Adenoidectomía

¿Qué son las adenoides?

Adenoides y anginas según situación anatómica
Las adenoides, amígdalas faríngeas o vegetaciones son masas de tejido linfoide que se encuentran situadas en la parte superior de la faringe, al fondo de las fosas nasales.
Se sitúan cerca de las trompas de Eustaquio, por eso a veces provocan infecciones del oído medio.
Estas masas o glándulas pertenecen al sistema inmune y sus funciones serán parecidas a las de las amígdalas palatinas.

Sintomatología del agrandamiento de adenoides

El agrandamiento de las adenoides es causada por infecciones continuadas durante la niñez. Cuando estas glándulas se infectan producen mocos espesos que taponan la nariz, garganta y oídos.
Los principales síntomas son:
  • Dificultad para la respiración por la nariz, por lo que normalmente se respira por la boca. Esto puede provocar halitosis (mal aliento), ronquidos, labios cuarteados, boca reseca, descanso ineficaz al dormir o períodos de apnea durante el sueño.
  • Ganglios del cuello inflamados.
  • Infecciones de oídos debido a la cercanía de estas glándulas a las trompas de Eustaquio o dolor de los oídos. Estas infecciones pueden afectar al oído medio y provocar grandes problemas.
  • Mucosidad abundante en la garganta que puede pasar al estómago y ser vomitada o quedarse en la garganta, lo que provoca su obstrucción.


Tratamiento

El tratamiento primario para las infecciones de las adenoides será la aplicación de fármacos antibióticos. Cuando estos no surten efecto o cuando el agrandamiento es tal que provoca problemas graves o muy graves a la salud, se recurrirá a la cirugía.

Adenoidectomía

La anestesia que se utiliza en este tipo de intervenciones es la general ya que casi siempre son los niños pequeños los que sufren algún problema con las adenoides. 
Cuando se extraen las adenoides, normalmente se practica también la amigdalectomía.
Para extirpar las adenoides es necesario que el paciente esté intubado y conectado a una máquina de respiración. Esto es así para asegurar una correcta ventilación de los pulmones durante la intervención.
Para comenzar con el procedimiento en sí, el médico coloca un abrebocas para trabajar cómodamente.
Se extraen las vegetaciones por medio de varias técnicas. Estas suelen ser: electrocauterización, la radiofrecuencia o mediante un desbridador. Aunque hay un método tradicional igual de rápido y bueno que consiste en extirparlas gracias a la utilización de un instrumento en forma de cuchara llamado cureta o legra.
Cureta o legra