Hernias (Hernia de Spiegel)

¿Qué es la hernia de Spiegel?


Entre A y B es la zona en la
que se origina la hernia
de Spiegel
La hernia de Spiegel se origina entre la zona de debajo del ombligo hasta antes de llegar a la zona inguinal.


Músculos oblicuo interno y transversal
del abdomen














Esta hernia aparece cuando se debilita la zona en la que se fusionan los músculos oblícuo interno y transversal del abdomen. Esta debilitación en los músculos permite que salga material del interior del abdomen y por lo tanto que aparezca el problema de la hernia de Spiegel.

Este tipo de hernias suelen aparecer a partir de los 40 años de edad aunque también existe algún caso en niños y jóvenes.

Cuando aparece la hernia se siente como un dolor intermitente de tipo punzante que va aumentando cuando realiza esfuerzos y con el paso del tiempo. Puede haber presencia o no del bulto característico de la hernia.

Los factores que favorecen a la salida de la hernia son:

  • Obesidad
  • Embarazos repetidos
  • Aumento de la presión intraabdominal por ejercer esfuerzos
  • Debilidad de la pared muscular por envejecimiento

¿Qué tratamiento se aplica ante una hernia de Spiegel?

El tratamiento de esta hernia es quirúrgico.

El cirujano hará un corte en la zona donde se encuentra la hernia. A continuación localizará el saco herniano, que es la hernia, y diseccionará el cuello de esta. Después, si es posible, abrirá el saco herniano para sacar su contenido. Introducirá el contenido que corresponde al interior del abdomen, llevándolo hasta su posición correcta. Reforzará la zona de los músculos debilitada o utilizando tejido de su propio cuerpo o con una malla artificial. Con esto, conseguimos que las posibilidades de que vuelva a formarse una hernia de Spiegel disminuyan. Finalmente, cerrará la herida quirúrgica a través de una sutura, es decir, cosiendo los bordes de la piel que están separados por la incisión.

Esta operación también puede realizarse a través de una laparoscopia.