Este tipo de cirugía se realiza para obtener una muestra de tejido de una zona del útero llamada cuello uterino o matriz.
Esta prueba se lleva a cabo para detectar posibles casos tanto de cáncer como de otras enfermedades de cuello de útero pero solo se realiza después de que se haya efectuado una prueba llamada colposcopia. En caso de que se encontraran anomalías en las células del mismo, lo que conocemos como displasia cervical, se llevaría a cabo la conización cervical.
Esta intervención tiene una doble funcionalidad, por un parte nos permite tratar las células anormales del cuello del útero de las que hablamos anteriormente y por otra parte diagnosticar si en realidad es cáncer de cuello de útero o no.
Procedimiento
La operación se lleva a cabo en un hospital y si la paciente se tuviese que quedar ingresada no sería mucho tiempo. Normalmente el tiempo del ingreso suele ser de un día pero depende del criterio del experto.
Antes de que se realice la intervención se le pedirá a la paciente que guarde reposo los 3 o 4 días antes de la operación y que no coma ni beba en las 6-8 horas anteriores.
Se le administrará a la paciente anestesia general o local en cuyo caso se acompañará de fármacos para ayudar a que se relaje.
Hay muchas técnicas que se utilizan para desarrollar la intervención. Entre ellas tenemos:
- Conización de cérvix por bisturí.
- Intervención quirúrgica.
- Conización por asa diatérmica (LEEP).
En estos tres procesos lo único que cambian son los materiales puesto que el objetivo es el mismo.El cirujano utilizará un instrumento que podemos ver en la imagen de la derecha llamado espéculo para poder observar mejor el cuello.
Seguidamente se tomará la muestra de tejido dañado. Se obtiene en forma de cono y es examinado con un microscopio.
Esta operación también se puede utilizar para extirpar todo el tejido que esté dañado en el útero.
Aquí os dejamos un video sobre una conización en la que vemos en primer lugar como se inyecta la anestesia y como después se toma la muestra en forma de cono como decribimos anteriormente. El objeto azul que abre la cavidad es el espéculo.
Resultados
Si los resultados son normales significará que no hay células cancerosas ni propensas a causar cáncer. En cambio, si se encontrase que estas células si pudiesen provocar cáncer entonces deberíamos clasificarlas. Hay tres tipos de displasia:
Riesgos
Los riesgos generales que conlleva este tipo de cirugía son:
- Insuficiencia cervicouterina, que prodría implicar un parto prematuro.
- Cicatrización del cuello del útero, que puede acarrear molestias durante la menstruación, dificultad para quedarse embarazada y, como en el caso anterior, parto prematuro.
- Sangrado vaginal.
- Infección.
- Daño a la vejiga y al recto.
La mayoría de las displasias están causadas por virus de la familia del VPH (virus del papiloma humano) así que para minimizar el riesgo de que se den nuevas lesiones se recomienda a la paciente:
- Usar preservativo durante por lo menos los 6 primeros meses después de la cirugía.
- Dejar de fumar, pues el tabaco interfiere en la capacidad del sistema inmune para atacar al VPH.
- Dejar la píldora anticonceptiva ya que está demostrado que aumenta el riesgo de que el virus vuelva a aparecer.
- Si no está vacunada, vacunarse. El riesgo de contraer por segunda vez VPH se reduce entre un 60 y un 80% en las mujeres operadas.
Cuidados postoperatorios
Después de la operación la paciente deberá seguir una serie de recomendaciones para favorecer su recuperación como, por ejemplo, evitar las duchas vaginales, el uso de tampones y tener relaciones sexuales durante las 4 a 6 semanas siguientes a la intervención. Normalemente la paciente puede sentir molestias y calambres la semana después de la intervención y tener abundante flujo que a veces incluso puede ser sanguinolento o amarillento.
Para más información visite Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia .