La gastrectomía es un operación quirúrgica en la que se lleva a cabo la extracción de todo o parte del estómago.De esta manera, si llevásemos a cabo la extirpación total estaríamos hablando de extraer todo el estómago y si hablamos de una parcial, solo de un parte de él.
Causas
Las causas por las que se puede realizar esta operación son varias:
- Sangrado
- Tumores
- Inflamación
- Pólipos
Riesgos
Los riesgos que abarca esta operación, y que pueden complicarla, a parte de ser los que tienen todas las operaciones quirúrgicas debido a la anestesia utilizada y debido a la propia cirugía son:
- Escape desde la conexión hasta el intestino.
- Obesidad.
- Estado nutricional deficiente y enfermedades crónicas.
- Tabaquismo.
- Edad avanzada.
- Infección y daño a los distintos órganos.
- Hernia incisional.
- Sangrado y hematoma.
Procedimiento
En esta intervención se le administrará al paciente anestesia general por lo que no sentirá dolor alguno.
Hay varias maneras de realizar esta intervención. Una manera, la cual vamos a describir aquí es la cirugía abierta. La otra es mediante el uso de una técnica llamada laparoscopia. Esta última es la más utilizada en la actualidad debido a sus beneficios para el paciente.
La cirugía abierta consiste en que el cirujano practica una incisión en el abdomen y extrae, dependiendo del tipo de operación, todo o parte del estómago. Dependiendo de la parte del estómago que se haya seccionado será necesario reconectar el intestino al esófago e intentar realizar un nuevo "estómago" con el intestino delgado, esto ocurre en las gastrectomías totales, o bien conectar la parte que queda des estómago al intestino y al esófago, en las gastrectomías parciales.
Si hubiese úlceras, los nervios gástricos que controlan que se produzcan ácidos gástricos también pueden cortarse.
Al terminar la operación el cirujano cierra los músculos y la piel mediante suturas o grapas y fija con un vendaje esterilizado.
La operación durará de 1 a 3 horas.
En el siguiente video que les dejamos se ve como el cirujano lleva a cabo una gastrectomía a causa de un cáncer.
Cuidados postoperatorios
Esta operación no es de tipo ambulatorio pues el paciente si que se tendrá que quedar ingresado en el centro hospitalario de 6 a 12 días después de la intervención.
Los pacientes pueden tener molestias después de la cirugía por lo que se le administrarán analgésicos. También puede presentar acidez y deficiencia de vitaminas.
A la mayor parte de los pacientes se les colocará una sonda nasogástrica para mantener el estómago vacío la cual se retirará cuando el intestino comience a trabajar de forma eficaz.
Las siguientes semanas el paciente deberá de llevar una dieta ligera, sobre todo de 4 a 6 semanas después de la operación.
Pronóstico
El pronóstico de los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones en la actualidad es muy bueno ya que solo mueren por complicaciones entre el 1 y 2% de los pacientes.
Es el único remedio para curar el cáncer de estómago y después de la operación el paciente tendrá que someterse a quimioterapia y a radiación para que los resultados sean mucho más beneficiosos para él.