Embolectomía Pulmonar

Para comenzar deberíamos aclarar primero qué es una embolia pulmonar. La embolia pulmonar es la obstrucción de una arteria pulmonar a causa de un coágulo que se había desarrollado previamente en un vaso sanguíneo, normalmente en uno de los vasos profundos de uno de los miembros inferiores, y que viaja hasta el corazón donde es bombeado hacia el pulmón.  Aunque aquí nos referimos a un coágulo de sangre hay otros causantes de esta patología como pueden ser un émbolo de grasa, de líquido amniótico o burbujas de aire que después de romperse viajan como los de sangre.


La embolectomía pulmonar es un proceso en el que se lleva a cabo la extracción de los coágulos que hayan podido transportarse hasta los pulmones a través de la circulación sanguínea. Esta operación conlleva una incisión de gran tamaño en el tórax y anestesia general. Se utiliza un instrumento de corazón-pulmón artificial para no detener la circulación del paciente mientras se procede a la extracción del émbolo mediante aspiración o con unas pinzas.  Todas las complicaciones que pueden aparecer están asociadas con el uso del corazón-pulmón artificial. Al terminar la operación se puede colocar un filtro llamado Filtro VCI en la vena cava inferior el cual atrapa cualquier émbolo antes de que este pueda llegar a los pulmones y también se le administran al paciente medicamentos anticoagulantes durante como mínimo de tres a seis meses.


Otra técnica sería la embolectomía pulmonar percutánea en la cual insertamos un catéter a través de la piel para sacar el émbolo al exterior. En esta intervención como en la anterior también se coloca el Filtro VCI una vez acabada.

La embolectomía pulmonar pocas veces realiza, únicamente en aquellas personas con hipotensión sistémica resistente a tratamiento o cuando nos encontramos con una embolia pulmonar masiva aguda. Es una operación que se realiza de urgencia cuando la vida del paciente peligra y por esto la mortalidad del procedimiento es alta pues que el paciente se encuentra en un estado de alta gravedad (de un 30% a un 50%).

Para terminar les dejamos un enlace para que puedan ver un vídeo real de como se lleva a cabo una embolectomía pulmonar en la que se extrae el coágulo con unas pinzas.