LO MEDIÁTICO

Comparto con gusto e identificándome con la opinión que nuestro muy querido y buen amigo José Mª Olaizola ha colgado en www.pastoralsj.org 
¡GRACIAS!
Repercusión mediática
Tres noticias copan estos días muchos titulares. Michael Schumacher se debate entre la vida y la muerte por un accidente de esquí. La ex-miss Venezuela Mónica Spears muere, junto con su marido, tiroteada por unos asaltantes en Venezuela. La infanta Cristina es imputada como cómplice de un delito fiscal. Como los tres son personajes públicos, la repercusión de la noticia se vuelve nacional o mundial. Tal vez ahora la seguridad de las pistas de esquí, y la prudencia o imprudencia de los esquiadores se someta a debate. Tal vez ahora Nicolás Maduro tomará medidas contra una violencia que, desgraciadamente, lleva mucho tiempo golpeando Venezuela -solo que matando a personajes anónimos... Tal vez la imputación de la infanta abra la puerta a que desaparezcan otras impunidades.
No pretendo yo entrar a analizar cada uno de esos casos, lo que tienen de mediáticos, lo que reflejan de igualdad o desigualdad o el trasfondo de cada caso. Pienso, más bien, en las consecuencias tan distintas que tiene una acontecimiento si afecta a un famoso o a alguien que no lo es. Y constatar eso lleva a lanzar un grito por la igualdad. Porque vivimos en un mundo desigual. Desigual en oportunidades y en situaciones. Desigual en contextos y circunstancias. Probablemente hay una desigualdad inevitable. Es más, hay mucha diferencia que es muy saludable, es diversidad, pluralidad y es lo que hace que el mundo sea un lugar interesante, complejo y a menudo fascinante. Pero debería haber una igual dignidad. Cada vida importa. Importa mucho. Importa todo. Cada historia importa. Tal vez es parte de nuestra cultura el tener iconos de éxito, de poder, de belleza, de moda. Tal vez no hay forma de evitar que exista el famoseo, con más o menos mérito. Pero eso es tan solo una fachada.
Hay una igualdad básica de todos los seres humanos, en dignidad, en importancia, en valor, que no puede obviarse. Y mientras las cosas solo cambien a base de estallidos mediáticos, estamos atascados.
  • José Mª Rodríguez Olaizola sj