Es un trastorno cerebral en el cual la persona sufre crisis convulsivas recurrentes y espontáneas.
Estas convulsiones están provocadas por una descarga eléctrica excesiva por parte las neuronas.
Causas
Pueden deberse a un trastorno médico, una lesión o bien pueden tener una causa desconocida.
Entre las causas más frecuentes se encuentran:
- El accidente cerebrovascular
- La demencia, como el Alzheimer
- Lesiones cerebrales traumáticas
- Infecciones como la meningitis o el SIDA
- Anomalías cerebrales congénitas
- Trastornos metabólicos presentes en el nacimiento
- Tumores cerebrales
Las crisis suelen empezar entre los 5 y 20 años de edad.
También pueden presentarse antecedentes familiares de crisis convulsivas.
Síntomas
Dependen de la persona y van desde episodios de ausencias hasta la pérdida del conocimiento. También dependen de la parte del cerebro afectada.
Algunas personas, antes de la crisis convulsiva, perciben un olor que en realidad no existe, hormigueo o cambios emocionales drásticos, lo que se denomina aura.
Tratamiento
La mayoría de los casos de epilepsia son tratados mediante medicamentos, cambios en el estilo de vida y, en ocasiones, la cirugía.
Los medicamentos más empleados son los anticonvulsivos, reduciendo el número e intensidad de las crisis. Con frecuencia, estos fármacos afectan a la densidad ósea, por lo que debe consultarle a su médico si precisa de complementos vitamínicos.
Estimulador del nervio vago |
En el caso de que los tratamientos farmacológicos no sean efectivos, le pueden recomendar la cirugía para extirpar las células anormales que causan las crisis o bien colocar un estimulador del nervio vago que reduce la cantidad de convulsiones. Estos estimuladores son similares a los marcapasos cardíacos.
En el caso de que el origen de las crisis epilépticas sea un tumor también se procederá a su extracción.
Antes de cualquier procedimiento, primero se debe de conocer la zona exacta del cerebro dañada. Esto se puede conseguir mediante la implantación de electrodos en el cerebro que recogen la actividad eléctrica de la zona más cercana a la afectada.
Los mejores resultados se consiguen cuando es posible extirpar la zona afectada, el resto de tratamientos solamente son paliativos.
Para más información: visite la página oficial de "Vivir con epilepsia" y el "X-Plain: crisis epilépticas" en los links del apartado de la derecha.