¿Qué son las adenoides?
Adenoides y anginas según situación anatómica |
Se sitúan cerca de las trompas de Eustaquio, por eso a veces provocan infecciones del oído medio.
Estas masas o glándulas pertenecen al sistema inmune y sus funciones serán parecidas a las de las amígdalas palatinas.
Sintomatología del agrandamiento de adenoides
El agrandamiento de las adenoides es causada por infecciones continuadas durante la niñez. Cuando estas glándulas se infectan producen mocos espesos que taponan la nariz, garganta y oídos.
Los principales síntomas son:
- Dificultad para la respiración por la nariz, por lo que normalmente se respira por la boca. Esto puede provocar halitosis (mal aliento), ronquidos, labios cuarteados, boca reseca, descanso ineficaz al dormir o períodos de apnea durante el sueño.
- Ganglios del cuello inflamados.
- Infecciones de oídos debido a la cercanía de estas glándulas a las trompas de Eustaquio o dolor de los oídos. Estas infecciones pueden afectar al oído medio y provocar grandes problemas.
- Mucosidad abundante en la garganta que puede pasar al estómago y ser vomitada o quedarse en la garganta, lo que provoca su obstrucción.
Tratamiento
El tratamiento primario para las infecciones de las adenoides será la aplicación de fármacos antibióticos. Cuando estos no surten efecto o cuando el agrandamiento es tal que provoca problemas graves o muy graves a la salud, se recurrirá a la cirugía.
Adenoidectomía
La anestesia que se utiliza en este tipo de intervenciones es la general ya que casi siempre son los niños pequeños los que sufren algún problema con las adenoides.
Cuando se extraen las adenoides, normalmente se practica también la amigdalectomía.
Para extirpar las adenoides es necesario que el paciente esté intubado y conectado a una máquina de respiración. Esto es así para asegurar una correcta ventilación de los pulmones durante la intervención.
Para comenzar con el procedimiento en sí, el médico coloca un abrebocas para trabajar cómodamente.
Se extraen las vegetaciones por medio de varias técnicas. Estas suelen ser: electrocauterización, la radiofrecuencia o mediante un desbridador. Aunque hay un método tradicional igual de rápido y bueno que consiste en extirparlas gracias a la utilización de un instrumento en forma de cuchara llamado cureta o legra.
Cureta o legra |
Riesgos
Son intervenciones muy seguras con escasos riesgos. Los pocos que hay están relacionados con la anestesia, el sangrado y la infección.
A parte de estos, la adenoidectomía no presenta ningún riesgo para la salud.
Postoperatorio
La estancia hospitalaria es mínima. El paciente no estará más de un día en el hospital.
Pueden aparecer vómitos con sangre digerida (en posos de café), dolor de oídos y garganta, fiebre y halitosis. Estos síntomas aparecen durante las primeras horas y serán problemas anormales después del primer día postoperatorio.
La dieta debe ser absoluta (no comer ni beber) durante las 5 primeras horas, luego se pasará a una dieta parecida a la que describíamos en la amigdalectomía.
No se deberán hacer esfuerzos tales como sonarse, toser, estornudar, etc porque así se favorece el sangrado.
Se deben evitar medicamentos que alteren la coagulación sanguínea durante los primeros días, tal como la aspirina.