Four Loko, la bebida con la que se pierde la conciencia



Beber una primera lata de “Four Loko” es como haberse tomado cuatro latas de cerveza, la embriaguez es repentina, aunque se puede mantenerla lucidez. Sin embargo, los problemas vienen después de empezar la segunda lata, en cualquier momento uno ingresa en estado de inconsciencia, sin paradas ni nada que avise. Simplemente bajaron el interruptor.


La bebida, prohibida en varios lugares del mundo, viene en una lata de un poco menos de medio litro y existen de diversos sabores, ponche de frutas durazno, naranja limón sandía fresa uva, huracán azul, mango y cereza. Contiene un 12 por ciento de alcohol, licor de malta, concentrado de jarabe de maíz, ácido cítrico agua purificada, sabor artificial, citrato de sodio y benzoato de sodio.

Los efectos

Su precio varía de dónde la persona lo compre, varía entre 35 y 38 bolivianos la lata. En Tarija se puede encontrarla de venta libre en licorerías de la Belgrano, del puente San Martín y en algunos micromercados, lugares donde se los oferta libremente; pero, en la misma lata se previene que está restringido solo a mayores de 18 años.

En principio, produce un sensación de alegría, y a medida que se avanza con el contenido de la primera lata viene un agradable mareo y las ganas de hacerlo todo, euforia, por eso en otros países la denominan la “cocaína líquida”. Parece una bebida energizante, pero no lo es, al contrario, tiene un alto contenido del alcohol.

Al final de la primera lata, la persona se encuentra en total estado de embriaguez, aunque sin la típica pérdida de control, pareciera que se puede continuar. Entonces, viene la segunda, los efectos van prolongándose, parece el efecto de una borrachera controlada y, sin darse cuenta, ya se está por la mitad de consumo y recién viene lo peor.

Quien la haya bebido hasta ese punto despertará con una resaca mortal, sequedad en el cuerpo, acidez en los labios y la extraña sensación de no saber cómo terminó todo. Simplemente se pasó directamente a la inconsciencia, sin paradas. Por eso, en las previsiones inscritas en el envase, se recomienda no tomarla si se conduce un automóvil o si se opera maquinaria pesada.

Según la vendedora de una licorería, es popular en los jóvenes universitarios y “sale bien”. Todas las consultadas por este medio señalan que se acaba rápido y es natural verlo en fila y a todo color, por ejemplo en las situadas pasando el puente San Martín, en los congeladores de puerta transparente.

En 2014 La empresa Phusion Projects, en Estados Unidos, se comprometió a detener la producción de la bebida alcohólica con sabor Four Loko, para no promover hábitos de consumo peligrosos entre los menores de edad.

El acuerdo fue anunciado entre la mencionada empresa y 20 estados, incluyendo Nueva York, luego que una investigación conjunta determinara que se estaba comercializando y promoviendo el beber alcohol en exceso sin dar a conocer los efectos del consumo combinado con la cafeína, violando las leyes de protección de los consumidores y las regulaciones de comercio.

En un comunicado emitido por Jim Sloan, presidente de la empresa con base en el estado de Illinois, indicó que el acuerdo es una forma práctica de avanzar. “Es una oportunidad para poner de relieve nuestro continuo compromiso, para asegurar que nuestros productos son consumidos de forma segura y responsable y sólo por mayores de 21 años”.