de Islandia


(Credit: Marine Research Institute - Hafró)

(Credit: Marine Research Institute - Hafró)




               Múltiples mediciones del buque de investigación Arni Fridriksson a principios de este verano, revelan enormes raíces profundas de la montaña submarina de la plataforma continental a 120 millas náuticas al oeste de la península.

 La montaña se eleva desde el fondo del mar a unos 450 metros de altura,  la misma altura por ejemplo, que Ingólfsfjall. Se ha mapeado unos 300 kilómetros cuadrados , que es diez veces el área de Ingólfsfjall (Fig. 1). Profundidad a la que se encuentra entre  950 - 1400 metros.


Por encima de la vasta planicie donde se eleva hay varios cráteres en una zona de cinco kilómetros cuadrados. La forma de la montaña es de toba y tiene un aspecto rejuvenecido. Sería necesario tomar muestras de rocas para determinar si este es el caso o si hay un volcán que conecta el rekbelti y determinar el potencial de unos 20 millones de años.

 El objetivo de la expedición era cartografiar el subsuelo de la zona de pesca conocida (incluyendo la ruta del halibut) y explorar el medio ambiente de fuertes corrientes marinas que pasan por las inmediaciones de Groenlandia. También proporcionar datos adicionales del estado que se encuentran los llamados conos de barro,de los mapas realizados en la expedición del 2009. Como en 2009, se vieron numerosos conos de barro o eðjueldfjöll ( e. Volcanes de lodo ), de hasta 350 metros de altura (Fig. 3) . Sólo se han encontrado aquí, fenómeno  conocido en muchos otros países donde la sedimentación es rápida y se produce la compresión, por ejemplo, los movimientos de la corteza horizontales.

 En total se midió alrededor de 9000 kilómetros cuadrados en once días de expedición. Este estudio incrementará el conocimiento sobre el fondo del mar dentro de la ZEE de Islandia y la información actualmente disponible del interesante fenómeno geológico que no se conocía antes. El área asignada, sin embargo, sólo es una pequeña parte de toda la zona, que es 754 mil kilómetros cuadrados. AL cargo de la expedición 2009 Gudrún Helgadottir, geólogo del Icelandic Marine Research Institut , maestro de la Finnsson cristiana.

Fuente: Marine Research Institute