Fundoplicación de Nissen

Este tipo de cirugía también llamada cirugía antirreflujo se realiza como su nombre indica,cuando existe reflujo de ácido estomacal o hacia el esófago. Esto puede ocurrir cuando el paciente sufre una hernia hiatal y también cuando el cardias,que es el esfínter que se ubica entre el estómago y el esófago,no funciona correctamente. Hay ocasiones en las que el reflujo puede llegar a la boca o a las vía respiratorias.

Hernia hiatal

La hernia hiatal o de hiato se produce cuando una parte del estómago sale por una abertura del diafragma y se instala en la cavidad torácica. 



Hay muchos tipos de hernias hiatales siendo las más frecuentes las hernias axiales o deslizantes que son más comunes en personas mayores y las cuales no suelen crear molestias.

Causas

La principal causa para realizar esta operación es la presencia de alguna de estas hernias o bien cuando el reflujo del ácido no disminuye o mejora con tratamientos farmacólogicos. A causa del reflujo puede que aparezcan también úlceras estomacales, sangrado, cicatrización o estrechamiento.

El reflujo gástrico puede causar grandes daños en el organismo como es por ejemplo el Síndrome de Barrett por el cual el revestimiento del esófago se daña ya que el reflujo es demasiado ácido y el esófago no está preparado para aguantarlo por que se desarrollan células de tipo gástrico en él. Esto puede incluso llevar a la aparición de cáncer. En caso de sospechar que se puede dar este síntoma también tendremos que operar.

Riesgos

En esta operación se le administrará anestesia al paciente por lo tanto, a parte de los riesgos que esta constituya,encontraremos  después de realizar la operación otros como son:
  • Disfagia o lo que sería lo mismo, dificultad para tragar.
  • Distensión en el estómago a causa de la presencia de gases.
  • Reaparición de la hernia si existía con anterioridad o del reflujo gástrico.

Procedimiento 

Esta operación en la actualidad se lleva a acabo sobre todo por un técnica que es mínimamente invasiva llamada laparoscopia pero también existe la posibilidad de que se utilice una cirugía abierta para tratar esta patología.

Antes de comenzar con la intervención se le aplicará al paciente anestesia de tipo general por lo cual este permanecerá dormido y sin dolor durante toda la intervención.

El cirujano realizará una incisión en el abdomen. Una vez llegado al estómago primero se resolverá la hernia de hiato, si que existe, y luego se procederá a realizar la fundoplicación. Para lo primero el médico cerrará del diafragma mediante suturas para evitar que el estómago se siga deslizando hacia el tórax. Hay veces en las que se opta por colocar una especie de malla para asegurar mejor esta intervención. Seguidamente, para levar a cabo la fundoplicación, el cirujano envuelve la pared del estómago que sobresale alrededor del esófago asegurándolo con suturas las cuales crean presión y ayudan a que no se de reflujo.

Esta operación tiene una duración de entre dos y tres horas aproximadamente.
A continuación les dejamos un video en el que se explica tanto la técnica abierta como la laparoscópica y como se forma el reflujo del estómago y la hernia hiatal.