Tropas musulmanas en la Segunda Guerra Mundial junto a la Alemania nazi

El líder palestino Amin al-Husaynipasando revista a las tropas bosnias de lasSS.
La 13ª División de Montaña SS Handschar o 13te Waffen-Gebirgs-Division der SS Handschar (1ª Croata y Bosnia) fue una División de las Waffen-SSformada el año 1943 por voluntarios musulmanes de Croacia y Bosnia-Herzegovina que combatió durante la Segunda Guerra Mundial junto a laAlemania nazi, participando especialmente en las luchas contra las guerrillas yugoslavas de Josip Broz Tito.

Historial 

Formación

La 13. Waffen-Gebirgs-Division der SS "Handschar" (1.ª Croata y Bosnia) quedó constituida el 10 de febrero de 1943, formada por voluntarios musulmanes procedentes de Croacia y Bosnia-Herzegovina. El sobrenombre de la unidad, "Handschar" (Handzar en croata), deriva de la cimitarra, la típica espada de origen turco, que aparece como símbolo de la División.
Desde el otoño de 1942 Heinrich Himmler y Gottlob Berger ya habían estudiado la posibilidad de enrolar en las SS a voluntarios musulmanes procedentes de los Balcanes. Tras la aprobación por parte de Hitler, el SS-Obergruppenführer Artur Phleps y Amin al-Husayni, dirigente nacionalista árabe palestino y líder religioso musulmán, dieron inicio a las operaciones de reclutamiento para la formación de la unidad.
De este modo, a principios de 1943 ya habían sido reclutados 21.065 hombres, mayoritariamente de confesión musulmana, y además, como caso extraño en las unidades de las SS, la División había igualmente reclutado un imán por cada batallón y un mulá por cada uno de sus regimientos; otra de las peculiaridades de la División, referida a su uniforme, era su característico fez de color verde.

Revuelta de Villefranche-de-Rouergue

El 17 de septiembre de 1943, un grupo de soldados bosníacos al mando de Ferid Dzanic protagonizaron el motín de Villefranche-de-Rouergue, localidad del sur de Francia. Fue el único motín registrado en las unidades de las SS en toda su historia. Los amotinados capturaron a la mayoría de los alemanes y ejecutaron a cinco oficiales. Aparentemente, los amotinados creyeron que la mayoría de los soldados de la unidad iban a unirse a su causa y que de esa forma iban a llegar a las posiciones de los Aliados.
La revuelta fue sofocada gracias a la mediación engañosa del imán Halim Malkoc y de un tal doctor Schweiger. Unos 20 rebeldes resultaron muertos o ejecutados por un proceso sumarísimo después de sofocarse la revuelta.
Los alemanes estaban convencidos de que la revuelta de Villefranche-de-Rouergue fue obra de "comunistas infiltrados" en sus filas. Inmediatamente después de terminar con la rebelión, "purgaron" la unidad. Cerca de 1.000 soldados fueron declarados "inadecuados" o "políticamente inadecuados" para la unidad y enviados a Alemania para "servicios de trabajo". Unos 265 rechazaron "trabajar" y fueron trasladados al campo de concentración deNeuengamme, donde la mayoría murieron. Irónicamente, cuando Villefranche-de-Rouergue fue liberada de la ocupación nazi en 1944, la ciudad nombró una de sus calles como la "Avenida de los Croatas", en memoria de los rebeldes que protagonizaron el motín. Según Louis Erignac, Villefranche-de-Rouergue fue la primera ciudad liberada de la Francia ocupada por los nazis.

Retorno a los Balcanes

Tras este período de entrenamiento, a partir de febrero de 1944, la 13ª División, junto con otras dos divisiones de las SS, la 23ª División de Montaña SS Kama y la 21ª Waffen División de Montaña SS Skanderbeg, es destinada a la lucha contra guerrillas, concretamente a diversas operaciones contra lospartisanos comunistas yugoslavos liderados por Josip Broz, alias Tito. Durante todo este período los hombres de la División serán protagonistas de numerosísimos episodios de violencia contra la población civil de las zonas rurales, a la cual acusaban de auxiliar a los partisanos (lo cual se traducía en matanzas de todo tipo); por este motivo, con el avance del Ejército Rojo sobre los Balcanes, se inicia un constante reguero de deserciones por parte de miembros de la División, con el objetivo de proteger su familia y propiedades de posibles venganzas por los partisanos comunistas.

Retirada y final

La retirada alemana de los Balcanes, producida a lo largo de octubre y noviembre de 1944, acelera la descomposición de la División Handschar al hacerse evidente el resultado final de la guerra y desaparecer el apoyo de la Wehrmacht, crucial para enfrentarse con éxito a los partisanos y al Ejército Rojo. Así, en noviembre de 1944 la División SS Handschar estaba prácticamente en desbandada, aunque un pequeño número de miembros de la unidad siguieron combatiendo como unidad articulada hasta el 8 de mayo de 1945, momento en que se rinden en Austria a las tropas británicas, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en Europa y con Adolf Hitler ya muerto.

Condecorados


En total, cuatro componentes de la unidad recibieron la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Fuente: wikipedia