Biopsia

¿Qué es?

La biopsia es el procedimiento mediante el cual se extraen células o tejido de un organismo vivo para su posterior estudio microscópico y así establecer un diagnóstico.
La rama que se encarga de analizar estas muestras es la Anatomía Patológica.
Nosotros vamos a tratar la biopsia de tumores mamarios.

Tipos de biopsia

Hay muchos tipos de biopsia pero entre los principales encontramos:
  • Biopsia por aspiración con aguja fina
  • Biopsia por punción con aguja gruesa
  • Biopsia quirúrgica o abierta. Vamos a explicarla a continuación.
  • Biopsias especiales: biopsia endoscópica (casi nunca se utiliza en los tumores mamarios) se realiza mediante endoscopios que llevan hasta el tumor a analizar a través de cavidades del cuerpo. Biopsia laparoscópica (se utilizan únicalmente en el abdomen) para ello se introducen tubos con las herramientas que van a permitir extraer el tumor a analizar. Biopsia estereotáxica está guiada por una mamografía. Biopsia asistida con vacío (BAV) en la que la aguja ejerce vacío y aplica presión para extraer el tumor. Hay más formas de biopsia de las aquí explicadas.
B. por aspiración con aguja fina
B. por punción con aguja gruesa


B. estereotáxica

¿Cómo se realiza la biopsia quirúrgica?

Se comienza por aplicar anestesia general o local al paciente. La elección de un tipo de anestesia u otra dependerá del paciente, del tipo de cirugía que se vaya a realizar o de que órgano va a ser biopsiado (en nuestro caso la mama).
Una vez que el paciente está anestesiado, se le practica una incisión en el lugar donde se encuentra el bulto sospechoso.
Se extrae el grupo de células que son sospechosas y se mandan a analizar. Posteriormente se sutura la incisión, bien con puntos de sutura o con tiras de aproximación.
Existen 2 tipos de biopsia quirúrgica dependiendo de la cantidad de tejido extirpado. Estos son:
  • Por incisión. Sólo se extirpa parte del tumor para así poder analizarlo y que sea la cantidad suficiente como para extraer un diagnóstico.
  • Por escisión. Se extrae todo el tumor y parte del tejido sano circundante.
En algunos casos en los que el tumor es extremadamente pequeño, se utiliza un procedimiento llamado localización por alambre. Para ello se introduce una aguja que porta un alambre terminado en gancho en la zona afectada. Al llegar al lugar exacto del tumor, gracias a la guía por radiografía, el alambre libera el gancho que se va a sujetar al tumor. El cirujano retira entonces la aguja, dejando el alambre colocado para guiarlo hasta el lugar exacto del tumor.

Cómo se realiza la guía con alambre







Riesgos

Los riesgos de las biopsias quirúrgicas dependen del órgano al que afecten. 
En nuestro caso, puede haber sangrado, reacción adversa a la anestesia, inflamación e incluso infección. 

Postoperatorio

Normalmente no es necesaria la hospitalización de las pacientes a las que se les realiza el procedimiento. Sólo en los casos más complicados, será necesario pasar de uno a dos días en el hospital.
Se deberá evitar el ejercicio físico intenso durante la primera semana. Además se le realizarán curas periódicas a la cicatriz, para lo cual deberá visitar a su enfermera.
Si hubiera dolor, se pueden administrar analgésicos para paliarlo. 
Sólo se deberá preocupar en casos en los que la fiebre supere los 38ºC, el enrojecimiento de la herida sea cada vez mayor o cuando el dolor sea intenso días después de la operación. Si esto sucede visite a su médico.