Prostatectomía simple

Es un procedimiento mediante el cual se extirpa la parte interna de la próstata a través de una incisión en la parte baja del abdomen. Se emplea para tratar la hiperplasia de próstata benigna (HPB).
La HPB es un agrandamiento de la glándula prostática, ocasionando molestias a la hora de orinar ya que oprime la uretra. La padecen casi todos los hombre cuando van envejeciendo.
                                   

Anatomía de la próstata

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada debajo de la vejiga y por delante del recto. 
Justo encima de la próstata se localizan las vesículas seminales. Son dos glándulas pequeñas que segregan el 60% de las sustancias que componen el semen. A lo largo de la próstata también se localizan los nervios que controlan la función eréctil.
La uretra atraviesa la próstata, donde recoge el semen que en ésta se deposita.

¿Por qué se realiza éste procedimiento?

La HPB puede causar problemas al orinar y, con ello, fomentar las infecciones del tracto urinario. Con esta intervención se consiguen mejorar estos síntomas. También se recomendará un cambio en los hábitos alimenticios.
Se le recomendará esta intervención si ud. presenta:
  • Retención urinaria
  • Infecciones urinarias recurrentes
  • Sangrado de la próstata
  • Cálculos vesicales
  • Micción excesivamente lenta
  • Daño en los riñones
Este tipo de intervención no está indicada para el tratamiento del cáncer de próstata, para el cual se debería de realizar una prostatectomía radical, en la cual se extirpa toda la glándula prostática y algunos tejidos circundantes.

Procedimiento

Para este procedimiento se le administrará anestesia general o epidural según su estado de salud o por su propia elección.
El cirujano practicará una incisión en la parte inferior del abdomen y extraerá la parte interna de la próstata. Una vez extirpada la porción correspondiente, se cerrará la incisión y se le dejará un drenaje en el abdomen para ayudar a eliminar los líquidos adicionales después de la cirugía.

Riesgos

Los riesgos propios de esta intervención son:

Cuidados después de la intervención

Probablemente permanecerá ingresado durante 3 o 4 días.
Una vez en su domicilio deberá permanecer en reposo hasta el día siguiente del alta. Se le recomendará caminar para recuperar las funciones normales del organismo.
La expectativa de recuperación es de 6 semanas aproximadamente.