Leucotomía o lobotomía

La entrada de hoy es un poco más interactiva que las demás que publiqué hasta la fecha. Hoy vamos a hablar de una operación que no es actual, sinó que estuvo de auge en los años 50: la lobotomía o leucotomía. 
Como es una operación aparentemente "sencilla", a parte de explicarla un poco, también os voy a dejar películas y canciones inspiradas en dicha intervención para que esta época de vacaciones, nos resulte a todos un poquito más entretenida.

¿Qué es?

Es la técnica quirúrgica cuya finalidad es destruir la materia blanca del cerebro y las conexiones entre la corteza frontal y otras regiones cerebrales.
Es una clase de cirugía muy agresiva que hoy en día está en desuso y sólo se plantearía su aplicación en casos muy graves de epilepsia o desordenes obsesivo compulsivos en los que otro tipo de cirugía no fueran posibles.

Materia blanca y materia gris

La materia gris es la parte del cerebro compuesta por los cuerpos neuronales mientras que la materia blanca está compuesta por las fibras nerviosas que conectan los cuerpos con el resto de las estructuras.



Recorrido histórico de la lobotomía

Aunque esta técnica quirúrgica se descubrió en los años 30 por Egas Moniz, no fue hasta los 50 cuando se comenzó a utilizar masivamente. Sus usos durante esos años eran: tratar el dolor agudo asociado a distintas enfermedades, tratar esquizofrenias o depresión entre otras patologías. Finalmente, a comienzo de los años 60 la lobotomía cayó en desuso total y se mantiene así desde aquel momento.
En sus comienzos, la lobotomía se realizaba mediante dos incisiones en el cráneo, una a cada lado de la cabeza, por la que se introducían los aparatos para deshacer la materia blanca. Ya en los años 50 pasó a utilizarse la técnica transorbital, esta era igual de eficaz y muchísimo más rápida. Esta fue descubierta por Walter Freeman.

Lobotomía transorbital o lobotomía del picahielo

Esta técnica consistía en la utilización de un lobótomo con forma de picahielos, de ahí que se llamase lobotomía del picahielo. Primero se anestesiaba al paciente. Una vez anestesiado, se introducía el lobótomo por la cuenca de los ojos, con cuidado de no dañar el globo ocular, hasta llegar al hueso. Este hueso, como es muy fino, se rompía con la ayuda de un golpe con una especie de martillo. Una vez llegaban al cerebro, se introducía por el lobótomo (que era una especie de cánula) una herramienta más larga que realizaba los cortes en la región frontal del cerebro.
Se realizaban 6 cortes diferentes en dicha región, que es la encargada de la personalidad de cada persona. Una vez realizadas las incisiones, se retiraba el lobótomo y se observaba al paciente. La duración de la intervención era de aproximadamente 10 minutos.

Riesgos

Los riesgos que se sufrían en esta clase de intervenciones eran muy peligrosos. Muchos pacientes presentaban trastornos de la personalidad e incluso personalidades que no les pertenecían como, por ejemplo, comportarse como niños y perder el control sobre algunas funciones del cuerpo.
También era posible perder el ojo en la intervención o causar algún tipo de ceguera. 

¿Sabías que han sido operados...?

Personas como la esposa de John F.Kennedy, quien resultó gravemente dañada en la operación produciéndole trastornos que la devolvieron a la mentalidad de una niña. 
Eva Perón, una de las más célebres Primeras Damas de Argentina, también fue víctima de estas intervenciones. A ella la trataron sin su consentimiento para así aliviar el dolor que sufría asociado al cáncer de cervicales que sufría. Nueve meses después de la intervención falleció.
Frances Farmer, famosa actriz estadounidense, fue intervenida para eliminar los pensamientos revolucionarios que tenía. 

La lobotomía plasmada en la cultura

¿Sabías que la lobotomía es y fue elegida por muchos directores de cine para sus películas? Pues si no lo sabías, aquí os dejo algunas de ellas en las que aparecen pacientes que van a ser lobotomizados.